Mujer aplicando el tinte a una mujer
7 de junio de 2024

Teñirse el pelo provoca alopecia: ¿Verdad o mito?

Los tintes son seguros y eficaces, pero sí es cierto que puede tener ciertas consecuencias sobre el cabello. Es por esto que es común que surjan dudas entre las personas que deciden teñirse el pelo con frecuencia sobre el impacto en su pelo. Una de ellas es la posible relación de estos químicos con la calvicie: ¿Es cierto que teñirse el pelo provoca alopecia?

La alopecia es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población, y así lo indica el índice de alopecia en España. ¿Podría asociarse este número elevado de casos de alopecia, sobre todo en mujeres, al uso recurrente de tintes? ¿Podría considerarse que teñirse el pelo provoca alopecia? En Hospital Capilar, expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes conocer sobre los tintes en el cabello.

¿Cómo afectan los tintes en el cabello?

Como hemos comentado con anterioridad, los tintes no suponen un problema grave para la salud capilar ya que cumplen con los requisitos y especificaciones de las autoridades de nuestro país. En definitiva, son seguros y eficaces. No obstante, sí es cierto que los químicos empleados tienen un impacto en el cabello, sobre todo en los casos en los que se recurre a decoloraciones. Es por esto que cada vez con más frecuencia se opta por tintes que contengan ingredientes naturales, precisamente para minimizar el daño capilar.

Para saber si teñirse el pelo provoca alopecia es imprescindible entender cómo actúan estos productos en el cabello. El equipo médico de Hospital Capilar indica que los tintes pueden afectar a la estructura del cabello, pero no directamente a los folículos pilosos, por lo que los síntomas más comunes son la deshidratación del pelo, un mayor encrespamiento o, en algunos casos, pérdida de volumen. Esto se debe a que el pH de la fibra capilar puede verse alterado, por lo que la textura del mismo cambia, pero en ningún caso esto provoca la caída repentina del cabello. Eso sí, dependerá del tipo de tinte utilizado, ya que aquellos con amoniaco y peróxido son más perjudiciales que los que son más naturales y no contienen altos niveles de estos compuestos químicos.

¿Teñirse el pelo provoca alopecia?

No es cierto que teñirse el pelo provoca alopecia, ya que esta enfermedad viene motivada por otro tipo de factores, principalmente hormonales y genéticos. Tampoco tendría por qué provocar un aumento de la caída del cabello, ya que los tintes no intervienen en el buen funcionamiento de los folículos pilosos. Eso sí, un mal uso de estos químicos puede provocar problemas más graves ya que están en contacto con el cuero cabelludo, tales como infecciones, dermatitis, descamación e incluso caída del pelo.

En definitiva, no se puede afirmar que teñirse el pelo provoca alopecia. Lo que sí puede ocurrir es que el pelo se debilite volviéndose más quebradizo, pero el folículo piloso no se ve afectado por lo que no se desarrolla una alopecia, en donde sí se desprende la unidad folicular. 

Efectividad del zinc contra la caída del pelo

Recomendaciones para minimizar el impacto de los tintes en el pelo

Para reducir los posibles daños sobre el pelo a la hora de recurrir a los tintes, es importante tener en cuenta varias cuestiones.

Escoge tintes más naturales

Si decidimos teñirnos en casa nosotros mismos, es importante que nos fijemos en el tipo de tinte que compramos. Es preferible escoger aquellos con menos porcentaje de amoníaco y peróxido, y con ingredientes de origen natural.

Acude a tu peluquería de confianza

En caso de no tener mucha idea sobre cómo aplicar los tintes, es mejor que sea un profesional experto en coloración quien lo lleve a cabo.

Usa mascarillas capilares nutritivas

Para evitar que el pelo se reseque en exceso, es muy recomendable emplear mascarillas nutritivas o sérums. De esta forma obtendremos un cabello más nutrido, brillante y sedoso.

Se me cae el pelo: ¿Qué debo hacer?

En caso de notar una caída capilar inusual que acompañe con zonas sin pelo o falta de densidad, es importante saber cómo actuar ya que podríamos estar ante algún tipo de alopecia.

Acude a una clínica capilar especializada

Recibir un diagnóstico médico personalizado es fundamental para saber cómo debemos proceder para frenar el avance de la alopecia. En Hospital Capilar tienes tu diagnóstico sin coste de manos de un equipo médico experto en medicina capilar.

Tratamientos capilares adaptados

En caso de que así lo considere el equipo médico, podemos recurrir a tratamientos capilares con los que frenar el avance de la alopecia, estimular el crecimiento del cabello y mejorar el estado general del cuero cabelludo.

Injerto capilar con técnica FUE

Cuando la alopecia ya ha avanzado y disponemos de áreas sin pelo como entradas o coronilla, sólo podremos volver a recuperar el cabello en esas zonas con el injerto capilar FUE. Los tratamientos capilares mencionados anteriormente estabilizan la alopecia, pero no harán en ningún caso que crezca pelo en donde ya se desprendieron las unidades foliculares.

Los resultados del implante capilar son naturales y no deja cicatrices visibles. Éstos se dan al año de la intervención, aunque sí es cierto que a los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios. Para saber si somos aptos para someternos a un trasplante capilar, es imprescindible un análisis capilar previo.

Mesoterapia capilar en España

Frena la caída del pelo y recupera su vitalidad

Un diagnóstico a tiempo es fundamental para frenar el avance de una posible alopecia. En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experimentado que dará respuesta a tus necesidades y resolverá todas tus dudas. ¡Solicita tu diagnóstico sin coste!

🌐