Hombre en el gimnasio levantando pesas
6 de octubre de 2023

Anabolizantes y calvicie: ¿Están relacionados?

Recurrir a anabolizantes para lograr un aumento de la masa muscular o mejorar el rendimiento deportivo es una práctica a la que muchas personas recurren. Sin embargo, su consumo conlleva una serie de efectos secundarios perjudiciales para la salud. ¿También influye en la salud capilar? ¿Existe relación entre anabolizantes y calvicie?

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre anabolizantes y calvicie.

¿Qué son los anabolizantes?

Para entender la posible relación entre anabolizantes y calvicie es necesario conocer qué son realmente los anabolizantes.

Cuando hablamos de anabolizantes nos estamos refiriendo en realidad a esteroides anabólicos, también conocidos como esteroides anabolizantes. Son versiones artificiales de la testosterona, hormona sexual masculina, la cual está presente de manera natural en el organismo de hombres y en el de las mujeres, aunque en mucha menor cantidad.

El consumo de estos esteroides anabolizantes está orientado a tratar determinados problemas hormonales. No obstante, en la mayoría de los casos, sobre todo entre los hombres, se recurre a ellos como vía para aumentar la masa muscular, obtener más energía y tener una mayor resistencia en ejercicios físicos. Esto no es considerado una buena práctica, ya que normalmente se accede a ellos sin supervisión ni receta de un profesional médico y en cantidades muy superiores a las establecidas como seguras. En estos casos, ¿anabolizantes y calvicie van de la mano?

¿Los esteroides anabolizantes producen alopecia?

Aunque dependerá del tipo de anabolizante empleado, así como la dosis, en general el uso indebido de los esteroides anabolizantes afecta negativamente a la salud con efectos importantes como afecciones cardíacas, daños renales, enfermedades de hígado o problemas circulatorios, entre otros. En lo que respecta a la salud del cabello, también es perjudicial, por lo que sí existe relación entre anabolizantes y calvicie sobre todo en varones, aunque también puede darse en mujeres.

En concreto, cuando hablamos de la relación entre anabolizantes y calvicie nos estamos refiriendo al patrón de caída del pelo generada por una alopecia androgénica. En este tipo de alopecia es la Dihidrotestosterona la responsable de la destrucción de los folículos pilosos. Nuestros médicos indican que el consumo reiterado de esteroides anabolizantes puede metabolizarse en Dihidrotestosterona dando lugar a la caída irreversible del cabello en aquellas personas más susceptibles. Es decir, esta simulación artificial de testosterona podría acelerar el desarrollo de una alopecia androgénica.

¿Se puede tratar la caída del pelo por anabolizantes?

Lo más óptimo para frenar la caída del cabello motivada por los anabolizantes es, precisamente, dejar de consumirlos. Como hemos comentado anteriormente, la pérdida capilar asociada al consumo de este tipo de sustancias es irreversible, al tratarse de una alopecia androgénica en pacientes susceptibles a la misma. En este sentido, no existen estudios científicos suficientes que avalen el consumo de los fármacos habituales para la caída del cabello como tratamiento a este tipo de caída, ya que los anabolizantes podrían interactuar con los mismos.

¿Qué hacer cuando anabolizantes y calvicie van de la mano?

Acude a una clínica capilar experta

Lo primordial es acudir a una clínica capilar donde recibir un diagnóstico médico por parte de profesionales en la materia. Así, el equipo médico determinará cómo proceder en cada caso individual. En Hospital Capilar este diagnóstico médico es completamente gratuito y sin ningún compromiso.

Injerto capilar, el método definitivo para recuperar el cabello  

Cuando la pérdida capilar ya ha dado paso a zonas sin cabello, el único método para volver a recuperar el pelo es el injerto capilar FUE. Se trata de una intervención ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se extraen los folículos necesarios de la zona que no está afectada por la calvicie, o zona donante, y se implantan en el área a cubrir.

Los resultados del injerto capilar se dan de manera definitiva una vez transcurrido el primer año de la cirugía. No obstante, a los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios.

Fase de extracción en un injerto capilar

Ponle fin a la calvicie en Hospital Capilar

En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experto especializado en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. Solicita tu diagnóstico capilar sin coste y ponte en las mejores manos para recuperar tu cabello. 

🌐