Arrancarse el cabello compulsivamente y de manera frecuente puede ser señal de padecer un trastorno conocido como tricotilomanía. Conocer los síntomas y tratamiento de la tricotilomanía es fundamental para ponerle solución antes de que los daños en el pelo se vuelvan irreversibles.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la tricotilomanía: causas, síntomas y posibles tratamientos.
Se entiende por tricotilomanía al acto de manipular el cabello retorciéndolo e incluso arrancándolo de manera compulsiva. Este comportamiento también puede ocurrir en otras partes del cuerpo con vello como las cejas o incluso las pestañas.
La tricotilomanía suele tener un mayor impacto en mujeres que tienden a desarrollar este trastorno en su infancia o juventud. Aún se sigue sin determinar cuáles son las causas que favorecen el desarrollo de este comportamiento impulsivo.
Como comentábamos anteriormente, conocer los síntomas y tratamiento de la tricotilomanía es clave para saber detectarla y, en tal caso, poder ponerle una solución. El síntoma más evidente es la necesidad que tiene una persona por manipular constantemente su pelo bruscamente estirándolo, enroscándolo y arrancándolo.
En consecuencia, una persona con tricotilomanía puede desarrollar algunos de estos síntomas.
Es el síntoma más visible. Arrancarnos el cabello a causa de este trastorno repercute directamente en la densidad del cabello. Así, se podrá apreciar una desigual distribución del cabello.
Si este comportamiento se da por un largo periodo de tiempo, pueden llegar a aparecer áreas sin pelo en la cabeza en forma de parches.
Se ha llegado a observar que aquellas personas que sufren tricotilomanía tienden a negar que se arranquen el cabello, o que lo manipulen bruscamente ocasionándole daños. Además, tras hacerlo experimentan sensación de alivio.
La falta de autoestima provoca en las personas con tricotilomanía episodios de ansiedad y depresión. Es un trastorno con un fuerte impacto psicológico, por lo que es importante conocer los síntomas y tratamiento de la tricotilomanía no sólo para evitar el daño en el cabello, sino para cuidar la salud mental.
En caso de reconocer alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es fundamental acudir a un médico experto que pueda tratar cada caso de forma individualizada.
Principalmente el tratamiento de la tricotilomanía se basa en una terapia conductual con la que aprender a afrontar situaciones de estrés o ansiedad de otra forma distinta a arrancarse el cabello. Esta técnica, si así lo considera el médico, puede combinarse con la toma de antidepresivos.
Una de las cuestiones que más pueden llegar a preocupar de este trastorno es si el cabello arrancado vuelve a crecer. El desarrollo de una alopecia a causa de la tricotilomanía es un riesgo real que puede llegar a provocar calvicie en aquellas zonas más castigadas. Pero, ¿qué probabilidades hay de ello?
Lo cierto es que si esa manipulación agresiva en el cabello persiste por un periodo largo de tiempo los folículos pilosos pueden llegar a dañarse seriamente. Esto se traduce en que el cabello arrancado deja de crecer provocando calvicie prematura, y así lo indican nuestros médicos. Por lo tanto, si queremos cuidar de nuestro cabello en estos casos es necesario cuidar antes nuestra mente. Acudir a un experto en esta área será fundamental para terminar con la tricotilomanía.
Una calvicie prematura a causa de la tricotilomanía puede provocar grandes faltas de autoestima. En la mayoría de los casos esto tiene solución. En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experto que te ayudará en todo lo que necesites. ¡Solicítanos información y realiza tu primer diagnóstico gratuito!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución