21 de mayo de 2024

¿Por qué se parte el pelo?

Cuando nos peinamos podemos apreciar un aumento en el número de cabellos en el cepillo y observamos que el pelo se rompe tanto al cepillarlo como al manipularlo. Esto es un síntoma evidente de que el cabello está debilitado por diversas causas y es conveniente ponerle una solución. Saber por qué se parte el pelo es clave para evitar comportamientos o rutinas que pueden estar perjudicando la fibra capilar y, en general, nuestra salud capilar.

Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos por qué se parte el pelo, cómo diferenciarlo de una caída capilar y cómo evitar que el pelo se rompa.

Icono de revisado

REVISADO POR COMITÉ MÉDICO

Mujer con el pelo seco

¿Por qué se parte el pelo?

Un aumento en el número de pelos que vemos en el cepillo o un lento crecimiento del cabello son signos de pelo debilitado. Algunos de los hábitos que realizamos pueden ser dañinos y provocar que el pelo se parta con mayor facilidad, volviéndose quebradizo y débil. En otros casos puede deberse a una afección hereditaria muchas veces agravada por una mala rutina de cuidado capilar.

La rotura del pelo es un problema capilar muy común conocido como tericoclasia del cual solemos percatarnos porque notamos que el pelo no está creciendo o, en otros casos, que en la parte inferior del tallo se forman puntas de color blanquecino que se parten con mucha facilidad.

En cualquier caso, es importante conocer por qué el pelo se parte es fundamental para intentar evitar esas actividades diarias que afectan negativamente a la fibra capilar.

Déficit nutricional

Una de las causas más frecuentes que provoca que el pelo se rompa con mayor facilidad es una mala alimentación. De igual manera que alimentación y caída del pelo están relacionados, lo cierto es que un déficit nutricional también afecta a la fibra capilar haciendo que se debilite y, por tanto, se parta más fácilmente. Esto se debe a que los nutrientes que necesitan los folículos pilosos para funcionar correctamente no son suficientes cuando la alimentación no es la adecuada, lo que hace que el pelo pierda calidad. Es importante seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales para mantener el cabello sano y en las mejores condiciones.

Falta de hidratación

En muchas ocasiones cuando nos preguntamos por qué se parte el pelo se debe a una falta de hidratación de la fibra capilar. Un pelo seco tiende a partirse más que uno nutrido e hidratado. Hay que hidratar el cabello tanto de forma externa, empleando productos específicos, como desde el interior ingiriendo 2 litros de agua diarios.

Mala rutina de cuidado capilar

Cuando no se lleva a cabo una correcta rutina de cuidado capilar, el pelo puede volverse quebradizo y romperse con mayor facilidad. Algunos de los hábitos que más perjudica al cabello y hace que se parta más el pelo se dan durante los lavados. Si manipulamos bruscamente el cabello al aplicar champú o acondicionador hará que sobre todo los medios y las puntas se rompan. Además, retorcer el pelo para eliminar el exceso de agua cuando hemos terminado de lavar el pelo también es perjudicial para el cabello. Una tracción excesiva y la manipulación agresiva del pelo debilita la fibra capilar haciendo que se parta el pelo.

Por otro lado, no es recomendable cepillar el pelo mojado ya que carece de suficiente elasticidad y se partirá con mayor facilidad. Es preferible eliminar el exceso de agua y humedad antes de proceder con el cepillado.

Uso excesivo de planchas y secadores de pelo

Las fuentes de calor como planchas, secadores y rizadores del pelo resecan el pelo en exceso, lo que favorece la rotura del cabello. Si los usamos de manera puntual no suele suponer un problema reseñable para el pelo, pero cuando hacemos un uso diario de planchas y secadores sin la protección necesaria, el pelo se quema, debilita y termina por partirse.

Abuso de tintes

Muchos tintes comerciales contienen químicos y componentes agresivos para la fibra capilar, sobre todo aquellos que contienen amoniaco. Este compuesto reseca el pelo en exceso volviéndolo más frágil y quebradizo. Por lo que, en muchos casos, cuando nos preguntamos por qué se parte el pelo, la respuesta se encuentra en los tintes y decoloraciones que utilizamos.

Mujer con Baby Hairs

¿El pelo que se rompe vuelve a crecer? 

Cuando hablamos de que el pelo se rompe, no quiere decir que se caiga, sino que se parte. Es decir, la hebra sigue en el folículo piloso pero, por diversos motivos, la fibra se debilita y se parte normalmente por el medio y/o puntas. Por lo tanto, el cabello que se rompe seguirá creciendo pero, si no se le pone una solución, volverá a partirse y notaremos que el cabello no crece lo suficiente aunque sí lo esté haciendo.

¿Qué hacer para que no se parta el pelo?

Si el abuso de tintes, fuentes de calor o por herencia genética tenemos el cabello frágil y sensibilizado, es importante seguir una serie de hábitos para mejorar considerablemente la textura y fibra del pelo.

Usar productos capilares hidratantes

Como hemos comentado anteriormente, cuando el pelo se parte con facilidad se debe en la mayoría de los casos a que está excesivamente seco y dañado. Es por esto que se recomienda emplear productos capilares hidratantes y nutritivos que suavicen y mejoren la hidratación del pelo. Además, es beneficioso emplear mascarillas hidratantes entre una y dos veces por semana, así como sérums capilares, ya que son productos con una formulación altamente nutritiva e hidratante que mejorará la sedosidad del cabello.

Emplear toallas de microfibra

Las toallas de algodón no son beneficiosas para el cabello debido a que estiran las fibras excesivamente y absorben la hidratación del pelo. En su lugar se recomienda envolver el pelo con toallas de microfibra al finalizar los lavados.

Reducir el uso de fuentes de calor

Si se hace un uso excesivo de planchas o secadores de pelo es importante reducir su uso. En caso de usarlas, se recomienda emplear un protector térmico antes para proteger el cabello de las altas temperaturas al que va a ser sometido. De esta forma, el cabello no se resecará en exceso.

Evitar peinados tirantes

Los peinados excesivamente tirantes que traccionan el cabello no son beneficiosos para la salud capilar. Al manipular el pelo con demasiada tracción lo partimos con mayor facilidad e incluso favorecemos la caída del pelo. En los casos más graves donde las coletas o moños tirantes se hacen prácticamente a diario, se puede desarrollar lo que se conoce como una alopecia por tracción.

Usar un peine de púas gordas

Cuando desenredamos el pelo es el momento en el cual partimos más el cabello. Debemos hacerlo suavemente evitando tirones y movimientos agresivos que rompan el pelo. Para ello es recomendable empezar a desenredar el cabello por fases, de puntas hacia medios e ir subiendo para evitar, así, tirones innecesarios. Además, es beneficioso emplear un peine de plástico y de púas gordas, ya que no arrancarán el cabello y son más suaves.

Cómo diferenciar la rotura del pelo de la caída del cabello

Cuando apreciamos más cantidad de cabello en el cepillo o en la almohada puede deberse a que el pelo se haya partido o que se haya caído. Para diferenciar si lo que estamos sufriendo es rotura o caída del pelo debemos fijarnos en el pelo al detalle. Cuando conserva la raíz y no se rompen con facilidad, se trata de una caída. Sin embargo, si el pelo es más corto, se rompe con facilidad y no tiene raíz, es rotura.

Por otro lado, si notamos una falta de densidad considerable estaríamos ante una caída capilar e, incluso, ante algún tipo de alopecia en los casos que acompaña con zonas calvas. En estos casos, es importante ponernos en manos de expertos para solucionar la caída del pelo antes de que la calvicie continúe avanzando.

Sala de diagnóstico capilar de Hospital Capilar

¿Falta de densidad capilar? Consulta en Hospital Capilar

Si notas una falta de densidad capilar o la aparición de zonas sin pelo, podrías estar ante los primeros signos de calvicie. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y nuestro equipo médico valorará tu caso en particular y te recomendará el mejor tratamiento en tu caso particular. ¡Confía en profesionales del sector!

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐