Píldora anticonceptiva
22 de marzo de 2024

¿La píldora anticonceptiva provoca caída del pelo?

La píldora anticonceptiva es un fármaco ampliamente extendido entre la población femenina. Interrumpe el ciclo menstrual impidiendo que la mujer pueda quedarse embarazada. Aunque es altamente eficaz en su función principal, no podemos negar que se le asocian muchos efectos secundarios. ¿Es la pérdida capilar uno de ellos? ¿La píldora anticonceptiva provoca caída del pelo?

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en Pontevedra, Madrid y Murcia, te contamos qué hay de cierto en que la píldora anticonceptiva provoca caída del pelo. ¿Este fármaco es capaz de provocar una alopecia en la mujer? ¡Toda la información a continuación!

¿Cómo influye la píldora anticonceptiva en el cabello?

La píldora anticonceptiva es un fármaco seguro que se comercializa. Eso sí, igual que ocurre con todos los medicamentos, quien la consume puede experimentar ciertos síntomas asociados a sus efectos secundarios.

Para entender cómo influye la píldora anticonceptiva en nuestra salud capilar es importante conocer dos de los compuestos de este fármaco: el estrógeno sintético y el progestágeno. Dependiendo de su composición y dosis, podemos experimentar ciertos cambios en nuestro cabello, o bien notando cierta caída del cabello de manera difusa o, al contrario, notando un aumento en la calidad del pelo.

La píldora anticonceptiva provoca caída del cabello: ¿Verdad o mito?

Ante la duda de si la píldora anticonceptiva provoca caída del pelo, existen ciertas controversias al respecto. No todas las mujeres que consumen este fármaco dicen notar una caída del pelo inusual o considerable, por lo que esta caída capilar no ocurre de manera habitual, sino que depende tanto de la composición del fármaco como del paciente.

En el caso de que la píldora que se consuma sea de progestágeno, sí puede provocar una pérdida capilar, y así lo aseguran nuestros médicos especialistas. Este efluvio telógeno se daría de forma difusa por todo el cuero cabelludo. Además, también puede ocurrir el caso contrario en donde al dejar de tomar la píldora la mujer experimenta una caída del cabello inusual. Esta pérdida capilar puede durar hasta los 6 meses, pero lo habitual es que el pelo vuelva a crecer una vez superada la fase telógena.

Cuando la composición de la píldora se basa en una combinación de estrógenos y progestágenos, con frecuencia la paciente experimenta un aumento en la calidad de su cabello.

Por otro lado, el factor hormonal que influye en la alopecia androgénica en las mujeres sí puede verse alterado en aquellas pacientes con predisposición a este tipo de alopecia. Por lo tanto, en estos casos no se podría decir que la píldora anticonceptiva provoca caída del pelo, sino que acelera el desarrollo de la alopecia androgénica. 

¿QUé es la alopecia femenina?

¿En qué consiste la alopecia androgénica en mujeres?  

La alopecia androgénica o androgenética no es sólo cosa de hombres. Se trata de un tipo de alopecia femenina de origen hormonal y genético en donde la dihidrotestosterona actúa atacando los folículos pilosos debilitándolos hasta que se destruyen.

A diferencia del efluvio telógeno, esta caída del cabello no es reversible por lo que el cabello que caiga no volverá a crecer. No obstante, sí podemos recurrir a determinados métodos para frenar los efectos de la alopecia androgénica e incluso recuperar el cabello perdido.

Consumo de fármacos orales

En caso de una pérdida de densidad considerable o la aparición de calvas, es fundamental acudir a una clínica capilar experta para un diagnóstico médico. Si así lo considera el equipo médico, podemos recurrir a fármacos orales para frenar la pérdida capilar a causa de este tipo de alopecia.

Tratamientos capilares

Los tratamientos médico capilares también son una buena opción en estos casos. En Hospital Capilar disponemos del Hair Redensification Treatment, o HRT, y del Capillary Regeneration Treatment, o CRT, con los que frenar el avance de la alopecia y mejorar la calidad y salud capilar.

Injerto capilar con técnica FUE

Tanto los tratamientos médico capilares como los fármacos son el método perfecto para reducir los efectos de la alopecia androgénica, pero en ningún caso harán que crezca pelo nuevo en las zonas donde dejó de crecer de manera natural. El injerto capilar es la única técnica con la que podremos recuperar el pelo perdido.

Se trata de una cirugía ambulatoria, poco invasiva, que no requiere de anestesia general. En ella se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona donante, aquella donde no está afectada por la alopecia, y se implantan en el área con calvicie.

Los resultados definitivos ocurren una vez transcurrido el primer año tras la cirugía. No obstante, a los 6 meses ya se pueden observar los primeros cambios.

Mesoterapia capilar en España

Trata la alopecia en Hospital Capilar

Con clínica capilar en Murcia, Madrid y Pontevedra, en Hospital Capilar disponemos de un equipo médico con el que obtener los mejores resultados. ¡Solicítanos información y obtén tu diagnóstico capilar sin coste!

🌐