Hombre con barba despoblada
6 de octubre de 2023

Barba despoblada: Causas y tratamientos

En los últimos años la barba ha pasado a ser un importante elemento visual dentro de la estética del hombre. Es por esto que cada vez más personas acuden a barberías a recibir cuidados específicos para que ésta luzca impecable en todo momento. No obstante, la barba despoblada es una realidad para muchos hombres que incluso llega a ser motivo de falta de autoestima y complejos, pero, ¿podemos ponerle solución?

En Hospital Capilar somos una clínica experta en medicina capilar e injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la barba despoblada: causas que provocan la falta de densidad en la barba y posibles tratamientos.

Causas de la barba despoblada

Los motivos por los cuales tenemos la barba despoblada son muy variados. Determinar cuál es la causa que impide que crezca la barba completa es clave para optar por el tratamiento que nos ofrezca los mejores resultados. Para ello es recomendable acudir a una clínica capilar donde recibir un diagnóstico que determine la posible causa de la barba despoblada.

Factor hormonal y genético

Igual que ocurre en casos de alopecia, lo más habitual es que la barba despoblada se deba a un desajuste hormonal, la mayoría de las veces a consecuencia de una herencia genética. Estos casos son fácilmente detectables ya que se caracteriza con la falta de crecimiento de la barba desde la pubertad.  

Alopecia areata

El desarrollo de una alopecia areata es otra de las causas más comunes de tener una barba despoblada. Según nuestro equipo médico, el síntoma más característico es la aparición de calvas en la barba con formas redondeadas. Esto es debido al propio sistema inmune de la persona el cual ataca a los folículos pilosos provocando su destrucción.

Foliculitis

La foliculitis consiste en la infección, normalmente bacteriana, de los folículos pilosos pudiendo llegar a generar lesiones cicatriciales en las zonas afectadas. En este tejido cicatricial el vello no crecería, dando como resultado una barba despoblada.

La tiña de la barba o el impétigo también son otro tipo de infecciones de la piel que pueden provocar que no crezca el vello facial.

Cicatrices

Cuando la persona dispone de cicatrices causadas por quemaduras o por traumatismos, el vello no crece. Aunque en estos casos no estaríamos ante un caso de barba despoblada como tal, sino a zonas con tejido cicatricial sin vello.

¿Qué hacer para recuperar densidad en la barba?

¿Tienes la típica barba despoblada y le quieres poner solución? ¿Qué es lo recomendable hacer en estos casos? Desde Hospital Capilar te contamos qué hacer para recuperar la densidad en la barba y lucirla impecable en todo momento.

Diagnóstico médico

Como hemos comentado anteriormente, lo primordial es dar con el origen que hace que tengamos la barba despoblada. De esta forma podremos recurrir al tratamiento más recomendable en nuestro caso en particular.

Para ello debemos acudir a una clínica capilar en España que disponga de un equipo médico experto. En Hospital Capilar te ofrecemos el diagnóstico médico completamente gratuito donde nuestro equipo estudia tu caso de manera individualizada.

Tratamiento acorde al tipo de alopecia

Una vez que contamos con un diagnóstico, el médico pautará el mejor tratamiento en cada caso. En función del tipo de patología que provoque la falta de densidad en la barba se recurre a uno u otro.

Cuando lo que hace que tengamos la barba despoblada es un de índole hormonal o genético, lo habitual es optar por fármacos que provocan el aumento de la vascularización del folículo piloso. Éstos pueden ser tópicos en forma de cremas o de aplicación subcutánea. Por otro lado, en casos de alopecia areata es el dermatólogo quien receta los corticoides para estabilizar esta afección y recuperar vello facial. En cualquier caso, los tratamientos para la alopecia en la barba debe decidirlos un profesional médico.

Injerto de barba, la solución definitiva a la falta de densidad

Hoy en día uno de los métodos más eficaces, y por ello más demandados, para ponerle fin a la barba despoblada es el injerto de barba, sobre todo en los casos de origen genético. Se trata de una cirugía ambulatoria, poco invasiva, que en Hospital Capilar realizamos con la técnica FUE ya que es la que ofrece los resultados más naturales.

El procedimiento consiste en la extracción de los folículos necesarios para rellenar la barba de la zona baja de la nuca, para posteriormente implantarlos respetando el diseño de la barba escogido por el paciente. Los resultados del injerto de barba con técnica FUE se dan de manera definitiva una vez transcurrido el primer año tras la intervención.

CRT en la barba

Tu injerto de barba FUE en Hospital Capilar

Si te interesa el injerto de barba para ponerle fin a la falta de densidad, ¡ven a conocernos! Disponemos de un equipo médico experto con el que obtener unos resultados estéticos a la altura de las expectativas. Solicita tu diagnóstico capilar sin coste y da el paso al cambio.

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad