Cómo cuidar la barba correctamente: Los mejores consejos

Cómo cuidar la barba correctamente: Los mejores consejos

De la misma forma que, en general, dedicamos tiempo a cuidar el cabello para que luzca sano es igual de importante mantener la barba limpia y en las mejores condiciones posibles. No solo por cuestiones estéticas, sino también para evitar el desarrollo de posibles patologías cutáneas. ¿Sabes cómo cuidar la barba correctamente? A continuación te damos los mejores consejos para tener una barba perfecta.

¿Qué debemos hacer para cuidar la barba correctamente?

Para conseguir tener una barba sana y bien cuidada debemos incorporar en nuestro día a día una rutina mínima de cuidados. Simplemente siguiendo estos sencillos pasos sabremos cómo cuidar la barba correctamente y, así, tenerla en perfecto estado.

Da igual si tenemos una barba muy densa, larga, de tres días o afeitada. La mayoría de estos cuidados se deben llevar a cabo principalmente para cuidar la piel de la zona. Es decir, no tenemos excusas para no dedicarle un poco de tiempo todos los días a cuidar correctamente la barba.

Lavar la barba con jabón

El paso más importante de la rutina de cuidado de la barba es el lavado. Es importante que la zona se mantenga limpia ya que, de lo contrario, podría ser el comienzo de una enfermedad dermatológica.

La barba está muy expuesta a partículas que se encuentran en el ambiente como el polvo. Además, a lo largo del día solemos manipularla con nuestras manos llevando la suciedad contenida en ellas a la zona de la barba. Por ello, resulta clave lavar la barba con jabón, pero no con uno cualquiera.

Para reducir posibles reacciones cutáneas se recomienda hacer uso de productos específicos de barba que cuiden la piel y el vello de la zona adecuadamente. 

man standing on beach during daytime

Aclarar con abundante agua

También es importante asegurarnos de que no queden restos de producto en la barba. Para ello, tras enjabonarnos debemos aclarar la barba con abundante agua. De esta forma evitaremos que la piel de la zona se reseque.

Secarla correctamente

La toalla será nuestro mejor aliado parea secar la barba lo mejor posible. Cuando se tiene una barba densa o larga, también se puede recurrir a secadores de pelo. Eso sí, siempre regulando la temperatura evitando que esté muy alta.

Hidratar la barba con productos específicos

Cuando la barba está hidratada se ve mucho mejor estéticamente y, además, se consigue una piel nutrida y sana. Por ello es importante conocer cómo hidratar la barba.

Como hemos comentado anteriormente, es altamente recomendable usar productos específicos de barba ya que están formulados expresamente para cuidar el vello y la piel de la zona.

Para lograr una buena hidratación se pueden recurrir a bálsamos, aceites, acondicionadores o cremas. Si no sabes cuál de ellos usar o cómo usarlos, ¡consulta con un experto!

Recortar adecuadamente

Para lucir una barba impecable y que no pierda su forma hay que recortar los pelos que salen en la zona de los pómulos y cuello. También hay que prestarle atención al largo de la barba, ya que regularmente deberemos recortarla. 

topless man wearing black fitted cap

¿Por qué debemos cuidarnos la barba?

No solo debemos saber cómo cuidar la barba correctamente por motivos estéticos, sino también para evitar posibles enfermedades de la piel de la zona.

Entre las patologías que se pueden desarrollar en la barba encontramos la foliculitis, pseudofoliculitis, tiña y la alopecia areata. No son de extrema gravedad, pero en caso de tener síntomas como picor, rojez o aparición de costras, se debe consultar con un médico para que recomiende el mejor tratamiento en cada caso.

Injerto de barba, la solución para ganar densidad

Hay veces que tener una barba densa y poblada es más complicado de lo que parece. Son muchos los hombres que no desarrollan una barba completa y optan por afeitársela. Con el injerto de barba esto ya no es un problema.

Se trata de una intervención ambulatoria en la que se extraen las unidades foliculares de la zona de la nuca para, posteriormente, implantarlas en las zonas sin pelo de la barba. De esta forma se consigue la densidad deseada, así como la forma acordada entre el paciente y el equipo médico.

Hospital Capilar Madrid

Consigue una barba densa en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos expertos en injerto y tratamientos capilares, pero también en implante de barba. Disponemos de un equipo médico experto con el que obtendrás los resultados que deseas. ¡Puedes pedir tu diagnóstico gratuito pinchando el el siguiente botón!

🌐

¡Solicitar mi Diagnóstico Gratuito!

Pide información y elige tu HAIR REVOLUTION BOX

Al enviar el formulario, aceptas la política de privacidad.