14 de mayo de 2024

Beneficios del aceite de lavanda para el pelo: ¿Frena la caída del pelo?​

El empleo de aceites esenciales para cuidar el cabello es un método muy extendido en la actualidad para mantener una buena salud capilar empleando remedios naturales. Entre los más destacados para incluir en la rutina de cuidado capilar es el aceite de lavanda ya que cuenta con propiedades curativas beneficiosas para el cabello. De entre los beneficios del aceite de lavanda para el pelo, ¿es capaz de frenar la caída capilar?

Desde Hospital Capilar, clínica especializada en injerto capilar y cuidado del cabello, te contamos los principales beneficios del aceite de lavanda para el pelo y hasta qué punto este ingrediente sirve como tratamiento a una caída del cabello o una alopecia.

Icono de revisado

REVISADO POR COMITÉ MÉDICO

Rama de lavanda que se emplea para hacer los productos con los que obtener los beneficios del aceite de lavanda para el pelo

Principales beneficios del aceite de lavanda para el pelo

El aceite esencial de lavanda cuenta con múltiples propiedades para nuestra salud en general, ya que es también un perfecto relajante ampliamente usado en métodos de aromaterapia. La lavanda es también un gran aliado para el cuidado del cabello y, por este motivo, podemos encontrarlo en las fórmulas de abundantes productos capilares como champús, mascarillas y serums.

Reduce la grasa del cuero cabelludo

La lavanda equilibra el pH del cuero cabelludo y contiene propiedades antisépticas que ayudan a reducir el exceso de sebo en el pelo. De esta forma, el aceite esencial de lavanda resulta altamente beneficioso para personas con cabello con tendencia grasa.

Ayuda a eliminar la caspa

Son sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias las que hacen de la lavanda un gran aliado para combatir la caspa. De entre los beneficios del aceite de lavanda para el pelo destaca su capacidad para calmar el cuero cabelludo, reduciendo la picazón que acompaña con el exceso de caspa.

Reduce el encrespamiento

La lavanda es también un buen acondicionador natural, ya que aporta suavidad, textura y brillo al pelo. Los productos capilares formulados con lavanda son recomendables para cabellos con frizz, ya que reduce el encrespamiento y mejora el estado de la fibra capilar.

Fortalece el cabello

El aceite de lavanda limpia en profundidad el cuero cabelludo, lo que conduce a que los folículos pilosos funcionen correctamente y se fortalezca el pelo. Así, el pelo se vuelve menos quebradizo y adquiere volumen.

¿La lavanda frena la caída del pelo?

De entre los beneficios del aceite de lavanda para el pelo destaca su acción fortalecedora del pelo. Es por esto que en muchas ocasiones podemos escuchar que la lavanda frena la caída del pelo y que, además, fomenta el crecimiento capilar. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

La aplicación de lavanda en el cuero cabelludo combate la caída del pelo en casos donde esa pérdida capilar es controlada y normal, como en casos de caída estacional. Sin embargo, la lavanda no es eficaz en pacientes con alopecia y en ningún caso se puede considerar como tratamiento de la alopecia. El aceite de lavanda contribuye al correcto funcionamiento y mantenimiento de los folículos pilosos, pero ante una alteración capilar como la alopecia o un efluvio telógeno se requieren otro tipo de tratamientos capilares con eficacia médica demostrada.

Cómo usar aceite de lavanda en el pelo

Podemos incorporar el aceite de lavanda a nuestra rutina de cuidado capilar de diferentes formas.

Lavanda en aceite o serum

Una de las formas de aplicar lavanda en el cabello es adquiriendo el aceite esencial o en formato serum. En este último formato podremos aplicarlo directamente sobre el cabello de medios a puntas para beneficiarnos de sus propiedades acondicionadoras. En caso de adquirir el aceite esencial, se puede mezclar con otro aceite y aplicar directamente sobre el cuero cabelludo con un suave masaje. De esta forma el producto se absorberá mejor mientras se activa la circulación sanguínea de la zona.

Champús de lavanda

La opción más sencilla de incluir la lavanda en nuestra rutina de cuidado capilar es con el uso de champús formulados a base de lavanda. Otra opción es añadir unas gotas de aceite de lavanda a nuestro champú de uso diario para potenciar sus efectos.

Tratamiento capilar de Plasma Rico en Plaquetas

Frena la caída del cabello en Hospital Capilar​

Para tratar la caída del cabello de manera eficaz es fundamental optar por métodos que ofrezcan resultados visibles. En Hospital Capilar contamos con tratamientos como el PRP capilar o la mesoterapia capilar para frenar la caída del pelo y fomentar su crecimiento. Solicita una valoración médica gratuita y ponte en manos de expertos. 

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐