Continúan los avances científicos en el sector capilar, y es que un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania ha logrado regenerar folículos pilosos en ratones. Esto podría suponer el primer paso para el desarrollo de nuevos tratamientos para la pérdida de cabello. Entonces, ¿la regeneración de pelo en ratones podría llegar a ser el remedio definitivo para la calvicie?
En Hospital Capilar, clínica capilar en España con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos hasta qué punto la regeneración de folículos en ratones podría llegar a ser una alternativa para tratar alopecias.
El experimento llevado a cabo por científicos estadounidenses ha conseguido hacer realidad la regeneración de pelo en ratones. El estudio se basa en la alteración celular, conocida como WTN, en heridas de los propios ratones. Esta modificación de la estructura celular ha promovido la creación de folículos pilosos nuevos.
Para entenderlo en profundidad cabe detallar que la cadena WNT en células es la encargada del crecimiento celular. En lo que respecta al cabello, promueve el desarrollo y crecimiento de los folículos pilosos.
Cuando por algún tipo de patología capilar, como la alopecia androgénica, los folículos pilosos se destruyen no existe opción más allá del injerto capilar de volver a regenerar folículos pilosos. Sin embargo, este experimento que ha conseguido la regeneración de pelo en ratones demuestra que en las heridas capilares se abre el camino para su regeneración. Esto se debe a que la piel de una herida tiene unas características similares a las del estado embrionario por lo que, al contrario de lo que se solía pensar, la piel cuando existen heridas en mamíferos tiene una mayor plasticidad y capacidad de regeneración.
Este reciente descubrimiento abre otras vías de investigación en cuanto a la regeneración de tejidos, pelo e incluso órganos. Sin embargo, aún no podemos hablar de que la regeneración de pelo en ratones se contempla como solución a la calvicie ya que aún queda un largo camino que recorrer en este sentido.
Cuando algún tipo de alopecia conlleva la destrucción de los folículos pilosos, éstos no se vuelven a desarrollar y es por este motivo por el cual el cabello que se cae no vuelve a crecer. El remedio actual más demandado, principalmente por los resultados naturales que ofrece, es el implante capilar. No obstante, este es un método con ciertas limitaciones ya que no todo el mundo puede optar a él, depende, entre otros factores, de la zona donante del paciente de donde se extraen las unidades foliculares. Si esta zona donante no es suficiente para cubrir el área afectada por la calvicie, el equipo médico en el diagnóstico determinará la no viabilidad de la intervención.
¿Es posible que la regeneración de pelo en ratones sea el principio de otros métodos alternativos para terminar con la calvicie?
Aunque en un futuro puedan plantearse otros métodos para combatir la alopecia, en la actualidad son varias las formas de frenar la caída del cabello de manera eficaz.
El consumo de fármacos dirigidos a frenar la alopecia, así como para estimular el crecimiento del cabello, son habituales en casos de pérdida capilar. Debe ser un médico quien los recete, por lo que es necesario un diagnóstico previo en una clínica capilar.
En Hospital Capilar, clínica especializada en medicina capilar, disponemos de tratamientos efectivos para frenar la caída del cabello. Uno de ellos es el conocido como Hair Redensification Treatment, o HRT.
Consiste en la aplicación de fármacomesoterapia adaptada a cada paciente mediante microinyecciones directamente sobre el cuero cabelludo. Con ellas se consigue bloquear la hormona que causa la alopecia androgénica y estimula el crecimiento del cabello.
Otro de los tratamientos de mantenimiento del cabello es el Capillary Regeneration Treatment, o CRT. Obteniendo el plasma de la propia sangre del paciente se fomenta la regeneración capilar haciendo que el pelo esté visiblemente más sano.
Cuando el cabello que ha caído ya ha dejado de crecer, la única forma de volver a recuperar el pelo es mediante el implante capilar. Consiste en una cirugía ambulatoria poco invasiva por la cual se extraen las unidades foliculares de la zona donante y se implantan en el área a tratar.
Los resultados del injerto capilar se dan al año de la intervención, aunque a los seis meses ya se pueden apreciar los primeros cambios. La clave para conseguir un resultado óptimo es realizar un correcto posoperatorio.
Con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra, en Hospital Capilar disponemos de un equipo médico a la altura. Somos expertos en medicina y cirugías capilares y queremos ayudarte. Solicita tu primer diagnóstico médico totalmente gratuito y ponte en las mejores manos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución