Mujer durmiendo en su cama
7 de mayo de 2024

¿Dormir con el pelo mojado es perjudicial?

Algunos de los hábitos que realizamos a diario pueden resultar perjudiciales para nuestra salud capilar. Dormir con el pelo mojado es algo habitual sobre todo en la época estival donde las temperaturas son elevadas, lo que normalmente se desconoce son los efectos que esto puede provocar en el cabello.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir con el pelo mojado? ¿Es realmente malo? Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España, te contamos hasta qué punto dormir con el pelo mojado puede suponer un problema para la salud capilar.

¿Es malo dormir con el pelo mojado?

Dormir con el cabello húmedo de manera puntual no supone un problema para el cabello. Sin embargo, cuando se convierte en un hábito podemos notar una pérdida de calidad del pelo reseñable e, incluso, ser el origen de infecciones por hongos en el cuero cabelludo.

En ningún caso es recomendable dormir con el pelo mojado, lo recomendable es adelantar la hora de la ducha para que al acostarnos el pelo ya se haya secado al aire o, si esto no es posible, quitar el exceso de humedad con una toalla y proceder al secado habitual.

Desventajas de dormir con el pelo mojado

Cuando nos acostamos con el cabello húmedo, al despertar podemos encontrarnos con ciertos inconvenientes que, en cualquier caso, es mejor evitar. A continuación te contamos los motivos por los que no es recomendable dormir con el pelo mojado.

Caspa

La humedad acumulada en el cuero cabelludo altera la actividad del hongo llamado Malassezia, el cual está presente de manera natural en la cabeza. Este hongo se alimenta de la grasa de los folículos capilares activando, así, la renovación celular. La caspa aparece cuando este proceso se da con mayor rapidez, lo que provoca una acumulación de células muertas en el cuero cabelludo. Esto es lo que genera la aparición de escamas blanquecinas.                    

Inflamación del cuero cabelludo

Al dormir con el pelo mojado se acumula humedad en el cuero cabelludo durante periodos prolongados de tiempo. Esto puede ser el origen de una inflamación del cuero cabelludo que acompaña con síntomas como picor o escozor.

Mayor sensibilidad del pelo

Cuando hay humedad en el cuero cabelludo de manera recurrente, el pelo se vuelve más sensible al abrirse la cutícula. Cuando esto sucede, el pelo aumenta de tamaño quedando más expuesto a agentes externos que puedan dañarlo.

Cabello más quebradizo

Al dormir con el pelo mojado, aumenta la porosidad del cabello volviéndolo mucho más frágil y quebradizo. El cabello comenzará a romperse con mayor facilidad y a volverse más débil. Además, desenredar el pelo resultará una tarea más complicada ya que se formarán nudos y enredos con mayor facilidad.

Dolor de cabeza

No solo dormir con el pelo mojado es perjudicial para la salud del cabello, sino también para la salud en general. Puede ser el origen de jaquecas y dolores de cabeza intensos, además de poder resfriarnos.

Desarrollo de infecciones

Los hongos proliferan más activamente en ambientes húmedos, por lo que dormir con el pelo mojado favorece la aparición de infecciones fúngicas.

Mayor producción de sebo

Otra de las consecuencias de acostarse con el pelo húmedo es que aumenta la producción de grasa en el cuero cabelludo. Cuando se acumula grasa, no sólo el cabello se verá sucio sino que puede provocar otro tipo de enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica.

¿Dormir con el pelo mojado favorece la caída del cabello?

Dormir con el cabello mojado en sí no hará que se caiga el pelo con mayor intensidad. No obstante, las posibles afecciones que pueden encontrar su origen en la humedad como una infección por hongos pueden favorecer la caída del cabello.

En cualquier caso, es importante acudir a una clínica capilar para recibir un diagnóstico médico ante una pérdida capilar intensa.

Consejos para cuidar el cabello correctamente

Para lucir un pelo sano es importante seguir una buena rutina de cuidado del cabello. En función de las necesidades de cada tipo de pelo es recomendable adaptar esta rutina, pero en general basta con tener en cuenta lo siguiente.

Emplea productos capilares específicos

Usar productos capilares efectivos y acordes a nuestro tipo de pelo o necesidad particular es clave para lucir un cabello de calidad. Además, es importante lavar el pelo cuando esté sucio o con exceso de grasa y aplicar mascarillas o sérums de medios a puntas para hidratar y nutrir la fibra capilar.

Cuida la alimentación

Seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales es clave para tener un pelo sano. Tal es la importancia de ello que la alimentación puede provocar caída del pelo en casos de déficits nutricionales.

Seca el cabello con toalla

Como hemos comentado anteriormente, es preferible quitar el exceso de humedad con una toalla y dejarlo secar al aire. No obstante, antes de dormir con el pelo mojado es más recomendable emplear fuentes de calor siempre después de aplicar un protector térmico.

Doctora Orozco realizando el diseño de la línea frontal en Hospital Capilar Murcia

Ante una caída del cabello, consulta en Hospital Capilar

En Hospital Capilar, con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, encontrarás un equipo de profesionales médicos con los que frenar la caída del pelo y obtener los mejores resultados. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos expertas!

🌐