Sanitaria realizando el lavado después del injerto capilar
7 de mayo de 2024

Posoperatorio de un injerto capilar: ¿En qué consiste?

El implante capilar se trata de una cirugía que requiere de unos cuidados post quirúrgicos para garantizar la correcta evolución y evitar el desarrollo de infecciones que puedan perjudicar el resultado final. Por este motivo, después de la intervención comienza el posoperatorio de un injerto capilar en el cual el paciente debe cumplir con las indicaciones facilitadas por el equipo médico. 

Conocer cómo son estas normas posoperatorias es clave para alcanzar los mejores resultados estéticos y evitar infecciones que puedan poner en riesgo la salud de los injertos. Desde Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos cómo es el posoperatorio de un injerto capilar al detalle. 

Información sobre el posoperatorio de un injerto capilar

El posoperatorio de un injerto capilar comienza una vez que finaliza la cirugía de implante capilar y se puede decir que finaliza, aproximadamente, a los dos meses tras la intervención momento por el cual podremos retomar nuestras rutinas con completa normalidad. Este proceso de curación y cuidado del implante consta de varias fases o etapas en las cuales el paciente debe seguir ciertas recomendaciones médicas. Su incumplimiento puede suponer que el resultado no sea el esperado

A continuación te contamos paso a paso cómo es el posoperatorio de un injerto capilar en las distintas etapas por las que pasa el paciente una vez sale del quirófano. 

Justo después de la intervención 

Una vez finalizada la cirugía de trasplante capilar el paciente puede regresar a su domicilio u hotel con relativa normalidad. ya que deberá cumplir con una serie de normas. 

Es fundamental no tocarse la cabeza y evitar roces o golpes en la zona de los injertos, de lo contrario podrían desprenderse. Además, es importante que durante las primeras noches el paciente duerma en posición semi incorporada haciendo uso de la almohada cervical que facilitamos en Hospital Capilar. Durante estos primeros días es normal y muy común manchar el empapador y presentar sensación de entumecimiento, picor o quemazón. También es frecuente experimentar falta de sensibilidad en la cabeza debido a la anestesia suministrada durante la cirugía, por lo que será muy importante calcular correctamente las distancias para evitar golpes

Al salir de la cirugía, el equipo sanitario coloca alrededor de la cabeza del paciente una cinta. No hay que quitarla ya que se coloca para evitar que los líquidos aplicados durante la intervención bajen al rostro provocando inflamación. 

No es recomendable conducir tras el injerto capilar, ya que se administra anestesia y fármacos durante la intervención. Por ello, en Hospital Capilar ponemos a disposición transporte para acercar al paciente al hotel. 

Por otro lado, el equipo médico pauta la medicación que el paciente debe tomarse y, también, aquella de consumo habitual que debe dejarse durante un pequeño tiempo. Es importante cumplir con las instrucciones dadas por el equipo respecto a la toma de medicamentos. 

24 horas después del injerto capilar

Al día siguiente de la cirugía es el momento de realizar la primera cura y revisión en clínica. Es importante que el paciente acuda a su revisión con ropa cómoda con botones o cremallera de tal forma que no sea necesario sacar por la cabeza. En la cura de las 24 horas, el equipo sanitario realiza el primer lavado y desinfección de la zona donante y de la zona receptora, además de explicar cómo proceder en casa con los siguientes lavados. 

En este momento se recomienda que el paciente comience a aplicarse el agua termal en la zona receptora y donante, incluida en nuestra Hair Revolution Box, mínimo cada dos horas. Es importante mantener la zona hidratada, además producirá una sensación de alivio al paciente si presenta picor, escozor o tirantez. En caso de molestias, se puede aplicar cada media hora en la zona receptora. Es posible que el paciente presente inflamación y que ésta baje a los ojos. En estos casos no hay de qué preocuparse ya que se trata de un proceso normal que se resolverá espontáneamente. 

Al día siguiente del implante capilar no se puede agachar la cabeza, por lo que hay que evitar actividades que impliquen que agachemos la cabeza. 

Por otro lado, el consumo de bebidas alcohólicas, café, té, tabaco y sustancias estupefacientes está completamente contraindicado. El alcohol hay que suspenderlo hasta que se dejen de tomar fármacos; el té y café hasta que no transcurran dos días del implante capilar no se podrá retomar; y, por último, el tabaco y los estupefacientes hasta que hayan pasado siete días de la intervención. 

Es importante evitar la exposición solar directa para evitar quemaduras que perjudiquen la zona intervenida. 

Zona receptora en un injerto capilar 

48 horas después del injerto capilar

Tras la cura de las 24 horas, el paciente debe realizar los siguientes lavados en casa. Para realizar un correcto lavado se debe depositar la espuma del champú que facilitamos suavemente en la zona de los injertos y dejarlo actuar dos minutos. Sin embargo, en la zona donante es preferible realizar un suave masaje con el producto. El aclarado deberá realizarse con agua templada e interponiendo la mano para evitar que el chorro caiga directamente en la zona receptora y dañe los folículos. Estos lavados se deben realizar todos los días

Para secar la zona tras el lavado se debe usar una toalla quirúrgica o de microfibra para la zona donante, mientras que la zona receptora hay que dejar que se seque al aire. 

A los 7 días tras la cirugía 

Durante los primeros días tras la intervención aparecerán las costras. Es importante no arrancarlas ni manipularlas. Éstas se desprenderán con los lavados y con la cura que realizamos en clínica a los 10 días. 

A partir del séptimo día, el lavado de la zona receptora se realizará presionando con la yema de los dedos y realizando movimientos circulares. De esta forma facilitaremos el eliminado de las costras. 

A los 15 días del implante capilar 

Durante el posoperatorio del injerto capilar hasta mínimo transcurrido un mes no se podrá practicar deporte. A los 15 días de la cirugía se puede retomar el ejercicio ligero que no implique una sudoración excesiva. En este contexto, las relaciones sexuales después del injerto capilar se deben evitar durante los primeros quince días. 

Una vez sucedidas dos semanas, el paciente atraviesa una etapa que se conoce como Shock Loss. En ella se cae el pelo transplantado, y en ocasiones el de la zona donante, debido al trauma sufrido durante la intervención. Se trata de un proceso completamente normal por lo que no debemos alterarnos y el cabello que cae volverá a salir con más fuerza y grosor

En esta etapa donde ya han pasado dos semanas de la cirugía podremos retomar el uso de sombreros y gorras, eso sí, holgados que no rocen con la zona de los injertos. Se recomienda no usarlos durante periodos prolongados. 

A partir del mes de la cirugía 

Cuando ya ha transcurrido un mes de la intervención se puede retomar la práctica de deporte habitual. Además, es también a partir del mes del injerto capilar cuando podremos relajarnos algo más en cuanto a protegernos del agua del mar o de la piscina. Aún así, es importante consultar con el equipo médico si podemos bañarnos en la playa o piscina. 

El cabello de la zona donante se puede cortar con máquina a partir del mes, aunque el área receptora sólo con tijeras. También se puede retomar el uso de secador de pelo. 

¿Por qué es importante seguir el posoperatorio de un injerto capilar?

El posoperatorio de un injerto capilar cumple una parte imprescindible del proceso. Seguir estas normas influye mucho en el resultado final, y no cumplirlas puede provocar complicaciones que afecten al resultado

Un mal posoperatorio puede ser origen de foliculitis o dermatitis, infecciones que pueden provocar que el cabello transplantado no crezca. Por ello, es fundamental seguir las indicaciones posoperatorias al completo. 

Doctora Orozco realizando el diseño de la línea frontal en Hospital Capilar Murcia

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

¿Dudas sobre el posoperatorio de un injerto capilar o cualquier aspecto relacionado con esta intervención? En Hospital Capilar contamos con un equipo de profesionales con los que podrás resolver todas tus preguntas pendientes. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de expertos!

🌐