Mujer con un moño alto
13 de junio de 2023

Dolor de pelo: ¿Por qué ocurre?

En ocasiones es más común de lo que se piensa sentir dolor de pelo. Diferentes afecciones en el cuero cabelludo o malos hábitos de cuidado del cabello pueden ser el origen de molestias en el cabello. Conocer cuál es la causa que lo origina, así como las posibles consecuencias si no se trata a tiempo es fundamental, precisamente, para evitar agravantes como una caída del cabello irreversible.

En Hospital Capilar, expertos en injerto capilar Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos por qué ocurre el dolor de pelo en ocasiones y cómo actuar si persisten los síntomas.

¿Por qué sentimos dolor de pelo?

El cuero cabelludo cuenta con múltiples terminaciones nerviosas, sobre todo en la raíz de los folículos pilosos. Cuando se produce cualquier tipo de agresión o ciertas patologías en el cuero cabelludo, es frecuente experimentar el comúnmente conocido como dolor de pelo. Es importante controlar el dolor de pelo ya que, aunque lo habitual es que se deba a factores externos como peinados tirantes, puede ser síntoma de alguna enfermedad del cuero cabelludo.

Otro de los motivos por los que es fundamental saber cómo actuar ante el dolor de pelo es para evitar posibles efectos en el pelo como una caída del cabello aguda o la aparición de calvas.

Enfermedades que causan dolor de pelo

Como hemos comentado, aunque lo habitual es que el dolor de pelo derive de factores como llevar a menudo peinados excesivamente tirantes, la sensibilidad en el cuero cabelludo provocada por la contaminación o el uso de productos capilares agresivos, es recomendable tener en cuenta las posibles enfermedades del pelo más comunes que pueden cursar con dolor de pelo. Aprender a detectarlas es clave para saber cuándo es necesario acudir a un experto para ponerle solución.

Alopecia por tracción

Uno de los motivos más frecuentes que provocan el dolor de pelo es lo que se conoce como alopecia por tracción. Se trata de un tipo de caída del cabello originada por una constante tracción en el pelo como el uso reiterado de peinados demasiado tirantes como moños o coletas, o el mal uso de accesorios como las extensiones. Esa tirantez constante termina afectando a los folículos pilosos provocando que se debiliten. La consecuencia directa de esto es la caída del cabello y la posterior falta de densidad sobre todo en las sienes.

Este tipo de alopecia normalmente es reversible y cesarán sus efectos cuando se elimine la causa que provoca la alopecia por tracción. Sin embargo, en los casos más avanzados el folículo piloso puede destruirse generando calvicie. En estos casos el único remedio para volver a tener cabello en las zonas donde se perdió es con el injerto capilar.

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es una de las enfermedades del cuero cabelludo más frecuentes. Cursa con enrojecimiento, descamación e inflamación del cuero cabelludo, lo que tiende a producir molestias como sensación de dolor en el pelo.

Este tipo de afección del cuero cabelludo se debe a que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen más grasa, la cual se acumula y, en consecuencia, aparecen costras y caspa. Los signos más evidentes de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo son, por tanto, la aparición de costras, enrojecimiento del cuero cabelludo, inflamación y molestias como dolor o picor.

Psoriasis

La psoriasis se trata de una enfermedad de tipo autoinmune que puede cursar con dolor de pelo. Ésta es de carácter hereditario y provoca placas rojizas con escamas de un tono plateado. También puede causar sequedad en el cuero cabelludo y descamación. Suele confundirse con dermatitis, por lo que es importante acudir a un especialista médico, ya que los tratamientos son distintos entre ambas enfermedades del cuero cabelludo.

Liquen plano

El liquen plano afecta a las células de la piel provocado por el propio sistema inmunitario del paciente. Los síntomas más comunes son la inflamación de la zona afectada, enrojecimiento, caída del pelo y molestias como dolor de pelo o picazón. 

Tratamientos para frenar la caída del pelo

¿Qué hacer si me duele el pelo?

Es importante conocer qué es lo que provoca el dolor de pelo. Normalmente es debido a peinados excesivamente tirantes que, al deshacerlos, produce una sensación de alivio. Al dejar de optar por ellos, el problema desaparecerá.  No obstante, te damos unas claves sobre cómo actuar si nos duele el cuero cabelludo con frecuencia.

Cambia la rutina de peinado

En caso de sentir alivio al deshacer determinados peinados que traccionan en exceso el cabello, es fundamental cambiar nuestra rutina de cuidado del cabello. No es recomendable abusar de peinados tirantes, ya que pueden provocar una alopecia por tracción. Lo ideal es combinar este tipo de peinados con otros más desenfadados o con el cabello suelto. Si esto, además, le sumamos una buena rutina de cuidado capilar en casa, notaremos cómo aumenta la calidad del pelo.

Acude a una clínica capilar

En caso de experimentar otros síntomas como aparición de costras, enrojecimiento del cuero cabelludo, inflamación o caída del cabello aguda, es fundamental acudir a una clínica capilar experta. De esta forma el equipo médico determina el origen del dolor de pelo y recomienda el tratamiento más adecuado en cada caso.

Cuida tu pelo en profundidad

En ocasiones una rutina capilar en casa no es suficiente. Hay casos que requieren o es recomendable recurrir a tratamientos capilares específicos como el Plasma Rico en Plaquetas o la mesoterapia capilar. Un diagnóstico médico previo es la clave para saber cuál es el tratamiento más efectivo para nuestro caso en particular.

Tratamiento de mesoterapia capilar

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

En Hospital Capilar disponemos de tratamientos médico capilares efectivos para frenar la caída del cabello y obtener un pelo de mayor calidad. ¿Notas dolor de pelo que acompaña con caída capilar? Acude a Hospital Capilar y recibe un diagnóstico médico sin coste. 

🌐