Personas tomando alcohol

Tomar alcohol después de un injerto capilar: ¿Se puede?

Gracias al implante capilar podemos recuperar el cabello perdido a causa de algún tipo de alopecia. Es por esto que cada vez más personas se decantan por esta intervención para ponerle fin a la calvicie. No obstante, hay que tener muy en cuenta que el éxito de los resultados no sólo depende de la habilidad del equipo médico, sino también del propio paciente en el cumplimiento de todas las indicaciones médicas a seguir. Durante este proceso pueden surgir dudas como las relativas al consumo de bebidas alcohólicas: ¿Se puede tomar alcohol después de un injerto capilar? ¿Cómo afecta el alcohol a nuestro organismo tras el implante?

El preoperatorio de un implante capilar, así como el posoperatorio, son fases clave que garantizan un buen desarrollo tanto del injerto como de la recuperación del mismo. Por lo tanto, es fundamental resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto. En Hospital Capilar te asesoramos y acompañamos en todo tu proceso, desde el principio hasta el final, resolviendo todas tus preguntas de forma totalmente personalizada.

¿Es posible tomar alcohol después de un injerto capilar?

Ante la duda sobre si es posible tomar alcohol después de un injerto capilar la respuesta es no. No se deben consumir bebidas alcohólicas durante los primeros días de la cirugía, pero tampoco la semana de antes a la intervención.

El consumo de alcohol interfiere con el normal funcionamiento del cuero cabelludo, lo que puede ser perjudicial en un injerto capilar. Esto también ocurre con otras sustancias como el tabaco, café, té, o con estupefacientes.

Razones por las que no se puede tomar alcohol después de un injerto capilar

El no poder beber alcohol después de un injerto capilar se debe a que esta sustancia interfiere en varios aspectos clave para el correcto desarrollo de la intervención, así como en el proceso de recuperación. A continuación te contamos cuáles son los principales motivos y qué podría suceder si se pasa por alto esta indicación médica.

Contraindicado con ciertos medicamentos  

Mientras estamos tomando determinados medicamentos está totalmente contraindicado el consumo de alcohol. En el caso de las cirugías capilares, el equipo médico al cargo de la intervención receta antibióticos para evitar posibles infecciones tanto en la zona receptora como en la donante. Estos fármacos son un ejemplo de medicación que no debe mezclarse con bebidas alcohólicas ya que, de lo contrario, se podrían experimentar efectos secundarios e incluso interferir en la recuperación del implante. 

man leaning on brown wall

Afecta a la coagulación sanguínea

El alcohol afecta, directamente, al sistema circulatorio alterando el correcto funcionamiento de las plaquetas. Esto repercute en la coagulación de la sangre pudiendo causar un sangrado excesivo durante la cirugía. Por ello, es importante no consumir bebidas alcohólicas los siete días antes del implante capilar.

Provoca deshidratación

El alcohol hace que el organismo se deshidrate. Concretamente se sucede un aumento en la actividad de la renina. Ésta es la hormona encargada de controlar la orina y, cuando se elimina más agua de lo habitual a través de la orina debido al alcohol, el cuerpo y la piel se deshidratan. Cuando esto ocurre, el cuero cabelludo no funciona adecuadamente poniendo en riesgo la salud de los injertos.

Aumenta el riesgo de inflamación del cuero cabelludo

Además de afectar a la coagulación de la sangre, el alcohol favorece la inflamación del cuero cabelludo lo que repercute directamente con la cicatrización. Es decir, si consumimos alcohol después de habernos sometido a un injerto capilar, nuestras venas se dilatarán reduciendo considerablemente la cicatrización de los tejidos. Esto se traduce en una peor recuperación poscirugía, lo que hará que los resultados no sean los esperados.

¿Cuándo volver a beber alcohol tras el implante capilar?

El consumo de alcohol va a afectar a largo plazo en nuestro cuero cabelludo y por tanto en nuestra salud capilar, pudiendo incluso producir efectos orgánicos así como la perdida folicular del implante la primera semana postcirugía.

El consumo de alcohol podremos retomarlo una vez que se suspenda la toma de medicación. No obstante, es preferible consultar con un equipo médico experto para que pueda determinar el riesgo de su consumo y afectación capilar en función de la evolución del injerto capilar.

Pasillos de quirófano de Hospital Capilar Madrid

Todas tus dudas resueltas en Hospital Capilar

Las dudas sobre qué hacer y qué no hacer tanto antes como después del implante capilar son totalmente habituales. Por ello, en Hospital Capilar encontrarás un equipo de asesoría que resolverá todas tus preguntas de forma personalizada. En nuestras clínicas de Madrid, Murcia y Pontevedra disponemos de un equipo médico experto en cirugías y medicina capilar con el que obtendrás los mejores resultados. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad