El cabello puede caerse por múltiples causas. El desarrollo de un tipo de alopecia es uno de los principales factores que interfieren en la pérdida capilar. Una de ellas es el liquen plano en el cuero cabelludo: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Es posible ponerle solución?
En el blog de Hospital Capilar, clínica especializada en medicina capilar, te damos las claves del liquen plano en el cabello.
El liquen plano en el cuero cabelludo se considera un tipo de alopecia cicatricial, ya que en las zonas afectadas genera tejido cicatricial. Como ocurre con el resto de alopecias, el liquen plano provoca la destrucción del folículo piloso desencadenando la caída inminente del pelo, el cual, según indican nuestros médicos, no volverá a crecer de manera natural.
Las características principales del liquen plano con las que diferenciar con otras enfermedades del cuero cabelludo es la aparición de acumulaciones de queratina en el cuero cabelludo, lo que posteriormente se convierten en áreas sin pelo. Se trata de una patología que afecta en mayor medida a mujeres de avanzada edad, aunque también pueden darse casos en varones.
Como ocurre con otras patologías del pelo, no se ha determinado cuál es el origen del liquen plano en el cuero cabelludo. Eso sí, se considera que es el propio sistema inmune de la persona quien ataca a los folículos pilosos provocando la caída permanente del cabello.
Los factores que desencadenan que los glóbulos blancos ataquen a otras células no se saben a ciencia cierta, pero sí puede interferir la toma de determinados medicamentos o el desarrollo de otras enfermedades. En ningún caso se trata de una enfermedad contagiosa.
La clave para reducir los efectos del liquen plano en el cuero cabelludo es detectarlo a tiempo para poder poner tratamiento cuanto antes. Para ello, es clave saber identificar cuáles son los síntomas del liquen plano en el cabello y así acudir a una clínica capilar especializada.
Las personas que padecen liquen plano experimentan cierto malestar relacionado con picor y ardor en las zonas afectadas del cuero cabelludo.
La acumulación de queratina alrededor de los folículos pilosos se manifiesta con la aparición de ampollas o pústulas de color rojizo. Esto provoca picor, escozor e inflamación de la zona.
Cuando esas ampollas rojizas se rompen, aparecen costras en el cuero cabelludo. El tejido pasa a ser cicatricial, es decir, deja consigo una cicatriz donde no volverá a crecer cabello de forma natural.
Otra de los síntomas del liquen plano en el cuero cabelludo es la caída del pelo por zonas. Es decir, aparecerán parches sin pelo alrededor de la cabeza acompañados de tejido cicatricial.
A día de hoy aún no existe una cura como tal con la que ponerle fin al liquen plano. No obstante, se puede recurrir a ciertos tratamientos capilares con los que reducir el impacto visual y los efectos en el cabello.
Si el médico especialista así lo requiere, puede recomendar el uso tópico de corticoides en crema en las zonas afectadas del cuero cabelludo.
Otra de las opciones es el consumo de determinados fármacos por vía oral. En estos casos debe ser el médico quien determine cuál tomar en cada caso, ya que deberá llevar un riguroso control médico.
¿Es posible el implante capilar en pacientes con liquen plano? Lo cierto es que depende de cada caso en particular. En aquellos pacientes cuya alopecia se ha controlado con otro tipo de tratamientos y previa valoración del equipo médico, es posible realizar un injerto capilar con técnica FUE para recuperar el cabello en aquellas zonas sin densidad.
Es importante tener en cuenta que si el liquen plano en el cuero cabelludo vuelve a activarse provocando episodios de inflamación, los injertos, así como el pelo nativo, pueden volver a caer de nuevo. Es por esto que es importante que sea un equipo médico experto quien determine la viabilidad del trasplante capilar en pacientes con liquen plano.
Diagnosticar una alopecia temprana es clave para reducir los efectos antes de que perdamos demasiado cabello. En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto con el que obtener unos resultados estéticos a la altura de las expectativas. ¡Solicita tu diagnóstico online sin coste!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución