Mujer frente al mar con el pelo suelto
7 de junio de 2024

Champús orgánicos: ¿Qué son realmente?

En general, solemos estar cada vez más a favor de emplear productos naturales que sean beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. En lo que respecta a nuestra salud capilar, los conocidos como champús orgánicos están a la orden del día. Pero, ¿qué son en realidad estos champús orgánicos? ¿Qué beneficios tienen para el cabello?

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos lo que tienes que conocer sobre los champús orgánicos. ¡A continuación!

¿Qué son los champús orgánicos?

Entendemos como champús orgánicos aquellos productos orientados al cuidado y limpieza del cabello con ingredientes de origen natural. Es decir, en sus fórmulas no encontramos químicos como siliconas, sulfatos o parabenos, mientras que el resto de productos capilares sí suelen llevarlos. Por el contrario, los champús orgánicos aprovechan las propiedades naturales de plantas y activos vegetales sin incorporar químicos.

Por otro lado, estos champús orgánicos suelen ser también eco-friendly, por lo que además de ser beneficiosos para la salud del pelo también contribuyen a cuidar el medioambiente.

Beneficios de usar champús orgánicos

Muchas personas ya han decidido cambiar a los champús orgánicos por los beneficios que aportan. Eso sí, cabe destacar que en un primer momento tras usar estos productos naturales podemos experimentar una mayor sequedad en el cabello. Esto se debe a que el pelo se está “desintoxicando” de los químicos como parabenos o siliconas. Una vez que el cabello se acostumbre a los champús orgánicos, lo normal es notar una gran mejoría en la calidad de la fibra capilar.

Pelo más brillante

Una de las ventajas más notorias de usar champús orgánicos es que el pelo estará mucho más brillante. Incluso podremos espaciar los lavados al mantenerse limpio durante más tiempo.

Evitas el uso de químicos

Aunque los químicos empleados en la mayoría de los productos de cuidado del cabello están autorizados y no suponen un riesgo para la salud en ningún caso, muchas personas prefieren prescindir de ellos. En estos casos, los champús orgánicos son el mejor aliado para llevar una rutina de cuidado del cabello sin recurrir a químicos.

Mejora la estructura capilar

La estructura capilar mejora con el uso de productos naturales, sobre todo aquellos orientados a nutrir e hidratar el cabello. La consecuencia inmediata de esto será una mayor suavidad y brillo, reduciendo considerablemente la porosidad del pelo.

Es recomendable escoger un champú orgánico que sea específico para nuestro tipo de pelo, ya que así obtendremos un mejor resultado estético.

Ayudas al medioambiente

El último de los beneficios de los champús orgánicos, pero no menos importante, es que es eco-friendly. Adquirir y usar productos que sean respetuosos con el medioambiente es muy importante. Además, suelen ser también veganos, es decir, que no experimentan con animales. En cualquier caso, deberemos fijarnos en las etiquetas de los envases. 

¿Es beneficiosa la manzanilla para el pelo?

¿Los champús orgánicos previenen la caída del cabello?

Los productos capilares orgánicos son un buen recurso para cuidar de nuestra salud capilar volviéndolo visiblemente más sano. No obstante, uno de los problemas más frecuentes es la caída capilar y, en este sentido, ¿los champús orgánicos pueden llegar a prevenir o reducir la caída del pelo?

Los champús anticaída orgánicos pueden servirnos de ayuda para mejorar una caída del cabello estacional o por estrés. Esto se debe a que contienen ingredientes de origen natural a los que se les atribuyen propiedades anticaída, como el romero o la cúrcuma.

Cómo actuar en caso de una caída capilar aguda

Como hemos comentado anteriormente, los champús orgánicos anticaída contribuyen al correcto funcionamiento del cuero cabelludo reduciendo la caída capilar. No obstante, cuando la pérdida de cabello es aguda o más intensa acompañando con falta de densidad o zonas sin pelo, estos productos anticaída no son suficiente.

Acude a una clínica capilar experta

Lo primero que es importante hacer es acudir a una clínica capilar experta para recibir un diagnóstico médico. De esta forma podremos saber si estamos ante un tipo de alopecia o se trata de una pérdida capilar temporal. En Hospital Capilar el primer diagnóstico médico es completamente gratuito.

Tratamientos médico capilares

En caso de que se requiera de tratamiento, el equipo médico puede recomendar métodos eficaces que frenan la caída y fomentan la regeneración capilar. En Hospital Capilar disponemos del Hair Redensification Treatment y del Capillary Regeneration Treatment, ambos orientados a tratar la caída del pelo, estimular el crecimiento del mismo y engrosar el tallo.

¿Zonas calvas? Recupera el pelo con el injerto capilar

Cuando es una alopecia lo que está provocando zonas sin pelo, la única forma de volver a vernos con pelo es con el injerto capilar. Los tratamientos médico capilares frenan la caída y mejoran la calidad del pelo que no ha caído, pero una vez que se produce la destrucción del folículo piloso, no volverá a crecer de manera natural.

El injerto capilar es una intervención sencilla, ambulatoria y poco invasiva mediante la cual se extraen los folículos necesarios de la zona que no está afectada por la alopecia para implantarlos en las áreas sin pelo. Los resultados de esta intervención se dan al año de la cirugía, aunque ya a los 6 meses se pueden apreciar los primeros cambios.

Injerto capilar con técnica FUE en Hospital Capilar

Cuida de tu cabello en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos expertos en medicina y cirugía capilar. ¿Notas que tu cabello está perdiendo densidad? ¡Solicítanos información! La primera consulta médica es gratuita. 

🌐