El cabello tiene su propio ciclo de vida que consta de varias etapas desde que nace hasta que termina desprendiéndose. Una de ellas es fase telógena del pelo, aunque también podemos conocerla como fase de resposo del cabello: ¿En qué consiste esta etapa del pelo?
En Hospital Capilar, clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos qué es la fase telógena del pelo, por qué ocurre y si tiene algún tipo de relación con la alopecia y la calvicie.
Cada pelo tiene su propio ciclo de vida durante el cual nace y crece, se fortalece y termina cayéndose. Esta última etapa del proceso se denomina fase telógena del pelo o fase de reposo.
La fase telógena del pelo se entiende como la etapa en la que el pelo se cae. Es importante diferenciar que el cabello se desprende, pero, en condiciones normales, el folículo piloso se mantiene. Según nuestros médicos, esto ocurre porque el folículo piloso entra en un estado de descanso en el cual cesa su actividad normal haciendo que el pelo caiga para volver a nacer.
Esta fase telógena del pelo suele durar entre 2 y 3 meses. Tal y como hemos comentado anteriormente, cada pelo de nuestro cuerpo tiene su propio ciclo de vida con sus propios ritmos. Es por esto que cuando está en fase telógena no se cae todo el pelo simultáneamente, sino de forma aleatoria. Una vez finalizada esta etapa, el pelo vuelve a comenzar otro ciclo capilar entrando en fase anágena.
El ciclo capilar consta de 3 fases o etapas por las que pasa cada pelo de nuestro cuerpo, aunque no de manera simultánea.
La etapa de crecimiento o fase anágena es la de mayor duración, pudiéndose alargar hasta los 7 años. Durante la fase anágena el folículo piloso inicia su actividad de forma intensa haciendo que el pelo nazca y crezca en longitud. Cuanto más tiempo dure la fase anágena del cabello, más largo lo tendremos.
Una vez finalizada la fase de crecimiento, el pelo entra en su fase catágena o de transición. A diferencia de la anágena, es la más corta de todas con una duración aproximada de entre 3 a 6 semanas. Se denomina fase de transición por ser el paso intermedio entre el crecimiento y el desprendimiento del pelo.
Durante esta etapa, el folículo piloso cesa su actividad y, por lo tanto, el pelo deja de crecer.
Una vez que los folículos pilosos detienen su actividad, da comienzo la ya mencionada fase telógena del pelo, también conocida como de reposo. De esta forma se da por finalizado un ciclo capilar para comenzar el siguiente.
La fase telógena del pelo al tratarse de un periodo de caída tiende a relacionarse con la alopecia. Cuando hablamos de alopecia hacemos referencia a una enfermedad, normalmente de origen hormonal, por la cual se produce la destrucción del folículo piloso generando calvicie. El desarrollo de una alopecia no se vincula con la entrada del cabello en su fase de reposo, sino con la propia destrucción o desprendimiento del folículo piloso. Tal y como hemos comentado, durante la fase telógena del pelo los folículos pilosos se mantienen intactos en condiciones normales.
Por lo tanto, la fase telógena únicamente hace que el tallo caiga, pero el pelo volverá a crecer con normalidad. En caso de una alopecia, el pelo que cae no vuelve a salir porque existe pérdida folicular.
Sin embargo, otro tipo de caídas del cabello como efluvios telógenos, caídas estacionales, por estrés o incluso por haber pasado el covid 19 sí guardan relación con la fase telógena del pelo. Lo que ocurre en la mayoría de estos casos es que, por un motivo concreto, gran parte del cabello entra en fase telógena y cae. Sin embargo, el pelo vuelve a nacer, por lo que habitualmente no genera zonas calvas.
Si aprecias una caída del cabello inusual que acompañe con falta de densidad, es importante consultar con un profesional. En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experimentado con el que frenar la caída del pelo. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución