Pastillas de Finasteride para frenar la alopecia
6 de mayo de 2024

Finasteride para frenar la alopecia: ¿Es efectivo?

La caída irreversible del cabello es uno de los problemas capilares que más suele preocupar entre quienes lo sufren. Según el índice de alopecia en España, aproximadamente la mitad de la población es calva. En este contexto, el auge de clínicas capilares en España y tratamientos orientados a frenar la pérdida de pelo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Últimamente se usa mucho un fármaco llamado Finasteride para frenar la alopecia, pero, ¿es realmente efectivo? ¿Cómo actúa el Finasteride en el cabello?

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra y, a continuación, te contamos por qué se usa el Finasteride para frenar la alopecia y los resultados que ofrece.

¿Qué es el Finasteride?

El Finasteride es un fármaco antiandrógeno que está especialmente orientado a tratar la caída del cabello en casos de alopecias androgénicas. Inicialmente el Finasteride se recomendaba para tratar enfermedades de la próstata al reducir la actividad de las hormonas sexuales masculinas. Sin embargo, se observó la efectividad del Finasteride para frenar la alopecia de origen hormonal al emplearlo en menores cantidades. Actualmente, junto con el Minoxidil, es uno de los fármacos más extendidos para tratar la caída del cabello.

¿Cómo actúa el Finasteride para frenar la alopecia?

El empleo de Finasteride para frenar la alopecia es efectivo principalmente en los tipos de alopecias hormonales. Concretamente, ofrece buenos resultados en pacientes con alopecia androgénica, la más común de todas.

El Finasteride actúa como un bloqueo o inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa. Se trata de una enzima cuya actividad transforma la testosterona en dihidrotestosterona. Esta hormona es la que ataca a los folículos pilosos provocando su miniaturización y posterior caída, dando lugar a zonas con calvicie. En este sentido y según lo indica nuestro equipo médico, el Finasteride para frenar la alopecia es altamente efectivo ya que se encarga de impedir esta actividad hormonal que genera la pérdida irreversible del cabello.

En resumen, se trata de un fármaco que frena la caída del cabello en casos de alopecia androgénica.

¿Cómo se emplea el Finasteride para la caída del pelo?

El Finasteride es un fármaco que requiere de prescripción médica. Es por tanto necesario que sea un profesional médico quien determine el tratamiento en función del diagnóstico capilar. En Hospital Capilar el diagnóstico médico es completamente gratuito.

El uso de Finasteride para frenar la alopecia androgénica suele combinarse con otros fármacos para conseguir un resultado óptimo como el Minoxidil. En función de la opinión del profesional médico, la dosis varía, aunque con normalidad se requiere el consumo de una pastilla diaria.

Resultados del Finasteride: ¿Cuándo se aprecian los cambios?

Como hemos comentado anteriormente, el Finasteride frena el avance de la alopecia androgénica al detener la actividad hormonal que hace que el pelo se caiga. Los efectos de este fármaco suelen apreciarse a los meses de su toma, aunque el bloqueo de la actividad hormonal se da en el momento que se empieza a consumir este fármaco.

Cabe destacar que el Finasteride se emplea para frenar la alopecia, pero en ningún caso hará que vuelva a crecer cabello en aquellas zonas donde dejó de crecer de manera natural. El único método por el cual recuperar el cabello en las zonas afectadas por la calvicie es con el injerto capilar.

Efectos secundarios del Finasteride

Como cualquier otro fármaco, se le atribuyen determinados efectos secundarios al Finasteride. En cualquier caso, estos efectos se reducen una vez que se deje de consumir este fármaco.  

Disminución de la libido

El efecto secundario del Finasteride más frecuente es la reducción de la libido. Con menor frecuencia, el paciente puede experimentar dolor testicular.

Mareos

Otro de los síntomas que pueden ir asociados con el consumo de Finasteride son los mareos. En tal caso, hay que comunicarlo al profesional médico.

Hinchazón

Por último y menos frecuente, el paciente puede experimentar hinchazón de manos o pies al iniciar el tratamiento de Finasteride para frenar la alopecia.

¿Es compatible el Finasteride con el injerto capilar?

El Finasteride es perfectamente compatible con el injerto capilar. Tal y como hemos comentado, este tipo de tratamientos no harán que crezca cabello nuevo sino frenar el avance de la alopecia. Es habitual emplear este tipo de fármacos y realizar el injerto capilar para obtener unos resultados estéticos óptimos.

Con el injerto capilar se consigue volver a tener pelo en aquellas zonas donde ya no crece de manera natural. Se trata de una cirugía ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se extraen las unidades foliculares de la zona donante y se implantan en el área con calvicie. Los resultados de esta técnica se dan de manera definitiva una vez que transcurra el primer año tras la intervención, aunque a los 6 meses se pueden apreciar los primeros cambios.

Médico diseñando línea frontal en hombre con calvicie hereditaria

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

Si notas que se te cae el pelo con mayor intensidad o ya aprecias zonas sin cabello, en Hospital Capilar podemos ayudarte. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de profesionales expertos del sector. 

🌐