Las cejas, igual que ocurre en el cuero cabelludo, son susceptibles de sufrir determinadas enfermedades dermatológicas. Una de las más frecuentes es la dermatitis en las cejas, la cual tiende a provocar ciertas molestias afectando, además, a la estética de la mirada ya que provoca caspa en las cejas.
En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar experta en injerto de cejas en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre la dermatitis en las cejas: causas, síntomas y posibles tratamientos.
La dermatitis en las cejas de tipo seborreico se define como una alteración cutánea que cursa con picor, enrojecimiento de la zona y aparición de caspa en las cejas. Se trata de eccemas de tipo endógeno los cuales no están provocados por agentes externos.
Se trata de una afección que no sólo aparece en las cejas, sino también puede darse en el cuero cabelludo, barba, nariz y orejas, entre otros. Concretamente, estos eccemas aparecen en las regiones que contienen un mayor número de glándulas sebáceas.
La dermatitis en las cejas puede desarrollarse a cualquier edad sin distinción entre hombres y mujeres.
La causa exacta que provoca la dermatitis en las cejas de tipo seborreico es a día de hoy desconocida. No obstante, el exceso de grasa en la piel junto con la proliferación de bacterias son las condiciones clave para que una persona termine desarrollando esta enfermedad dermatológica.
La proliferación de hongos, concretamente el denominado Malassezia, en la zona de las cejas es el principal motivo por el cual se termina desarrollando dermatitis en las cejas. Las glándulas sebáceas se inflaman generando placas de color blanquecino y descamación, provocando picor y escozor.
Precisamente la proliferación de hongos en la piel que comentábamos anteriormente puede ocurrir por una respuesta ineficiente del sistema inmunitario.
Otro de los factores que pueden ser el origen o el agravamiento de un cuadro de dermatitis en las cejas de tipo seborreico es el clima. Las bajas temperaturas junto con la sequedad en el ambiente pueden empeorar los síntomas de una dermatitis de este tipo.
Los síntomas de la dermatitis seborreica en las cejas son muy característicos. Ante cualquiera de los efectos que mencionamos a continuación, es recomendable acudir a una clínica para recibir un diagnóstico médico.
El principal síntoma de la dermatitis en las cejas es la descamación. Se entiende por descamación el desprendimiento y acumulación de células muertas de la piel. Esto da lugar a lo que comúnmente se conoce como caspa en las cejas. En algunos casos más graves, esta acumulación de células muertas puede dar lugar a la formación de placas de gran tamaño y gruesas.
Otro de los efectos de la dermatitis en las cejas, además de la aparición de caspa, es el enrojecimiento de la zona afectada. Puede, incluso, llegar a inflamarse provocando ciertas molestias en el paciente.
La mayoría de los pacientes que sufren dermatitis en las cejas experimentan sensación de picazón y escozor. En este sentido, es importante evitar rascarnos ya que se podrían agravar los síntomas.
Como hemos comentado anteriormente, es altamente recomendable que ante cualquiera de los síntomas mencionados acudamos al especialista. Dependiendo de la gravedad del cuadro de dermatitis en las cejas, se recurren a tratamientos más intensivos o, incluso, los síntomas pueden desaparecer solos.
Una de las soluciones más comunes para aliviar los síntomas es el uso de cremas antifúngicas. Éstas requieren prescripción médica, por lo que, nuevamente, es clave acudir a un especialista médico.
Si así lo considera el profesional médico, también puede recomendar el empleo de corticoides.
El ácido salicílico en bajas cantidades que podemos encontrar en determinadas cremas o jabones pueden ser de ayuda para reducir el sebo. No obstante, es preferible consultarlo con el equipo médico ya que esto puede variar en función de la gravedad de los síntomas y tipo de dermatitis.
Una de las claves para evitar la proliferación de bacterias y la acumulación de células muertas en la piel es llevar una correcta higiene diaria. Para ello es recomendable emplear un jabón neutro de uso diario en las cejas.
El desarrollo de determinados tipos de alopecia, la depilación excesiva o la aparición de cicatrices pueden ser el origen de una falta de densidad en las cejas. En estos casos, el injerto de cejas es el método más eficaz que ofrece los resultados más naturales para recuperar la expresividad en la mirada. ¡Solicita tu diagnóstico sin coste y ponte en manos expertas!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución