Desde Hospital Capilar, clínica de injerto capilar en España con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra, queremos hacer eco de una muy buena noticia. Ya han aprobado la nueva pastilla contra la alopecia areata.
Es la primera vez que se descubre un medicamento eficaz contra los efectos de este tipo de alopecia, el cual era complejo de estabilizar. Incluso, los pacientes con alopecia areata no eran candidatos a un injerto capilar para recuperar el pelo, ya que éste podría volver a caer ante nuevos brotes. ¿Es esta pastilla la cura para la alopecia areata?
Para ponernos en contexto, la alopecia areata es un tipo de alopecia de origen autoinmune. Esto quiere decir que es el propio sistema inmunitario de la persona el que ataca a los folículos pilosos provocando su destrucción. Se trata de una caída del cabello que afecta a tanto a hombres como a mujeres, y puede desarrollarse a cualquier edad.
Hasta entonces, no existía un tratamiento o cura como tal que pudiese reducir los efectos provocados por una alopecia areata. Sí existen fármacos para estabilizarla, pero los pacientes con esta enfermedad no eran aptos para injerto capilar, ya que el pelo implantado podía volver a caer. Aunque se requiere de la exploración de un profesional médico para su diagnóstico, podemos identificar la alopecia areata por sus síntomas característicos.
A diferencia de lo que ocurre con la alopecia androgenética, la areata provoca la caída del cabello en zonas muy focalizadas del cuero cabelludo. El resultado es la aparición de calvas en forma de parches alrededor de la cabeza.
No siempre ocurre, pero también pueden aparecer pústulas en el cuero cabelludo que cursen con picores y escozor.
La alopecia areata no solo afecta al cuero cabelludo, sino que también pueden aparecer calvas en la barba por este tipo de afección, e incluso en las cejas.
Como comentábamos anteriormente, no existía una cura como tal para este tipo de alopecia. Sin embargo, la agencia del medicamento de Estados Unidos ha aprobado una nueva pastilla contra la alopecia areata fabricada por una farmacéutica estadounidense.
Se trata de un fármaco conocido como baricitinib. Es un inhibidor de la cinasa de Janus orientado a tratar enfermedades inflamatorias. Esta nueva pastilla contra la alopecia areata, en sus dos ensayos clínicos, ha obtenido muy buenos resultados. Concretamente, alrededor del 40% de las personas con este tipo de alopecia que consumieron este fármaco recuperaron el 80% del pelo.
La nueva pastilla contra la alopecia areata bloquea el sistema inmunológico del paciente impidiendo que ataque a los folículos pilosos y los destruya. Esto se consigue al bloquear la actividad de unas enzimas específicas, impidiendo que se produzca un proceso inflamatorio característico de la alopecia areata.
La dosis que ha permitido recuperar el 80% del cabello de las personas sometidas al ensayo clínico fue de 4 miligramos. El resto tomaron una dosis menor, que igualmente recuperaron densidad capilar, o se les suministró un placebo. ¿Podría considerarse el nuevo remedio contra la alopecia areata? Tal vez, lo que está claro es que la ciencia y la medicina continúan dando pasos agigantados en materia de capilar.
Una caída del pelo inusual puede darse por muchos factores pero, en cualquier caso, la clave para tratarla es un buen diagnóstico médico. En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico de profesionales con los que cuidar tu cabello.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución