DRA. RAQUEL AMARO SILVA
MÉDICO CIRUJANO PONTEVEDRA
Nº Colegiado 362607457
Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela con Máster en Medicina Estética y Tricología y Microinjerto capilar. Actualmente desempeña su labor como médico y cirujana capilar en Hospital Capilar como responsable de la sede Hospital Capilar Pontevedra.
La alopecia es un problema que afecta a gran parte de la población mundial y que, en muchas ocasiones, termina afectando a la autoestima de quien la padece. Sin embargo, hoy en día es posible ponerle solución y, para ello, existen clínicas capilares en España especializadas para tratarlo. Una de las soluciones que se presentan es el denominado Dutasteride para la caída del pelo. Se trata de un fármaco muy usado en medicina capilar para tratar este tipo de problemas capilares.
En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar experta en injerto capilar Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo relativo al Dutasteride para la caída del pelo: ¿Es realmente efectivo? ¿Cuándo se recomienda su uso? ¿Tiene efectos secundarios?
Se trata de un fármaco muy usado dentro de la medicina capilar, concretamente se usa el Dutasteride para la caída del pelo. Se define como un antiandrógeno que inhibe la enzima 5 alfa reductasa, la cual genera la Dihidrotestosterona que provoca la pérdida capilar por alopecia androgénica, la más común de todas. Además, mejora el grosor del cabello.
En la línea del Dutasteride encontramos el Finasteride, el cual también se sigue recomendando para frenar la pérdida capilar. Mantiene la misma acción antiandrógena que el Dutasteride para la caída del pelo, aunque con sutiles diferencias. Es por esto que el médico puede recomendar uno u otro en función de cada caso en particular.
Aunque el Dutasteride para la caída del pelo es un fármaco altamente demandado en la actualidad para frenar el avance de la alopecia, requiere de prescripción médica. El médico especialista es quien debe valorar el empleo de este tipo de medicación en función del tipo de alopecia y estado de salud general del paciente, entre otros.
Aunque se suele relacionar el Dutasteride para la caída del pelo, no es recomendable en todos los casos. Nuestro equipo médico asegura que es altamente efectivo en casos de alopecia androgénica, ya que la estabiliza al inhibir la creación de Dihidrotestosterona, hormona que provoca la caída irreversible del cabello. Se suele combinar con otro tipo de tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas o el Minoxidil para conseguir mejores resultados.
El Dutasteride para la caída del pelo es altamente efectivo y estabiliza la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres. Se trata de un tratamiento a largo plazo, por lo que se necesitan entre 3 y 6 meses para poder apreciar resultados. No obstante, no debemos olvidar que la alopecia androgenética es una enfermedad crónica que ataca a los folículos pilosos provocando su destrucción, si el tratamiento se pausa, la Dihidrotestosterona comienza a iniciar su actividad de nuevo y el pelo volverá a caer. En cualquier caso, será el equipo médico quien determine cómo actuar en cada caso.
Como hemos comentado anteriormente, el Finasteride es otro de los fármacos más conocidos para frenar la pérdida capilar, de nuevo, en casos de alopecias de origen hormonal y genético como la alopecia androgénica. Ambos son antiandrógenos orientados a frenar la alteración hormonal que inician la pérdida capilar, pero con ligeras diferencias.
Mientras que el Dutasteride bloquea los tipos I y II de la enzima 5 alfa-reductasa, el Finasteride únicamente bloquea la de tipo II. Es decir, aunque ambos fármacos inhiben la hormona causante de la caída irreversible del cabello, se podría decir que el Dutasteride es más fuerte y potente. Aun así, ambos se emplean para el tratamiento de este tipo de alopecias.
El Dutasteride bloque dos tipos de la enzima 5 alfa reductasa por lo que, en consecuencia, se considera más efectivo que el Finasteride. Además, se suele necesitar una menor concentración Dutasteride para estabilizar la alopecia androgénica que si se emplea el Finasteride.
El tratamiento de Dutasteride para la caída del pelo puede realizarse por vía oral o mediante infiltraciones subdérmicas. Optar por uno u otro requiere de la opinión de un experto, además de las necesidades personales de cada paciente.
El Dutasteride oral consiste, sencillamente, en la toma de diaria de este fármaco. Esta forma de administración suele ser la menos demandada, principalmente por la incomodidad que supone tomar todos los días este medicamento. Además, en estos casos los efectos en el cabello suelen apreciarse algo más tarde.
El Dutasteride infiltrado, normalmente mediante mesoterapia capilar junto con vitaminas, suele ser la opción más recomendable. Suele ser necesaria una sesión cada dos meses aproximadamente, dependiendo de cada caso en particular. Es un tratamiento capilar que no deja marcas visibles y, además, actúa directamente en la raíz de los folículos pilosos por lo que los efectos suelen ser visibles antes. Además, nos olvidamos de consumir medicación diariamente.
El Dutasteride para la caída del pelo, como ocurre con cualquier otro fármaco, tiene efectos secundarios, aunque en un bajo porcentaje de pacientes. Se trata de un medicamento seguro y con eficacia médica demostrada, pero es fundamental tener en cuenta los posibles efectos adversos para comunicárselo al profesional médico en su caso.
Sobre todo en el caso de los varones, pueden experimentar descenso de la libido y, en los casos más extremos, disfunción eréctil transitoria. Son efectos secundarios remotos ya que se administra una muy baja concentración de Dutasteride para la caída del pelo.
Otro de los efectos secundarios del Dutasteride a tener en cuenta es una posible reacción alérgica. En caso de notar síntomas como picor, hinchazón o rojeces, es fundamental consultar con un médico lo antes posible.
Los medicamentos con acción antiandrógena como el Dutasteride están orientados a frenar la caída del cabello en casos de alopecia de origen hormonal y mejoran la calidad del pelo, pero no fomentan el crecimiento de nuevo pelo. La única forma de volver a recuperar el cabello que ha caído y ha dejado de crecer de manera natural es con el injerto capilar.
El injerto capilar FUE consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria mediante la cual se extraen los folículos pilosos necesarios de la zona donante, aquella que no está afectada por la alopecia, y se implantan en el área receptora afectada por la calvicie. Los resultados del trasplante capilar se dan de manera definitiva una vez transcurrido el primer año tras la intervención, aunque sí es cierto que a los 6 meses ya se pueden ir apreciando los primeros cambios.
En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experto con el que obtener los mejores resultados estéticos. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y frena la caída del pelo con tratamientos médico capilares efectivos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución