Igual que ocurre con el resto de la piel, en el cuero cabelludo también se desarrollan enfermedades que pueden llegar a afectar al correcto funcionamiento de los folículos pilosos. La psoriasis en el cuero cabelludo es una de ellas, la cual afecta a muchas personas en la actualidad. ¿Sabrías detectarla?
En el blog de Hospital Capilar, clínica especializada en implante capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre la psoriasis en el cuero cabelludo. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué factores la desencadenan? ¿Tiene cura?
La psoriasis se define como una enfermedad de la piel, de origen autoinmune y crónica, que puede afectar a distintas partes del cuerpo como codos, rodillas y cuero cabelludo. Una persona con esta patología desarrolla manchas escamosas localizadas que cursan con picor y escozor.
Puede afectar tanto a hombres como mujeres de distintas edades, incluso en niños aunque no es tan común. Cursa con brotes, es decir, no se trata de una enfermedad permanente, sino que cuando se dan las condiciones idóneas en personas con psoriasis, aparecen las placas rojizas. Estos brotes pueden durar semanas o incluso meses. No se trata de una enfermedad dermatológica contagiosa, por lo que no es posible transmitir la psoriasis en el cuero cabelludo de una persona que lo sufre a una sana.
Los factores que influyen en el desarrollo de psoriasis en el cuero cabelludo aún no se conocen con exactitud. Eso sí, se sabe que es el sistema inmunitario de la persona el que provoca que las células de la piel se multipliquen a gran velocidad y que, en consecuencia, las células muertas no se eliminan correctamente y comienzan a acumularse en el cuero cabelludo. Esto es lo que da origen a las áreas escamosas características de la psoriasis.
Como comentábamos, es el propio sistema inmunitario de la persona el principal causante de la psoriasis en el cuero cabelludo. Al aumentar la velocidad de formación de células, se ralentiza su proceso de eliminación provocando los parches escamosos y rojizos.
Existen ciertos estudios que vinculan la psoriasis en el cuero cabelludo con la herencia genética. Por lo tanto, aquellas personas que disponen de algún familiar con esta enfermedad, disponen de mayores probabilidades de desarrollarla.
No es una causa que origine la psoriasis como tal, pero sí es un factor que puede desencadenar un brote o el empeoramiento de los síntomas. Es evidente la relación que existe entre estrés y caída del cabello, pero al parecer también tiene vinculaciones con esta enfermedad del cuero cabelludo.
De la misma manera que ocurre con el estrés, tanto infecciones como lesiones en la piel pueden empeorar o causar un brote de psoriasis en el cuero cabelludo.
Los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo son muy característicos pero, eso sí, no debemos confundirlos con una dermatitis seborreica o tiña, ya que pueden ser similares. Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas de la psoriasis, aunque en cualquier caso es recomendable acudir a un especialista.
El principal síntoma es la aparición de parches focalizados en donde la piel está extremadamente seca, con escamas y normalmente de un color rojizo.
Quienes desarrollan psoriasis sufren picores, ardor y escozor en las zonas donde aparecen los brotes. Es importante, en este sentido, no rascarse ya que podríamos perjudicar la piel del cuero cabelludo, llegando a afectar incluso a los folículos pilosos.
En aquellas zonas donde la piel se ve afectada, el cabello cae provocado, habitualmente, por la propia persona al rascarse. Nuestro equipo médico establece que, normalmente, esta caída del pelo es temporal y vuelve a salir una vez superada la enfermedad.
En la actualidad no existe una cura como tal para la psoriasis en el cuero cabelludo. No obstante, sí existen tratamientos efectivos para reducir sus efectos y molestias. Eso sí, es importante que sea un médico especialista quien determine qué tratamiento es mejor seguir en función de cada caso en particular.
Podemos recurrir a medicamentos tópicos o de consumo oral, dependiendo de la gravedad de los síntomas. El ácido salicílico y el propionato de clobetasol suelen ser compuestos que vienen bien para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo.
Una de las grandes preocupaciones de las personas que padecen psoriasis en el cuero cabelludo es la pérdida capilar que sufren en la zona afectada. Como hemos comentado anteriormente, esta caída del cabello es reversible y temporal en la que no se suelen destruir los folículos pilosos, por lo que el cabello volverá a crecer. En este sentido, no suele ser necesario implante capilar.
No obstante, ante una caída del cabello que acompañe con áreas calvas donde no crece el pelo, es fundamental recibir un diagnóstico capilar de mano de especialistas médicos para determinar qué tratamiento o método seguir, además del origen de esa alopecia.
En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experto para asesorarte ante una caída del cabello inusual. ¡Solicítanos información y obtén tu diagnóstico capilar gratuito!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución