Cuando la alopecia ya ha avanzado lo suficiente y deja áreas sin pelo, el trasplante capilar es, a día de hoy, el único método mediante el cual poder recuperar ese cabello perdido. Sin embargo, no todos los pacientes son aptos para someterse a este tipo de intervención, y esto ocurre con mayor frecuencia en aquellos casos en los que la alopecia ya está excesivamente avanzada. En este contexto, ¿la clonación capilar en un injerto capilar se podría presentar como una posible técnica complementaria para este tipo de casos? ¿En qué consiste realmente la clonación capilar?
En el blog de Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes conocer sobre este método aún en ensayos que puede llegar a cambiar el panorama de las cirugías capilares.
Se trata de un método mediante el cual se extraen células madre del paciente, ya que son un tipo de célula con la capacidad de crear otras nuevas. Gracias a esto, sería posible clonar folículos pilosos generando in vitro otros nuevos.
El objetivo de la clonación capilar en un injerto capilar es poder proceder a implantar los folículos necesarios para cubrir el área afectada por la alopecia sin necesidad de extraer cientos de unidades foliculares de la zona donante. De esta forma, aquellos pacientes con una zona donante de baja calidad podrían ser aptos para someterse a un implante capilar.
Cabe destacar que este método aún no ha sido aprobado y continúa en fase de experimentación, pero en una primera instancia el proceso de la clonación capilar consistiría en lo siguiente.
La base de la clonación capilar en un injerto capilar radica en la extracción de las células madre del paciente. Para ello se realiza una pequeña biopsia en una zona del cuero cabelludo donde el paciente disponga de cabello de buena calidad.
Tras la biopsia, el cultivo se transporta a un laboratorio donde se conservará en las condiciones óptimas para que se generen otros folículos pilosos de calidad.
Una vez finalizado el proceso de cultivo de las unidades foliculares, el paciente debería acudir a la clínica nuevamente para proceder con el injerto capilar. La fase de extracción habitual según la técnica FUE no se llevaría a cabo, ya que los folículos a implantar serían aquellos creados a partir de las células madre del paciente. Por lo que únicamente se procedería a implantar los folículos nuevos en la zona receptora del paciente.
Una vez finalizada esta aún hipotética intervención, daría comienzo el posoperatorio del implante capilar en el que la persona debe cumplir estrictamente las recomendaciones médicas para evitar posibles complicaciones y obtener unos buenos resultados estéticos.
La clonación capilar en un injerto capilar supondría una verdadera revolución en el ámbito de las cirugías capilares. Cambiaría la forma de diagnosticar y realizar las intervenciones, obteniendo así múltiples ventajas de esta innovadora técnica.
La principal ventaja de la clonación capilar en un injerto capilar es la viabilidad del propio implante en pacientes no aptos por motivos de escasez de zona donante. Es decir, aquellos pacientes cuyo grado de alopecia sea muy elevado podrían, en un primer momento, realizarse el implante capilar.
Además, no existirían limitaciones en cuanto al número de unidades foliculares a extraer. Hoy en día los médicos expertos en cirugías capilares calculan exhaustivamente el número de folículos a extraer, ya que de lo contrario podrían dejar realmente perjudicada la zona donante. Sin embargo, con la clonación capilar esto no supondría un problema ya que no sería necesaria la extracción de cientos de folículos sanos.
Otro de los puntos a favor de la clonación capilar es la reducción en tiempo de la cirugía. Actualmente los trasplantes capilares oscilan entre las 7 y 8 horas de duración, mientras que con este futuro método se reduciría en tiempo considerablemente.
Aunque aún es necesario más estudios que lo avalen, se espera que la clonación capilar sea compatible en pacientes con alopecias cicatriciales. Actualmente con tejido cicatricial no es viable un implante capilar ya que no se garantiza la supervivencia de los folículos.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la clonación capilar aún está en vías de ensayo, por lo que a corto plazo no será posible incorporar este innovador método a las cirugías capilares. Se estima que en 10 años se pueda aplicar en personas pero, como hemos comentado, es una estimación.
Los ensayos que se han ido practicando han sido exitosos, pero a día de hoy no se ha probado en humanos. No obstante, la clonación capilar será, sin lugar a dudas, toda una revolución en el sector capilar.
El injerto capilar es una de las intervenciones estéticas más demandadas en la actualidad. En Hospital Capilar resolveremos todas las dudas que tengas sobre esta cirugía capilar, y podrás recibir tu diagnóstico médico de forma gratuita. ¡Da el paso y ponte en las mejores manos!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución