Sala de diagnóstico capilar de Hospital Capilar
5 de octubre de 2023

Efecto shedding por Minoxidil: ¿Es normal?

Ante una caída del cabello podemos recurrir a ciertos fármacos para frenar la pérdida capilar y mejorar considerablemente la calidad del pelo. Entre los más usados se encuentra el Minoxidil, el cual ofrece resultados visibles en apenas unos meses. Pero, ¿es cierto que puede ocurrir el conocido como efecto shedding por Minoxidil? ¿Es normal?

Desde Hospital Capilar te contamos todo lo que debes conocer sobre el famoso efecto shedding por Minoxidil, cómo revertirlo y cuándo alarmarse. ¡A continuación!  

¿Qué se entiende por efecto shedding?

El efecto shedding se trata de la caída difusa del cabello debido al propio ciclo de vida del pelo en el cual el pelo entra en su fase telógena de forma prematura debido a algún tratamiento capilar. Esto se conoce también como Shock Loss y suele ser motivo de preocupación sobre todo en pacientes que se han sometido a un injerto capilar. No obstante, nuestros médicos aseguran que es totalmente normal.

Cuando es por efecto shedding por lo que el cabello cae, a diferencia de una alopecia, éste vuelve a salir ya que no existe daño folicular. Únicamente se desprende el tallo debido al proceso natural de renovación capilar, en ocasiones acelerado por determinados tratamientos capilares.

¿Qué es el Minoxidil?

El Minoxidil es un fármaco muy extendido principalmente en el tratamiento de la alopecia androgénica y miniaturización del pelo. Se trata de un antihipertensivo con efecto vasodilatador que aporta grandes beneficios para el cabello.

Se emplea principalmente para engrosar el cabello en casos donde existe pelo miniaturizado, además de fortalecerlo. Esto se consigue gracias a su acción vasodilatadora que facilita la llegada de nutrientes a los folículos pilosos.

¿El Minoxidil provoca efecto shedding?

El Minoxidil es un fármaco muy extendido en el tratamiento de la alopecia androgénica por sus grandes efectos en el aumento de grosor del cabello. Sin embargo, al iniciar el tratamiento podemos experimentar lo que se conoce como efecto shedding por Minoxidil.

Aproximadamente a partir de los 3 meses de comenzar con el tratamiento el paciente experimenta el efecto shedding por Minoxidil, es decir, nota una caída del cabello fuera de lo habitual. Esto es completamente normal y ocurre debido a que este fármaco genera al comienzo un desajuste en el ciclo capilar al caerse el cabello debilitado y salir pelo nuevo más grueso, fuerte y de mayor calidad. Es decir, los cabellos que se encuentran en su fase telógena pasan a la fase anágena casi simultáneamente, por este motivo experimentamos una caída del cabello algo inusual. Esta pérdida capilar dará paso al nacimiento de un cabello más fuerte y con mayor densidad.

¿Cómo tratar el efecto shedding por Minoxidil?

No existe un tratamiento como tal para frenar el efecto shedding por Minoxidil. Suele durar unas pocas semanas y la caída del pelo remite sin necesidad de optar por tratamientos alternativos. No obstante, ante la duda es mejor consultar con un médico capilar experto para confirmar que se trata del efecto shedding por Minoxidil y no cualquier otra situación adversa.

Análisis capilar del cabello de una mujer con tricoscopio

¿Te preocupa tu cabello? Consulta en Hospital Capilar

Más del 50% de la población sufre problemas de alopecia y un diagnóstico precoz es la clave para tratarla a tiempo. Solicita tu diagnóstico médico sin coste en Hospital Capilar y ponte en manos expertas. 

🌐