Alopecia difusa
16 de noviembre de 2022

Alopecia difusa: Síntomas y tratamiento

La caída del cabello es un problema que preocupa a gran parte de la población, tanto hombres como mujeres. En función del tipo de alopecia del que se trate, esa pérdida capilar puede ser reversible o, por el contrario, causar calvicie permanente. La alopecia difusa es uno de los tipos de caída del pelo que más suelen preocupar principalmente por la rapidez con la que se desarrollan sus síntomas.

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en Madrid, también con clínica capilar en Murcia y Pontevedra. A continuación en nuestro blog capilar te contamos todo lo que debes saber sobre la alopecia difusa. ¿Cómo detectarla? ¿Tiene cura? ¿Qué provoca el desarrollo de una alopecia difusa?

¿Qué es la alopecia difusa?

La alopecia difusa se define como un tipo de alopecia no cicatricial que afecta tanto a hombres como a mujeres. Esta caída del cabello suele ser más habitual en pacientes de entre 30 y 50 años. Comienza a manifestarse con el adelgazamiento del pelo hasta que se desprende provocando una falta de densidad visible en poco tiempo. Los efectos generalmente son reversibles una vez solucionada la causa que lo provoca y con el tratamiento capilar adecuado, por lo que este tipo de pérdida capilar se considera temporal . En cualquier caso, es altamente recomendable acudir a una clínica capilar para evitar consecuencias mayores. 

Lo que diferencia la alopecia difusa de una alopecia androgénica es el patrón de distribución capilar, además de los factores que la provocan. Los pacientes con alopecia difusa suelen experimentar una caída del cabello diaria de más de 100 pelos generando una falta de densidad visible. Por otro lado, la alopecia androgénica consiste en la pérdida de cabello progresiva desde la zona frontal, o entradas, hasta la coronilla.

Causas de la alopecia difusa

Conocer cuáles son las causas de la caída del cabello es fundamental para identificar el tipo de alopecia y seguir el tratamiento adecuado. El desarrollo de este tipo de pérdida capilar se relaciona con diversos factores. A continuación te contamos cuáles son las principales causas de una alopecia difusa.  

Estrés

Está demostrado que estrés y caída del cabello están relacionados. Además de repercutir a la salud en general, vivir épocas prolongadas e intensas de estrés afecta negativamente al cabello provocando que los folículos pilosos se debiliten, llegando incluso a ser la causa de una alopecia difusa.

Déficits nutricionales

De igual forma que el estrés repercute directamente en la salud capilar, la alimentación es una de las claves para tener un cabello sano. Seguir una dieta equilibrada es clave para evitar déficits nutricionales que provoquen una alopecia, ya que alimentación y caída del pelo sí están relacionados.

Es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas como los frutos secos, verdura, fruta y pescado.

Alteraciones hormonales

Alteraciones en el sistema endocrino son también una de las principales causas de la alopecia difusa. En mujeres suele ocurrir durante el embarazo o tras el parto, la conocida como caída del cabello postparto, menopausia e incluso con la ingesta de anticonceptivos orales.

Enfermedades de tiroides alteran el sistema hormonal pudiendo también ser el desencadenante de una alopecia difusa.

Determinadas enfermedades

El desarrollo de algunas enfermedades intestinales, hepáticas e incluso renales se identifican también como causas de una alopecia difusa. En estos casos, lo habitual es que una vez tratada la enfermedad en cuestión, el cuero cabelludo vuelva a funcionar con normalidad y se reviertan los efectos.

Uso de anticoagulantes

La toma de anticoagulantes también puede repercutir en la salud capilar provocando la caída repentina del cabello. En estos casos, una vez finalizado el tratamiento con este tipo de fármacos el cabello volverá a la normalidad.  

Tratamientos oncológicos

Los tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia son otra de las causas más frecuentes de una alopecia difusa. Como en otras ocasiones, una vez finalizado el tratamiento en cuestión, el pelo volverá a crecer con normalidad. 

¿Duele la mesoterapia capilar?

Síntomas de la alopecia difusa

Identificar los síntomas de la alopecia difusa es clave para recurrir al tratamiento capilar adecuado y frenar la caída del cabello antes de que el impacto visual sea mayor.

Miniaturización del pelo

El primer síntoma que experimenta el paciente con alopecia difusa es la progresiva pero rápida miniaturización del pelo. Es decir, el cabello comienza a volverse cada vez más fino empeorando la calidad del mismo considerablemente. En este momento comienza a apreciarse la falta de volumen y densidad.

Caída rápida del cabello

Como hemos comentado anteriormente, el desarrollo de una alopecia difusa se da de forma más repentina que la alopecia androgénica. Al día comienzan a caerse más de 100 cabellos, considerándose este uno de los primeros signos de alerta.

Calvicie generalizada

La miniaturización del pelo y consiguiente caída hacen, incluso, que el cuero cabelludo del paciente con alopecia difusa comience a ser visible. En estos casos el cuadro se ha agravado y, lo habitual, es que se requiera de tratamiento médico capilar para solucionarlo. Cuando ya se tiene cierto grado de calvicie, el cuero cabelludo no presenta ningún tipo de afección como irritación, inflamación o descamación.

¿La alopecia difusa tiene cura?

La alopecia difusa se caracteriza por ser un tipo de caída del cabello que en la mayoría de los casos es reversible y temporal. Aun así, es importante consultar con un experto para evitar que se agrave y reducir la pérdida capilar.

Una vez tratado el origen de este tipo de alopecia, la pérdida de pelo comienza a remitir. No obstante, y si así lo considera el médico especialista, se tiende a recomendar ciertos tratamientos orientados a frenar la caída capilar y a fomentar el crecimiento del pelo.

Tratamiento farmacológico

Determinados fármacos de venta en farmacias con receta médica es una de las opciones para reducir la caída del cabello y mejorar su calidad.

Tratamientos médico capilares

Los tratamientos capilares son una buena opción sobre todo en pacientes que prefieren no tomar medicación oral. En Hospital Capilar disponemos del Capillary Regeneration Treatment, entre otros, orientado a tratar determinados cuadros de alopecia difusa.

Suplementos alimenticios

Cuando el desarrollo de la alopecia difusa es debido a un déficit nutricional, podemos recurrir a suplementos alimenticios con zinc, hierro o biotina, entre otros, para mejorar la calidad del cabello. Esta opción no debe considerarse como tratamiento aislado, pero es muy beneficioso como complemento a otros.

Clínica de injerto capilar en Madrid

Frena la caída del cabello en Hospital Capilar

Ante una caída del pelo que acompañe con áreas calvas, es fundamental tratarlo a tiempo. En Hospital Capilar encontrarás un equipo de asesores y médico a la altura con los que conseguir los mejores resultados. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste!

🌐

¡Solicitar mi Diagnóstico Gratuito!

Pide información y elige tu HAIR REVOLUTION BOX

Al enviar el formulario, aceptas la política de privacidad.