Ojo verde de cerca
15 de junio de 2023

Caspa en las cejas: ¿Por qué ocurre y cómo solucionarlo?

Las cejas son uno de los elementos protagonistas de la cara ya que dota de expresividad al rostro. Cuando algún tipo de afección provoca que pierdan calidad, es casi imposible no darnos cuenta. En este sentido, la caspa en las cejas es uno de los problemas más molestos y habituales, tanto en hombres como en mujeres, que provocan que se vean sucias y descuidadas.

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España experta en injerto de cejas en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes conocer sobre la caspa en las cejas: ¿por qué aparece? ¿Cómo ponerle solución? ¡A continuación!

¿Por qué aparece caspa en las cejas?

Si tienes placas o motas blanquecinas en las cejas, la piel de la zona irritada e incluso te pica o molesta, tienes caspa en las cejas. De igual forma que se puede tener esta afección en el cuero cabelludo, el vello del rostro también puede verse afectado como es, en este caso, en las cejas. La caspa se define como la acumulación de células muertas motivado por una afección en la piel hasta formar escamas blanquecinas apreciables a la vista.

Las causas de la caspa en las cejas están relacionadas, principalmente, con enfermedades de la piel que cursan con la aparición de estas placas de células muertas. Es por esto que es recomendable acudir a un especialista, en este caso en concreto con un servicio de dermatología, para tratar médicamente el origen de esa caspa en las cejas.  

Dermatitis

Lo más común es que lo que provoque la aparición de caspa en las cejas sea una dermatitis. Se trata de una alteración en la piel que cursa con irritación, picor y deshidratación. Precisamente es esta deshidratación y sequedad lo que motiva la descamación y posterior acumulación de células muertas en la zona del rostro.  

Si el profesional confirma que se trata de una dermatitis, ésta puede ser de dos tipos: seborreica o de contacto. La dermatitis seborreica, que también puede ocurrir en el cuero cabelludo, es una patología que afecta a las glándulas sebáceas haciendo que éstas se inflamen y generando, además, descamación. Por el contrario, la dermatitis de contacto se desarrolla a causa de un agente externo que entra en contacto con la piel provocando hipersensibilidad, irritación y sarpullido.

Psoriasis

La psoriasis es otra de las enfermedades del cuero cabelludo, y de la piel en general, que también puede afectar a la piel del rostro provocando caspa en las cejas. Se trata de una afección crónica provocada por el propio sistema inmunitario del paciente, el cual acelera el crecimiento celular sin dejar margen al desprendimiento de las viejas.

Piel seca

No siempre tiene que ser una enfermedad cutánea la que provoque la caspa en las cejas. Si de base se tiene la piel seca, es más probable que en algún momento se acumulen células muertas en la zona del rostro. En estos casos, basta con hidratar correctamente la zona y cuidarla sobre todo en las temporadas más frías

¿Es posible teñir las cejas después de un injerto de cejas?

Tratamiento para la caspa en las cejas

La caspa en las cejas es un problema que sí tiene solución, desde pequeños gestos que podemos incorporar a nuestras rutinas de cuidado en casa hasta el empleo de fármacos. En cualquier caso, es recomendable que sea un especialista quien recomiende el mejor tratamiento.

Productos tópicos

El uso de champús anticaspa orientados al cuero cabelludo pueden resultar también efectivos en las cejas. A diferencia de los fármacos u otro tipo de tratamientos médicos, estos productos anticaspa dan resultados a medio largo plazo, por lo que dependiendo del cuadro de caspa en las cejas, pueden resultar beneficiosos como complemento a otro tratamiento.

Fármacos

Como hemos comentado anteriormente, es importante acudir a un especialista ya que, en caso de tratarse de una psoriasis o dermatitis, deberá recetar fármacos para reducir los síntomas de la enfermedad. El ketoconazol y el fluconazol son los fármacos más habituales para este tipo de casos.

Buena rutina de cuidados en casa

Seguir una buena rutina de cuidado de las cejas resulta también beneficioso sobre todo a la hora de prevenir la caspa. Para ello, es recomendable exfoliar suavemente las cejas cada cierto tiempo con el objetivo de favorecer la eliminación de las células muertas. Eso sí, lo fundamental en estos casos es hidratar correctamente las cejas, y hacerlo todos los días.

¿La caspa en las cejas puede provocar su caída?

La caída del pelo en las cejas es un problema que afecta a muchos hombres y mujeres en la actualidad. Es por ello que el injerto de cejas es cada vez la solución más demandada en pacientes con falta de densidad. En este sentido, ¿es la caspa en las cejas un factor que provoque la caída del vello?

Lo cierto es que la caspa en las cejas no suele provocar que el vello caiga. Los factores que provocan la caída de las cejas son otros como un tipo de alopecia, depilación excesiva o cicatrices. No obstante, puede darse el caso que manipulemos agresivamente las cejas para aliviar el picor que causa la caspa y terminemos dañando los folículos pilosos de la zona.

Clínica de injerto capilar de Hospital Capilar en Madrid

¿Falta de densidad en las cejas? ¡Consúltanos!

La caída del pelo de las cejas y la aparición de calvas es un problema que afecta a muchas personas en la actualidad. En Hospital Capilar, expertos en injerto capilar en España, tenemos la solución. ¡Solicítanos información y recibe tu diagnóstico médico gratuito!

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad