Son muchos los efectos secundarios derivados de la enfermedad del coronavirus. Entre los más sonados se encuentra la caída del pelo por Covid 19. Se trata de un síntoma muy frecuente entre quienes han superado la enfermedad y esto se refleja en un aumento exponencial en el número de consultas asegurando caída del pelo por Covid 19, sobre todo entre las mujeres. Pero, ¿hasta qué punto el coronavirus puede afectar a nuestra salud capilar? ¿La caída del pelo por Covid 19 es reversible?
Desde Hospital Capilar te contamos todo lo que debes saber sobre los efectos en el cabello del covid y cómo hacerles frente. ¡A continuación!
Tal y como hemos comentado anteriormente, muchos pacientes que han superado la enfermedad del coronavirus aseguran sufrir una pérdida capilar mayor. Hoy en día ha pasado de ser un síntoma en casos relativamente aislados a ser un efecto secundario de lo más habitual. Por lo tanto, sí es normal y muy frecuente la caída del pelo por Covid 19 y suele darse unos meses más tarde de haber superado la enfermedad.
La intensidad de esta caída del cabello depende de cada paciente y diversos estudios lo relacionan con la intensidad de los síntomas que haya provocado esta enfermedad. Sin embargo, existen también pacientes asintomáticos que han sufrido la ya conocida como caída del pelo por Covid 19.
Se identifican dos factores que provocan la caída del pelo tras haber pasado el Covid 19. Principalmente se asocia la caída del pelo por Covid 19 al estrés vivido durante este episodio, así como a la inflamación que se asocia con esta enfermedad. Esto provoca lo que se conoce como efluvio telógeno agudo.
Para entender la caída del pelo por Covid 19 es fundamental saber cuál es el ciclo de vida del pelo. Lo cierto es que cada cabello dispone de su propio ciclo de vida en donde nace (fase anágena) crece (fase catágena) y se desprende (fase telógena) para dar paso a otro cabello nuevo. Bajo determinadas condiciones como episodios de inflamación o altos niveles de estrés gran parte del cabello entra en su fase telógena de forma repentina y se produce una caída del cabello más intensa.
Es decir, meses más tarde de haber pasado el Covid 19 el cabello se cae como consecuencia de la inflamación y el estrés sufrido durante dicha enfermedad, lo cual afecta a los folículos pilosos alterando su ciclo de vida.
La mayor preocupación en pacientes con caída del pelo por Covid 19 es, precisamente, si se trata de una pérdida capilar reversible o si, por el contrario, genera calvicie. Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de caída que genera el coronavirus es lo que se conoce como efluvio telógeno. En la mayoría de los casos, se trata de una caída del cabello reversible ya que no se produce la destrucción de los folículos pilosos, la cual cesará a los meses de haber iniciado el proceso de caída cuando el cabello entre, nuevamente, en su fase anágena.
No obstante, es importante acudir a un profesional que valore nuestro caso en particular cuando la caída del cabello acompaña con falta de densidad y zonas sin pelo, ya que podría existir un problema latente de mayor gravedad como una alopecia androgénica.
La pérdida capilar originada por el Covid 19 no suele ocasionar problemas capilares de gravedad y el pelo que cae volverá a salir con normalidad. No obstante, podemos recurrir a ciertos tratamientos capilares, previo diagnóstico médico, para fortalecer el cabello, frenar su caída y mejorar considerablemente su calidad haciendo frente, así, a las posibles secuelas del covid.
El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, es un tratamiento de regeneración capilar orientado a frenar la caída del cabello, nutrirlo y mejorar su calidad. Consiste en extraer sangre del paciente y someterla a un proceso de centrifugado, consiguiendo así separar el plasma enriquecido con factores de crecimiento del resto de componentes sanguíneos. Es este plasma el que se inyecta en el cuero cabelludo de manera subdérmica.
La mesoterapia capilar es otro de los tratamientos capilares no quirúrgicos que puede resultar altamente beneficioso en casos de caída del pelo por Covid 19.
Se trata de microinyecciones en el cuero cabelludo de una fórmula magistral a base de vitaminas, péptidos y fármacos adaptados al paciente logrando, así, frenar la caída del cabello, fortalecerlo y darle mucho más brillo y vitalidad.
Es preferible acudir a un experto ante las primeras evidencias de caída capilar antes de que el impacto visual sea mayor y se deba recurrir a un implante capilar. En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experto que valorará tu caso en particular sin coste ni compromiso. ¡Consúltanos!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución