El inicio de una pérdida capilar notable puede darse por diferentes motivos como el estrés, una mala alimentación o un desajuste hormonal, entre otros. Últimamente se habla de que, entre los posibles factores que pueden desencadenar una alopecia, se encuentra una mala salud bucodental. Pero, ¿es cierto que las caries provocan caída del pelo? ¿Hasta qué punto influye una enfermedad dental en la salud capilar?
Desde Hospital Capilar te contamos hasta qué punto las caries provocan caída del pelo y, en cualquier caso, qué es lo más recomendable para frenar esa caída del cabello. ¡A continuación!
Sí es cierto que las caries provocan caída del pelo, y también otro tipo de enfermedades dentales como los herpes. No se trata de una fake news del pelo, ya que recientes estudios han demostrado la relación que existe entre la salud bucodental y la capilar. Padecer una caries o un herpes puede llegar a desencadenar una alopecia areata.
La alopecia areata es un tipo de alopecia de origen autoinmune, es decir, es el propio sistema inmunitario de la persona el que ataca a los folículos pilosos. Afecta de la misma manera a hombres y mujeres y, a día de hoy, se desconocen las causas exactas por las que ocurre, aunque sí se asocian ciertos factores desencadenantes.
A diferencia de una alopecia androgénica, la más común de todas, en la que se produce una caída capilar progresiva, la alopecia areata cursa con caída repentina del cabello en forma de parches redondeados en el cuero cabelludo. Según los médicos de Hospital Capilar, también pueden aparecer calvas redondeadas en la barba, cejas y otras partes del cuerpo.
Aunque en la mayoría de los casos la caída del pelo es reversible, cuando no se trata a tiempo se produce la destrucción de los folículos pilosos y el cabello que cae no volverá a salir.
Los estudios recientes que demuestran que las caries provocan caída del pelo asocian dicho vínculo al natural aumento de los glóbulos blancos cuando existe una infección en nuestro organismo, en este caso dental. El cuerpo eleva los niveles de glóbulos blancos como método de defensa contra la infección dental. Sin embargo, en algunos casos estos glóbulos blancos llegan a otros tejidos atacando erróneamente a los folículos pilosos.
Por lo tanto, es este aumento de glóbulos blancos lo que se identifica como principal causa de que las caries provoquen caída del pelo. En este sentido, una vez tratada la infección bucodental, la pérdida capilar cesa.
Diariamente se nos caen alrededor de 100 cabellos, y esto es algo completamente normal ya que se debe al propio ciclo de vida del pelo. Cuando este número aumenta y comienzan a apreciarse zonas sin pelo, es importante ponerle solución antes de que el impacto visual sea mayor. Ya que se ha demostrado que las caries provocan caída del pelo en forma de alopecia areata, es importante saber qué hacer ante los primeros síntomas de este tipo de alopecia.
Lo primero de todo es llevar una correcta higiene dental y acudir periódicamente a revisiones con nuestro dentista. En caso de experimentar o apreciar una caries, es casi obligado acudir para tratarla. En la mayoría de los casos, una vez tratada la infección, volverá a crecer el pelo y se frenará la caída del cabello.
En caso de que la caída no remita, es importante acudir a una clínica capilar especializada ya que podría tratarse de algún otro tipo de alopecia. Recibir un diagnóstico médico personalizado es clave para conocer el origen exacto de la caída capilar y así seguir el tratamiento capilar más recomendable.
En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experto que estudiará tu caso en particular para ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti. Solicita tu diagnóstico médico sin coste ni compromiso y ponte en las mejores manos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución