5 de octubre de 2021
Solemos hablar a menudo de los problemas de alopecia en hombres, sin embargo, cada vez son más las mujeres que buscan ayuda para solucionar problemas de la misma índole. Existen varios tipos de alopecia femenina y, en función del que se trate, se debe actuar de una forma u otra para ponerle solución.
Conocer cuáles son los diferentes tipos de alopecia femenina además de los síntomas que se asocian a cada una es clave para identificar cuándo es necesario acudir a una clínica capilar en España en busca de una solución. A continuación, te contamos cómo reconocer la alopecia en la mujer y cuándo es imprescindible ponerse en manos de profesionales.
La alopecia en la mujer es una afección que involucra a cada vez a más mujeres. Aunque lo habitual al hablar de alopecia es asociarla al hombre, lo cierto es que las mujeres también sufren la caída del pelo por algún tipo de alopecia o enfermedad del cuero cabelludo.
No debemos confundir una alopecia con la renovación del cabello cuando entra en su fase telógena. El pelo dispone de su propio ciclo de vida donde nace, crece y muere, por lo que lo habitual según nuestros médicos es perder entre los 50 y 100 pelos diarios. Esto es un proceso normal y, en condiciones normales, el cabello que cae vuelve a salir. El inicio de la alopecia femenina comienza cuando el pelo que cae no vuelve a salir, provocando zonas sin pelo y dando lugar a los primeros signos de calvicie. Identificar el patrón de caída y su origen es clave para determinar cuál de entre los tipos de alopecia femenina se trata.
La pérdida capilar en la mujer puede deberse a varios factores, y en función del tipo de alopecia del que se trate se debe a un origen u otro. En consecuencia, la caída del pelo se tratará de distinta forma.
A continuación os hablamos de los tipos de alopecia femenina más comunes que se pueden encontrar y diagnosticar.
La alopecia androgenética en mujeres es la más común de todas, y va avanzando con el paso de los años. Este tipo de alopecia se manifiesta por medio del adelgazamiento del cabello, la pérdida de brillo y de densidad.
En mujeres suele comenzar desde la zona superior de la cabeza, en donde se encuentra la raya del pelo y comienza a extenderse desde ahí. Suele responder a problemas hormonales que afectan a los folículos pilosos provocando que se debiliten y terminen desprendiéndose.
La caída del pelo por alopecia androgénica en mujeres es irreversible y acompaña con zonas sin pelo. En estos casos se requiere de tratamiento médico, por lo que es fundamental acudir a una clínica capilar en caso de detectar un ensanchamiento en la raya del pelo y calvas.
La alopecia areata conlleva la pérdida de cabello en zonas concretas del cuero cabelludo de la mujer y puede darse tanto de un modo progresivo, a lo largo de meses y años, como tener un carácter mucho más inmediato y desarrollarse en cuestión de días.
La caída del cabello por este tipo de alopecia se debe a que los folículos pilosos pasan por un proceso inflamatorio donde los nutrientes no llegan de forma adecuada. Esto tiene su origen en el propio sistema inmune del paciente, el cual reacciona contra los folículos pilosos haciendo que se desprendan.
El síntoma más evidente de la alopecia areata en mujeres es la aparición de calvas redondeadas en forma de parches distribuidas alrededor del cuero cabelludo de forma aleatoria. Entre los tipos de alopecia femenina que existen, la alopecia areata es de las más comunes y, nuevamente, requiere de tratamiento médico por lo que resulta imprescindible consultar con un dermatólogo el caso.
En este tipo de alopecia tienen que ver las etapas de crecimiento del cabello. En vez de seguir todas las fases, el cabello salta directamente a la fase telógena o de caída del cabello, provocando que el cabello se pierda de un modo mucho más acusado, siendo la caída de entre 400 y 500 pelos al día, cuando lo normal son 100.
Aunque el cabello va creciendo otra vez, se generan zonas mucho menos densas que podemos considerar calvas.
La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial de causa desconocida que cada vez se diagnostica en más mujeres. Un rasgo común es que suele afectar una vez comienza la etapa de la menopausia, aunque esto no quiere decir que no pueda darse antes de la menopausia o incluso en hombres.
Se trata de un tipo de alopecia de origen autoinmune que provoca la inflamación de los folículos pilosos principalmente en la zona frontal y las sienes provocando el retroceso de la primera línea.
El efluvio telógeno es un tipo de caída capilar muy frecuente en la que una gran cantidad de cabello se pierde, pero que suele ser reversible. Suele aparecer en los cambios de estación de verano a otoño y de invierno a primavera, aunque también por otros factores como el estrés o el covid19.
Sin embargo, hay otras causas que pueden desencadenar un efluvio telógeno en la mujer como son el posparto, la debilidad tras una cirugía, problemas de salud graves y ansiedad muy acusados.
Si reconocemos algún síntoma de los principales tipos de alopecia femenina es clave saber cómo actuar, ya que si tratamos la alopecia a tiempo lo haremos de una manera más eficaz.
Si la caída del pelo se vuelve más intensa e, incluso, acompaña con zonas sin pelo es fundamental acudir a una clínica capilar en España. De esta forma, recibiremos un diagnóstico médico donde se determinará el tipo de alopecia del que se trata o la enfermedad del cuero cabelludo que causa dicha pérdida capilar.
En función del análisis capilar, el equipo médico recomendará optar por diferentes tratamientos capilares. Entre los más demandados para frenar la caída del pelo se encuentra la mesoterapia capilar y el Plasma Rico en Plaquetas.
En los casos en los que la alopecia ha avanzado lo suficiente como para dejar zonas sin pelo, la única forma de volver a recuperar el cabello es con el injerto capilar, una vez estabilizada la alopecia. Se trata de una intervención ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se extraen las unidades foliculares de la zona donante y se implantan en el área receptora.
Los resultados del injerto capilar se dan de manera definitiva al año de la cirugía, aunque a los 6 meses ya se pueden apreciar resultados visibles.
¿Estás buscando una solución adaptada a tu problema capilar? En Hospital Capilar estaremos encantados de ver tu caso e indicarte qué es lo mejor para el mismo. ¡Te esperamos!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución