Mujer rubia en Navidad
7 de mayo de 2024

¿Cómo afectan las Navidades al pelo?

Las Navidades es la época de excesos por excelencia. Las reuniones familiares, las fiestas y las comidas copiosas pueden pasar factura no solo a la figura, sino también a nuestra salud capilar. Factores como el estrés, una mala alimentación o el exceso de peinados tirantes pueden pasar factura al cabello. Saber cómo afectan las Navidades al pelo puede resultar muy útil para intentar reducir el impacto en el cabello.

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España experta en injerto capilar en Murcia, Madrid y Pontevedra, te contamos todo lo que debes conocer sobre cómo afectan las Navidades al pelo y qué hacer para evitarlo.

¿Las Navidades son malas para el cabello?

Durante las Navidades existe una tendencia a salirnos de la rutina: hacemos excepciones en nuestra alimentación con comidas copiosas, salimos con mayor frecuencia e, incluso, podemos vivir episodios de estrés que afectan directamente a nuestra salud. Todo esto tiene una repercusión directa sobre la salud capilar y, precisamente por esto, es recomendable conocer cómo afectan las Navidades al pelo para reducir al mínimo sus posibles efectos negativos en el cabello.

Las bajas temperaturas, el abuso de la calefacción, el uso de gorros o lucir peinados espectaculares, pero excesivamente tirantes pasan factura al cabello. Con todo ello, y si no cuidamos adecuadamente de nuestro pelo, sí se podría decir que las Navidades resultan desfavorables para nuestra salud capilar.

Efectos de las Navidades en el pelo

Como hemos comentado anteriormente, conocer cómo afectan las Navidades al pelo resulta clave para poder identificar los posibles síntomas de ello y poder ponerle, así, remedio. Los síntomas de las Navidades en el pelo más frecuentes son los siguientes.

Pelo más quebradizo

El consumo recurrente de alcohol y de tabaco, así como la falta de horas de sueño propias de los principales días festivos como fin de año o Nochebuena hacen que el cabello se quiebre con mayor facilidad. Es decir, es común que durante esta época de celebración notemos que el pelo se parte más.

Falta de brillo

Nuevamente, la falta de sueño puede repercutir al brillo natural del cabello. Cuando no dormimos lo suficiente, la producción de melatonina se reduce afectando directamente a la calidad del cabello en cuanto a brillo. Además, el empleo abusivo de fuentes de calor como planchas y secadores repercuten en la fibra capilar haciendo que el cabello presente una mayor porosidad y menos brillo.

La mala alimentación derivada del exceso de azúcares y grasas en las comidas también son otra de las causas que hacen que el cabello pierda calidad.

Más grasa en el cuero cabelludo

Las bajas temperaturas nos incitan a que saquemos los gorros del armario y los usemos prácticamente a diario. Este uso continuado de gorros pueden ser la causa del aumento de sebo en el cuero cabelludo perjudicando así la calidad del pelo.

Deshidratación

El frío y la llegada de las fiestas hacen que usemos con mayor frecuencia secadores y planchas de pelo. Esto inevitablemente perjudica a la fibra capilar volviéndola más porosa, áspera y más deshidratada. Además, el empleo abusivo de lacas o gominas también pueden contribuir a una falta de hidratación en el cabello.

Mayor caída del pelo

¿Es cierto que en Navidades se cae más el cabello? Lo cierto es que no tiene por qué, pero sí es cierto que los excesos propios de estas fechas pueden contribuir a acentuar la pérdida capilar.

Alimentación y caída del pelo van relacionados, de la misma forma que también lo hace el estrés, por lo que sí podemos sufrir lo que se conoce como efluvio telógeno. Se trata de una caída del cabello normalmente reversible y que cesará con el tiempo, aunque lo recomendable en estos casos es recurrir a tratamientos capilares para frenar la caída del cabello.

El abuso de peinados tirantes sobre todo en las mujeres provoca lo que se conoce como alopecia por tracción. Es por esto que es recomendable alternarlos con otros más sueltos para evitar la pérdida capilar localizada sobre todo en sienes. 

Mesoterapia capilar en España

Consejos para cuidar el cabello en Navidades

Tras conocer cómo afectan las Navidades al pelo es posible tomar una serie de medidas para reducir al mínimo el impacto en el cabello. Por ello, a continuación te damos unos sencillos consejos para cuidar el cabello en Navidades y lucir un cabello sano y de calidad.

No abusar de planchas y secadores

Una de las medidas que podemos adoptar para evitar la deshidratación y la fragilidad del cabello es reducir el uso de fuentes de calor. Es cierto que las bajas temperaturas hacen que tengamos que recurrir a ellas prácticamente a diario. En estos casos, el empleo de protectores térmicos reducirá el impacto sobre la fibra capilar evitando el encrespamiento y la deshidratación del cabello.

Utilizar productos de cuidado del cabello de calidad

Recurrir a productos capilares específicos para nuestro tipo de cabello es fundamental no solo para cuidar el pelo en Navidades, sino en cualquier época del año. En estas fechas de celebración, es recomendable emplear con mayor frecuencia productos nutritivos e hidratantes como mascarillas o sérums.

Ante una caída del cabello, también podemos recurrir a productos capilares anticaída para fomentar el correcto funcionamiento del cuero cabelludo y reducir la pérdida de cabello.

No abusar de peinados tirantes

Como hemos comentado anteriormente, es altamente recomendable no optar por peinados tirantes con mucha frecuencia. En su lugar, podemos recurrir a peinados más desenfadados que no supongan una tracción importante para el pelo.

Ante una caída del pelo inusual, acude a una clínica capilar en España

El estrés, una mala alimentación o el consumo de alcohol y tabaco son factores que pueden acentuar la caída del cabello. Ante una caída del pelo aguda o fuera de lo habitual, es altamente recomendable acudir a una clínica capilar en España donde recibir un diagnóstico médico y descartar cualquier tipo de alopecia.

Diagnóstico médico de una mujer con alopecia androgenética

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

Con clínicas capilares en Madrid, Murcia y Pontevedra, en Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experto con el que conseguir los mejores resultados estéticos con nuestros tratamientos capilares o injerto capilar. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de profesionales. 

🌐