¿Sabías que existen fobias relacionadas con el pelo? Son varios los miedos irracionales que podemos encontrar a distintos aspectos del cabello. Uno de ellos es la pogonofobia o temor al vello facial. A continuación te contamos qué es la pogonofobia y cuáles son las posibles causas de su desarrollo.
En el blog de Hospital Capilar, expertos en medicina y cirugías capilares, te damos toda la información sobre qué es la pogonofobia y cómo detectarla. ¡No te lo pierdas!
Hoy en día las barbas han pasado a ser un elemento fundamental en la estética del hombre. Prueba de ello son los tratamientos y estilismos que podemos encontrar en barberías, o el cada vez más demandado implante de barba con técnica FUE con el que es posible recuperar la densidad de la barba.
Sin embargo, la barba también es sujeto de fobias. La pogonofobia se define como el miedo irracional a las barbas, particularmente a aquellas frondosas y largas. Aunque cabe destacar que hay personas con pogonofobia que únicamente temen a los bigotes o a determinados tipos de barba, por lo que existen variaciones.
No se trata de un descubrimiento reciente, ya que data del año 1851 en la Antigua Grecia donde se observó el particular comportamiento de personas con fobia a las barbas y, así, le otorgaron el nombre de pogonofobia.
Por lo tanto, ante la pregunta de qué es la pogonofobia basta con fijarnos en el significado de los dos términos que componen la palabra: “pogon”, que significa barba; y “fobia”, que significa miedo.
Son muchas las razones por las cuales una persona puede desarrollar miedo a las barbas. Por lo tanto, no existe una causa concreta común para padecer pogonofobia, sino que depende de cada individuo.
Entre los principales motivos por los que se siente miedo al vello facial es la sensación de suciedad que éste provoca. Hay personas con pogonofobia que asocian las barbas a hombres sin higiene. La desconfianza es tal que deriva en el desarrollo de una fobia irracional hacia las barbas.
El fanatismo religioso es otra de las causas que se vinculan a la pogonofobia. Muchas personas con este trastorno asocian las barbas con fanáticos religiosos, lo que les genera miedo, desconfianza y rechazo.
Tras conocer qué es la pogonofobia es importante saber reconocer sus síntomas. Cabe destacar que, al igual que ocurre con las causas de su aparición, los síntomas difieren en función de cada persona.
El miedo cuando se está ante un hombre con barba es uno de los síntomas clave en personas con pogonofobia. Se trata de una sensación totalmente irracional, por lo que es un miedo que no se suele controlar fácilmente.
Otro de los efectos que padecen las personas con pogonofobia es la falta de concentración, siendo también uno de los síntomas cognitivos más frecuentes.
Entre los efectos físicos que provoca la pogonofobia encontramos la hiperventilación. La persona con esta fobia entra en un estado de nerviosismo inminente que le provoca una respiración mucho más agitada.
También puede darse el caso de que al acercarse un hombre con barba y bigote, la persona sienta náuseas llegando incluso a vomitar.
A consecuencia del nerviosismo ante una barba, la persona con pogonofobia experimenta boca seca y/o sudor.
De la misma forma que podemos cuestionarnos qué es la pogonofobia, también es frecuente realizarnos otro tipo de preguntas como por qué tenemos barba. ¿Sabías que se cree que nos crece la barba con fines reproductivos?
No podemos negar que la barba es un elemento clave que forma parte de la estética del hombre. Cada vez son más quienes invierten tiempo y dinero en cuidar la barba para lucirla perfecta.
Sin embargo, no todos los hombres desarrollan una barba completa. Muchos experimentan una falta de densidad en la barba pero hoy en día esto tiene solución.
El implante de barba con técnica FUE es uno de los métodos más demandados para recuperar la densidad en la barba. Los resultados son naturales, ya que es el propio pelo del paciente el que se implanta, y se dan al año de la intervención, aunque a los 6 meses ya se ven los primeros resultados.
Consiste en la extracción de las unidades foliculares de la zona baja de la nuca para, posteriormente, implantarlas en el área de la barba respetando el diseño pactado entre paciente y médico.
Conseguir una barba densa y sin calvas ya es posible. En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico altamente experimentado en cirugías capilares con el que obtener unos resultados en implante de barba a la altura de las expectativas. ¡Solicita tu diagnóstico gratuito!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución