Naranja y pastillas de vitaminas para el pelo

26 de octubre de 2021

Vitaminas para el pelo que funcionan: ¿Las conocías?

En ocasiones sentimos que nuestro pelo no es el de antes: se cae con mayor intensidad, se vuelve quebradizo y la calidad y cantidad del cabello comienza a verse afectado. Cuando esto ocurre, es frecuente recurrir a complementos alimenticios con la esperanza de que nos ayuden a darle el impulso necesario para que el cabello se vea sano. Pero, ¿cuáles son las vitaminas para el pelo que funcionan? Desde Hospital Capilar te contamos todo lo que debes conocer sobre estas vitaminas.

¿Cómo influyen las vitaminas en el cabello?

Para entender cuáles son las vitaminas para el pelo que funcionan, es conveniente conocer cómo éstas influyen en el funcionamiento del cabello.

El pelo, igual que cualquier otro órgano, necesita una serie de nutrientes para mantenerse sano y fuerte. Cuando nuestra alimentación no es la adecuada, dejamos de aportárselos y es aquí cuando la salud del pelo empieza a deteriorarse.

Nuestros médicos aseguran que para que el cabello funcione correctamente y se mantenga en óptimas condiciones es necesaria la aportación de zinc, magnesio, vitamina B6, aminoácidos azufrados, hierro, B12 y ácido fólico. Basta con seguir una dieta variada y equilibrada para que no exista un déficit nutricional. Sin embargo, no siempre nos alimentamos adecuadamente y es cuando tendemos a recurrir a complementos alimenticios que prometen un cabello sano y reluciente. Pero, ¿cuáles son las vitaminas para el pelo que funcionan? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Cuáles son las vitaminas para el pelo que funcionan?

No solo una mala alimentación provoca un empeoramiento visible de la salud capilar, sino que la edad también puede contribuir a ello. En estos casos, la ingesta de complejos vitamínicos puede llegar a contribuir en cierta medida a la mejora del cabello.

A continuación te contamos cuáles son las vitaminas para el pelo que funcionan y para qué sirve cada una. 

brown and yellow medication tablets

Vitaminas del grupo B

Uno de los complejos vitamínicos más recomendados para ayudar a mejorar el estado de salud del cabello son las vitaminas del grupo B. Cada una de ellas cumple una función distinta, ¿lo sabías?

Vitamina B1 o Tiamina

La B1 contribuye a la creación de proteínas. De esta forma, ayuda al engrosamiento del cabello, aporta brillo y provoca que los carbohidratos se conviertan en energía.

Vitamina B2 o Riboflavina

La riboflavina, comúnmente conocida como B2, contribuye a metabolizar los alimentos.

Vitamina B3 o Niacina y vitamina B9 o ácido fólico

La vitamina B3 y el ácido fólico son comúnmente conocidos por estimular el crecimiento capilar, haciendo que el cabello esté más fuerte.

Vitamina B6 o Piridoxina

La vitamina ayuda en la producción de glóbulos rojos. Esto hace que exista una mayor oxigenación en los tejidos.

Vitamina B7 o Biotina

La tan conocida Biotina contribuye a que se produzca una mayor cantidad de queratina y, además, impide una descamación del cuero cabelludo. También hace que el cabello cobre mayor elasticidad.

Vitamina B12

Garantiza la correcta llegada de los nutrientes al cabello, además de transportar oxígeno.

Vitamina A

Fuera del grupo B, es necesaria la presencia de vitamina A en el organismo para garantizar el correcto funcionamiento del cuero cabelludo. Cuando las dosis de vitamina A no son las adecuadas, puede llegar a producir hiperqueratosis en los folículos, es decir, se pueden formar tapones de queratina en ellos. Esto impide el crecimiento normal del pelo.

Vitamina D3

La vitamina D3 favorece el crecimiento del cabello.

Hierro

El hierro es fundamental en el correcto crecimiento capilar, por lo que una carencia de ello puede provocar que el pelo se caiga con mayor intensidad.

Cistina, cisteína y metionina

Estos tres compuestos se definen como aminoácidos azufrados y ayudan en el crecimiento del cabello.

Zinc

El zinc es otro de los compuestos que contribuyen a que el pelo esté en las mejores condiciones de salud. Se encarga de sintetizar los ácidos grasos que protegen los folículos pilosos y, además, ayuda en la síntesis de la queratina.

Selenio

El selenio protege el cabello del daño oxidativo y la morfogénesis del folículo piloso, por lo que su presencia en el organismo contribuye a prevenir la caída del pelo. 

sliced orange fruit on white ceramic bowl

Alimentos que ayudan a mantener un pelo sano

Los complejos vitamínicos que incluyan las vitaminas y compuestos mencionados anteriormente pueden ayudar a mantener la salud del cabello. Pero no es necesario adquirir este tipo de productos, ya que existen alimentos que ayudan al pelo al contener los nutrientes que éste necesita.

Un consumo diario de frutas y verduras ayuda a frenar el envejecimiento capilar fortaleciendo el cabello y estimulando su crecimiento. Concretamente, consumir naranjas, limones, pimientos y kiwis será más beneficioso al ser alimentos que contienen vitamina C.

Por otro lado, las carnes rojas, el pescado, vegetales de hojas verdes, huevos, pollo, atún y frutos secos aportan, entre otros, selenio, zinc, biotina y vitamina A.

¿Pueden las vitaminas tratar la alopecia?

Un aporte extra de vitaminas ayuda a fortalecer el cabello y a que se vea más sano. Pero, ¿pueden estas vitaminas tratar la alopecia?

La respuesta es no. Normalmente la alopecia viene dada por factores genéticos y hormonales, por lo que para combatirla se tiene que recurrir a tratamientos médicos en los que intervienen fármacos. Por lo tanto, las vitaminas contribuyen al correcto funcionamiento del cuero cabelludo pero en ningún caso frenan el avance de una alopecia.

Tratamientos efectivos contra la alopecia

En Hospital Capilar disponemos de una serie de tratamientos efectivos con los que conseguimos mejorar la salud capilar de los pacientes.

HRT o Hair Redensification Treatment

Hair Redensification Treatment, o HRT, consiste en un tratamiento basado en fármacomesoterapia con el que se consigue frenar el avance de la caída del cabello y la miniaturización.

CRT o Capillary Regeneration Treatment

Capillary Regeneration Treatment potencia la regeneración capilar. Esto se consigue mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente que, posteriormente, se somete a un proceso de centrifugado con el que se extraen los factores ricos en crecimiento. Éstos se inyectan directamente en el cuero cabelludo mediante dermoinfiltraciones prácticamente indoloras.

Injerto capilar FUE

El injerto capilar es la única solución con la que es posible restaurar el pelo perdido a causa de la alopecia.

En Hospital Capilar realizamos el injerto capilar con técnica FUE (Follicular Unit Extraction) ya que no deja cicatrices visibles y los resultados son más naturales. De esta forma, se extraen las unidades foliculares de la zona donante, aquella que no está afectada por la calvicie, y se implantan en el área a tratar.

Área de pacientes de Hospital Capilar Madrid

Cuida tu salud capilar en Hospital Capilar

Las vitaminas pueden ayudar al correcto funcionamiento del cuero cabelludo pero, en muchos casos, no es suficiente. En Hospital Capilar ofrecemos tratamientos capilares efectivos y somos expertos en injerto capilar. Solicita tu diagnóstico capilar gratuito y ponte en manos de los mejores profesionales. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad