Mujer con la cabeza baja
6 de octubre de 2023

Depresión y alopecia: ¿Están relacionados?

Según el índice de alopecia en España, gran parte de la población sufre caída del cabello provocada por algún tipo de alopecia. Son varios los factores que pueden desencadenar una pérdida irreversible del cabello y, en función de su origen, se recurren a diversos tratamientos para ponerle solución. En este contexto, la posible relación entre depresión y alopecia es una de las cuestiones que más tiende a preocupar pero, ¿es cierto que la depresión provoca alopecia?

Desde Hospital Capilar, clínica especializada en injerto capilar Madrid, Murcia y Pontevedra, explicamos cuál es la relación existente entre depresión y alopecia, así como sus posibles tratamientos para frenar la caída del pelo.  

¿Cómo afecta la depresión al cabello?

Vivir épocas intensas de estrés, ansiedad o depresión tiene una repercusión directa en nuestra salud capilar. La depresión afecta al cabello en tanto que empeora su calidad, ya que es común que las personas que sufren esta enfermedad dejen de lado su rutina de cuidado del cabello.

Por otra parte, los altos niveles de estrés derivados de la depresión hacen que el cabello se caiga con mayor intensidad al desarrollar lo que se conoce como efluvio telógeno. En estos casos, el pelo que cae vuelve a salir por lo que no suele generar calvas, ya que los folículos pilosos no se desprenden, únicamente el cabello.

¿La depresión puede provocar alopecia?

En lo que respecta a depresión y alopecia y según los médicos de Hospital Capilar, lo cierto es que la depresión no provoca una alopecia como tal. La alopecia androgénica, la más común de todas, tiene su origen en un desajuste hormonal normalmente de tipo genético, por lo que el desarrollo de una depresión o de cualquier otra enfermedad de este estilo no se considera como origen de ningún tipo de alopecia.

No obstante, depresión y alopecia podrían relacionarse en tanto que, como hemos comentado anteriormente, generan efluvio telógeno. Igual que existe relación entre estrés y caída del pelo, la depresión también motiva la pérdida capilar, en la mayoría de los casos reversible.

Caída del pelo por depresión: ¿Qué hacer en estos casos?

Aunque normalmente la caída del pelo por depresión sea temporal y reversible, en muchos casos se genera una pérdida de densidad considerable que suele preocupar en exceso. En estos casos es fundamental saber cómo actuar ya que, aunque depresión y alopecia a priori no estén relacionados, hay que dar con el origen exacto de esa pérdida capilar.

Emplea productos capilares anticaída

Cuando la caída del cabello es leve o moderada, es beneficioso emplear productos capilares anticaída. Este tipo de formulaciones estimulan el funcionamiento de los folículos pilosos manteniéndolos en las mejores condiciones y frenando, así, la caída capilar.

Acude a una clínica capilar experta

En los casos en los que apreciamos una pérdida de densidad considerable, incluso la aparición de zonas sin pelo, es fundamental acudir a una clínica capilar en España donde recibir un diagnóstico médico. Como hemos comentado anteriormente, dar con el origen de la pérdida capilar es clave para saber cómo actuar en cada caso.

En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico altamente formado y cualificado que dará respuesta a todas tus preguntas cuando realices tu diagnóstico médico sin coste.

Tratamientos capilares para frenar la caída del pelo

En la actualidad existen tratamientos médico capilares orientados a frenar la caída del cabello y a mejorar su calidad con eficacia demostrada. El equipo médico puede recomendar el empleo de alguna de estas soluciones en casos de depresión y alopecia. En cualquier caso, debe ser un médico quien determine qué tratamiento capilar seguir en función del análisis capilar previo.

Mesoterapia capilar

Uno de los tratamientos capilares más demandados en la actualidad es la mesoterapia capilar. Mediante la infiltración de una combinación de vitaminas y fármacos adaptados al paciente se consigue frenar la caída del cabello y fomentar el crecimiento capilar. La mesoterapia capilar es altamente efectiva sobre todo en casos de alopecia androgénica, sustituyendo el consumo de fármacos orales.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas es otro de los tratamientos capilares de Hospital Capilar. Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente la cual se somete a un proceso especial de centrifugado. De esta forma se consiguen separar las plaquetas ricas en factores de crecimiento del resto de componentes sanguíneos. Estas células plaquetarias se infiltran en el cuero cabelludo mediante microinyecciones fomentando, así, la regeneración capilar, frenando la caída y estimulando el crecimiento del cabello.

Doctor Francisco Pilo realizando un tratamiento de mesoterapia capilar

Frena la caída del pelo en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra y tratamientos capilares. Encontrarás un equipo médico experto con el que conseguir los mejores resultados estéticos y frenar el avance de la alopecia. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en las mejores manos!

🌐