Mujer con coleta alta sonriendo
7 de mayo de 2024

¿Las coletas provocan caída del pelo?

Son muchos los factores que pueden motivar la pérdida capilar como la herencia genética, la actividad hormonal o el estrés, entre otros. Sin embargo, algunos de nuestros hábitos diarios también pueden afectar negativamente a la salud capilar. Entre estos hábitos encontramos la manera de peinarnos, sobre todo en cabellos largos. En este sentido, ¿las coletas provocan caída del pelo? ¿Hasta qué punto afectan este tipo de peinados a la salud capilar?

En Hospital Capilar te damos todas las respuestas. Con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, somos expertos en medicina y cirugías capilares como el injerto capilar. A continuación te contamos cómo afectan estos peinados al cabello y si realmente es cierto que las coletas provocan caída del pelo.

¿Cómo afectan las coletas al cabello?

Aunque normalmente las pérdidas capilares más notables y comunes son derivadas de algún tipo de alopecia, habitualmente de origen hormonal, genético o autoinmune, si no cuidamos el pelo correctamente podemos notar una caída moderada. Usar de forma frecuente determinados peinados, sobre todo los tirantes, pueden también ser el origen de una pérdida de cabello notable.

Nuestros médicos especialistas en medicina capilar aseguran que las coletas son un peinado que genera cierta tracción en el cabello. Esto hace que los tallos pilosos estén en tensión, sobre todo en las zonas de las sienes, frente y patillas. Esto, a su vez, hace que el pelo se parta y por tanto caiga, e incluso en personas que abusan en exceso de las coletas con mayor tensión, el folículo termine tan dañado que se produzca lo que se conoce como alopecia por tracción. En este sentido, sí se podría afirmar que las coletas provocan caída del pelo.

No todas las coletas son iguales. Existe una gran variedad de peinados con coletas en la actualidad pero, en definitiva, podríamos distinguir dos tipos, cada una de ellas con un determinado impacto en la salud capilar.

Coletas bajas sin tensión

Las coletas bajas que no producen el habitual dolor de pelo ni traccionan en exceso no suelen afectar al cabello. Este tipo de recogidos desenfadados son una buena opción si queremos llevar el pelo retirado prácticamente a diario sin perjudicar nuestra salud capilar.

Coletas apretadas

Cuando decimos que las coletas provocan caída del pelo, principalmente nos referimos a las que tensionan el cabello. Las coletas altas muy apretadas, que últimamente están en tendencia, de forma puntual no suponen una agresión significativa. Sin embargo, cuando se recurre a ellos prácticamente a diario existe el riesgo de desarrollar alopecia por tracción. Los principales síntomas de este tipo de alopecia son la pérdida de densidad en la primera línea, sensación de alivio al deshacer el peinado e incluso enrojecimiento e inflamación del cuero cabelludo.

¿La caída del pelo por llevar coletas es reversible?

Cuando la caída del pelo por coletas da paso a falta de densidad en sienes y línea frontal son síntomas de alopecia por tracción. Cuando ésta se trata a tiempo, principalmente dejando de realizar este tipo de peinados, la caída de pelo es reversible y el cabello volverá a crecer. No obstante, en los casos más graves donde a pesar de presentar caída de pelo y zonas sin densidad se continúa recurriendo a las coletas tirantes, los folículos pilosos terminan dañándose y el pelo que cae puede no volver a crecer.

Consejos para evitar la alopecia por tracción

Las coletas provocan caída del pelo notable cuando existe una tendencia casi diaria de llevarlas excesivamente tirantes. En los casos más graves, como hemos comentado anteriormente, se puede desarrollar una alopecia por tracción. Para evitarla, basta con tener en cuenta una serie de aspectos en nuestro día a día.

Preferiblemente lleva el pelo suelto

Es recomendable, sobre todo en personas con el pelo largo, optar preferiblemente por llevar el cabello suelto. De esta forma no existe ningún tipo de tensión en el cuero cabelludo que pueda perjudicar los folículos pilosos y generar caída capilar.

Alterna con peinados sin tensión

En los casos en los que tenemos que llevar el pelo retirado del rostro, es recomendable alternar los recogidos más apretados con peinados sin tensión. Los recogidos más desenfadados que no tensionan en exceso el cuero cabelludo son una muy buena opción para llevar el cabello retirado del rostro sin dañar en exceso los folículos pilosos.

Evitar extensiones

Las extensiones y los rulos son accesorios que traccionan el cabello. Es aconsejable evitar su uso para reducir una posible caída del cabello.

Cepillar el pelo mojado con suavidad

Cuando el cabello está mojado está más frágil y existen una mayor posibilidad de rotura. Es por esto que es fundamental que el desenredado del pelo en mojado sea lo más suave posible.

Reducir el uso de lacas o gominas

El empleo abusivo de productos capilares de fijación como lacas o gominas degradan la calidad del tallo piloso y empeoran la cutícula, principalmente por sus componentes químicos. Cuando no existe un correcto lavado del cabello tras usarlos, estos productos obstruyen los poros de los folículos, lo que puede acelerar la caída del cabello.

Caso de alopecia androgenética en mujeres

¿Caída excesiva del cabello? Consulta en Hospital Capilar

¿Notas que estás perdiendo mucho pelo? En Hospital Capilar podemos ayudarte. Disponemos de tratamientos capilares con los que frenar la caída del cabello y fomentar su crecimiento. Realiza tu diagnóstico capilar sin coste a distancia o presencial en clínica y ponte en manos expertas. 

🌐