Muchas veces oímos y buscamos distintas soluciones milagro para eliminar el pelo encrespado o efecto frizz que muchas personas, sobre todo mujeres, tienen en su cabello. Pero, ¿qué es el encrespamiento del pelo realmente? ¿Por qué motivos se encrespa el pelo y cómo es posible evitarlo?
Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España, te contamos qué es el encrespamiento del pelo exactamente, causas que favorecen su aparición y posibles soluciones para lucir un pelo sano y en las mejores condiciones.
Cuando hablamos del pelo encrespado nos estamos refiriendo al cabello con efecto frizz, seco, deshilachado y voluminoso. Esto ocurre cuando el cabello no está lo suficientemente hidratado, el cual busca la humedad en el ambiente expandiendo la fibra capilar. La cutícula del pelo se eleva de tal forma que la humedad consigue llegar al tallo del pelo provocando, a su vez, que se infle. Es por esto que en ambientes húmedos como cerca del mar o en temporal de lluvias sentimos que el cabello se encrespa mucho más.
Por lo tanto, el motivo principal por el cual el pelo se encrespa es la deshidratación de la fibra capilar. Cuando no nutrimos ni hidratamos el pelo lo suficiente por diversos motivos, el pelo tiende a encresparse provocando el incómodo efecto frizz.
¿Tener el pelo encrespado quiere decir que me está creciendo pelo nuevo? No. Hay que diferenciar entre el encrespamiento del pelo y el nacimiento de cabello nuevo.
El pelo encrespado se da cuando todo el cabello en su conjunto tiende a hincharse y a adoptar una apariencia de “electrificado” debido a la ya comentada falta de hidratación en la fibra capilar. El pelo encrespado siempre va a estar seco y áspero al tacto. Por otro lado, cuando en condiciones normales el pelo se cae debido al propio ciclo de vida del cabello, éste volverá a crecer. El pelo nuevo que crece va ganando cada vez más longitud con el paso de los meses e incluso años hasta que llega a la longitud del resto del cabello. En este proceso, podremos observar pelos más pequeños en tamaño que sobresalen debido a su corta longitud. Cuando esto ocurre, muchas veces decimos que tenemos el pelo encrespado, aunque no es del todo cierto.
Por lo tanto, tener el pelo encrespado no significa que esté creciendo pelo nuevo, sino que son dos condiciones distintas. El pelo que crece nuevo al ser más corto sobresaldrá, mientras que el cabello encrespado supone ese efecto frizz en cabello en su conjunto.
Como hemos comentado anteriormente, el cabello se encrespa cuando no se hidrata lo suficiente y la cutícula del pelo se expande. En este sentido, el pelo rizado suele encresparse con más frecuencia debido a la forma que tiene: al retorcerse, las cutículas tienden a abrirse más provocando que se hinche más. No obstante, el pelo liso y el ondulado también son susceptibles de sufrir el efecto frizz por diversos motivos.
El clima es uno de los factores que suelen repercutir en mayor medida a los cabellos encrespados. Sobre todo en climas húmedos o en ambientes lluviosos, el pelo tenderá a encresparse con mucha mayor facilidad. Cuando el pelo está seco o desnutrido, la fibra capilar se expande buscando esa humedad de la que carece en el ambiente generando encrespamiento del pelo.
Si no cuidamos el pelo lo suficiente o lo hacemos de forma incorrecta, es muy probable que no le aportemos la hidratación suficiente. No emplear productos capilares acorde a nuestro tipo de pelo puede generar deshidratación, aumentar la porosidad del cabello y, en definitiva, dañar el pelo. Además. Un mal uso de secadores, planchas y cepillar el pelo con brusquedad también son factores que conducen a un pelo encrespado.
Las fuentes de calor, como secadores y planchas, deshidratan la fibra capilar. Lo mismo ocurre con el agua excesivamente caliente, por lo que es recomendable aclarar el cabello con agua tibia para reducir el encrespamiento y conseguir más brillo y sedosidad.
El uso excesivo de tintes y decoloraciones son también el origen en muchos casos del encrespamiento. Ciertos compuestos químicos que se encuentran en este tipo de productos resecan el cabello, lo dañan y lo vuelven más quebradizo. Es por esto que es recomendable acudir a nuestra peluquería de confianza para que sean profesionales quienes tiñan el pelo y, además, en la medida de lo posible emplear tintes formulados con ingredientes de origen natural.
De la misma manera que alimentación y caída del pelo están relacionados, no seguir una dieta equilibrada y no hidratarnos lo suficiente pueden contribuir a que el cabello pierda calidad y se encrespe. Llevar una alimentación sana es clave para lucir un cabello en las mejores condiciones.
Tras conocer qué es el encrespamiento del pelo y las principales causas que lo originan es conveniente conocer las medidas a adoptar para evitar o reducir al máximo el efecto frizz del cabello.
Es fundamental seguir una correcta rutina de cuidado del pelo, mantenerlo limpio e hidratado en todo momento. De esta forma no solo estaremos previniendo el encrespamiento del pelo sino también otro tipo de afecciones capilares como la dermatitis seborreica o la caspa, entre otros.
En caso de que el pelo tienda a encresparse con mucha frecuencia, es recomendable emplear champús y productos específicos para el encrespamiento.
Las mascarillas y los serums capilares son grandes aliados para las personas con el pelo encrespado. Este tipo de productos concentran ingredientes nutritivos e hidratantes que, al aplicarlos sobre el pelo, consiguen mejorar la textura y la sedosidad del cabello.
Resulta muy útil no recurrir en exceso a planchas ni secadores, además de aclarar el cabello con agua tibia en la medida de lo posible. Así, el pelo no se deshidrata en exceso.
Otra de las claves para reducir considerablemente el encrespamiento del pelo es cepillarlo suavemente evitando los tirones. En caso de tener el pelo rizado es altamente recomendable emplear un cepillo de púas gordas para no romperlo.
Además del encrespamiento del cabello, existen otro tipo de problemas capilares muy comunes que reducen la calidad del cabello. La caída del pelo suele es uno de los problemas más extendidos pero que, en la actualidad, tiene solución. Si notas una caída del pelo excesiva solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de expertos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución