¿Qué es la Escala Hamilton Norwood?

9 de mayo de 2023

Escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina: ¿Qué es?

Antes de realizarnos un injerto capilar es muy importante realizar un diagnóstico adecuado. Para ello se utiliza, entre otras cosas, la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina. Se trata de una herramienta con la que los médicos especialistas determinan en qué grado de alopecia se encuentra el paciente varón, ya que en el caso de las mujeres se emplea otra escala distinta. 

Conocer en qué consiste la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina, cómo mide el grado de calvicie así como su importancia en un diagnóstico capilar es clave para entender cómo avanza la caída del cabello en el hombre. A continuación te mostramos todo lo que debes conocer sobre esta escala y por qué es tan importante tenerla en cuenta. 

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina?

A la hora de determinar el grado de calvicie se usa la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina. Sin embargo, en la mujer se usa la escala de Ludwig ya que la alopecia femenina no tiene el mismo patrón que la que afecta a los hombres. 

La escala Hamilton-Norwood sirve para definir el avance de la alopecia en hombres asignando un nivel en función del estadio de la calvicie que va del 1, cuando la alopecia acaba de comenzar al 7, el grado máximo. Determinar el grado de calvicie del paciente con la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina es clave para poder llevar a cabo un buen diagnóstico y, en consecuencia, recomendar el tratamiento más eficaz en cada caso. 

Origen de la escala Hamilton-Norwood 

Esta escala tal y como la conocemos hoy en día fue obra de dos hombres en épocas distintas: el señor James Hamilton en los años 50 clasificó los tipos de calvicie en cinco grados, mientras que en los años 70 Norwood decidió añadir dos grados más para que fuese aún más detallada. Es por esto que esta herramienta recibe el nombre de ambos. 

Actualmente es la escala más utilizada por los profesionales de la salud capilar para medir el estadio en el que se encuentra el paciente con alopecia androgenética

Grados de alopecia masculina según la escala Hamilton-Norwood

Dentro de la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina, tal y como hemos comentado antes, se identifican varios grados con los que se determina el avance de la alopecia androgenética en hombres. En función del grado de alopecia en el que se encuentre el paciente podrá realizarse un implante capilar con resultados satisfactorios o, por el contrario, no será apto para el injerto capilar

Grado I

Es el grado de alopecia más sutil, prácticamente imperceptible. Comienza en la zona frontal del cuero cabelludo con una ligera falta de densidad o clareo. Es aquí donde se observan los primeros signos de calvicie

Grado II

Cuando se dice de un paciente que está en alopecia androgenética grado II significa que ya se aprecian las entradas. Este grado puede extenderse en el tiempo por un periodo muy largo. En estos casos, el injerto capilar consistiría principalmente en reconstruir la línea frontal y corregir las entradas. 

Tipos de alopecia que existen

Grado III

Cuando se llega a este grado de alopecia ya comienza a notarse la falta de densidad en la zona de la coronilla, aunque todavía se está a tiempo de ponerle solución y frenar su avance. Por lo tanto, el paciente con grado III de alopecia androgenética tiene entradas y un poco de coronilla. 

Grado IV

En este punto, la alopecia ya sí es mucho más notable y comienza a extenderse por los laterales del cuero cabelludo. 

Grado V

El grado V de alopecia masculina muestra la zona superior del cuero cabelludo sin prácticamente pelo. La coronilla y las entradas ya casi se han unido.  

Grado VI 

También llamada alopecia severa, ya que no existe separación entre las entradas previas y la coronilla. Además, se extiende todavía más por los laterales.

Grado VII

La alopecia generalizada es aquella considerada como no operable por completo – aunque ya en los grados anteriores puedes ser no apto -. Esto se debe a que la porción que queda de cabello, es decir la zona donante, es prácticamente mínima.

La importancia de la escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina 

La escala Hamilton-Norwood es una herramienta básica en el estudio capilar en casos de alopecia en hombres. Es importante ya que con ella se evalúa la posibilidad de someterse a un injerto capilar para recuperar el cabello perdido o a otros tratamientos capilares. Además, también sirve para explicar la necesidad de un diagnóstico precoz en medicina capilar para que en caso de caída del cabello se pueda solucionar con buenos resultados estéticos. Cuando el grado de alopecia ha avanzado demasiado, poco se podrá hacer. 

En definitiva, resulta clave que ante los primeros signos de calvicie o una caída del cabello fuera de lo habitual se consulte con un experto para tratarla antes de que sea demasiado tarde. 

Antes y después de un injerto capilar en Hospital Capilar

Diagnóstico capilar sin coste

En Hospital Capilar sabemos la importancia de un buen diagnóstico. Por esa razón, ponemos a tu alcance al mejor equipo y tecnología para ver tu caso de manera personalizada y darte una solución adaptada. A través de nuestro diagnóstico sin coste determinaremos tu caso para indicarte qué solución capilar es la mejor para ti. ¡Te esperamos!

🌐

¡Solicitar mi Diagnóstico Gratuito!

Pide información y elige tu HAIR REVOLUTION BOX

Al enviar el formulario, aceptas la política de privacidad.