2 de diciembre de 2021
Es muy probable que ante una caída intensa del cabello y tras una búsqueda exhaustiva de información hayamos oído hablar acerca de la miniaturización del cabello. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Por qué podemos llegar a tener el pelo miniaturizado? Te damos toda la información en el blog de Hospital Capilar.
La miniaturización del pelo consiste en una reducción en tamaño del folículo piloso y, en consecuencia, del pelo visible. Esto repercute en el crecimiento del cabello y lo ralentiza hasta que el cabello cae y ya no vuelve a crecer más.
Conforme el pelo se va miniaturizando, éste se va volviendo más fino y lo que primero percibimos es una falta de densidad. Tener el pelo miniaturizado puede indicar el inicio de algún tipo de alopecia, por lo que es altamente recomendable acudir a un médico experto que valore cada caso.
Son varios los factores que pueden determinar que una persona tenga el pelo miniaturizado.
Nuestro equipo médico indica que la miniaturización es un proceso crónico que se debe a diversos factores aunque, de forma general, lo primero que debemos pensar que es el inicio de una alopecia androgenética. Serían por tanto los factores hormonales los principales responsables.
Tener altos niveles de dihidrotestosterona o DHT, hormona derivada de la testosterona, es una de las causas que desencadenan la miniaturización del pelo. La dihidrotestosterona ataca al folículo piloso provocando su reducción y consiguiente caída irreversible.
Cuando se tiene el pelo miniaturizado a causa de poseer altos niveles de DHT es muy frecuente estar ante un caso de alopecia androgenética o androgénica. Ésta es la más común de todas y es altamente recomendable solicitar una valoración médica para poder frenar su avance a tiempo, ya que la caída capilar a causa de este tipo de alopecia es irreversible.
Cuando la circulación sanguínea no llega adecuadamente, los nutrientes no alcanzan en su totalidad al folículo piloso lo que afecta negativamente en su desarrollo.
Si apreciamos que tenemos el pelo miniaturizado a una edad avanzada, esta misma puede ser la causante de la miniaturización. El paso del tiempo, como sucede en el resto de células del cuerpo, suele conllevar a una pérdida progresiva de los folículos pilosos.
La genética también tiene un papel importante en el correcto desarrollo del folículo piloso. La propia alopecia androgenética es una enfermedad con predisposición genética.
Una alimentación incorrecta y su consecuente carencia de nutrientes es perjudicial para la salud de nuestro cabello, por ello insistimos en la importancia de una dieta correcta y equilibrada.
Dependiendo de cuál sea la causa, el pelo miniaturizado puede tratarse. Para ello deberemos acudir a consulta con un equipo médico experto que determine cómo proceder en cada caso particular.
En Hospital Capilar disponemos de un tratamiento con eficacia médica demostrada que ayuda a frenar la caída del cabello al tratar el pelo miniaturizado. Se trata del Hair Redensification Treatment o HRT.
El HRT consiste en la aplicación directa en el cuero cabelludo de farmacomesoterapia adaptada a cada paciente a través de microinyecciones prácticamente indoloras. De esta forma se trata el problema desde la raíz y sin necesidad de tomar medicamentos a diario.
En Hospital Capilar somos expertos en medicina capilar. Disponemos de los tratamientos más eficaces en la actualidad para mantener el cabello en las mejores condiciones. Además, realizamos cirugías de injerto capilar con un equipo médico experto. Solicita tu diagnóstico sin coste y ponte en las mejores manos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución