Hombre practicando ciclismo
5 de mayo de 2023

Beneficios del deporte en el pelo

Practicar ejercicio de manera habitual conlleva múltiples beneficios para la salud física y mental. En consecuencia, se consigue una mejora considerable de la calidad del cabello. Es por esto que cada vez más hombres y mujeres deciden practicar ejercicio diariamente precisamente por los beneficios del deporte en el pelo.

Conocer cómo afecta el deporte en nuestra salud capilar puede servir como incentivo para comenzar a practicar ejercicio de forma rutinaria y, así, mantener un pelo sano y de calidad a través del ejercicio físico. Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España, te contamos cuáles son los beneficios del deporte en el pelo, cuáles son los deportes más recomendados para cuidar del cabello y por qué es fundamental seguir una vida sana. ¡A continuación!

¿Cómo influye el deporte en el cabello?

El deporte mejora la salud en general de nuestro cuerpo contribuyendo de esta forma al correcto funcionamiento de los folículos pilosos. Se debe entender la relación del deporte y salud capilar como un complemento a una buena rutina de cuidado capilar en la que lavemos el cabello con regularidad, empleemos productos capilares efectivos y cuidemos de la alimentación, entre otros.

La práctica regular de ejercicio conlleva una serie de procesos en nuestro organismo que repercuten en la salud del pelo.

Aumento del riego sanguíneo

Al hacer ejercicio se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización. Esto hace que los nutrientes que necesitan los folículos pilosos para funcionar adecuadamente lleguen de una forma más rápida y eficaz.

Mayor producción de serotonina

Otra de las funciones del deporte en nuestro organismo es que está comprobado que reduce el estrés al aumentar la producción de serotonina, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad. Esto es altamente beneficioso para el cabello ya que reduce la probabilidad de sufrir efluvios telógenos o incluso alopecia nerviosa, la cual ocurre cuando la persona dispone de altos niveles de cortisol en su organismo por estrés.

Mayor oxigenación del cuero cabelludo

La vasodilatación que produce la práctica de ejercicio hace que se oxigene mejor el cuero cabelludo mejorando, así, la circulación de la zona. Nuevamente, esto hace que los nutrientes lleguen más rápido a los folículos pilosos contribuyendo a su fortalecimiento y buen funcionamiento.

Previene enfermedades

Cuando el deporte es un hábito se previenen determinadas enfermedades que, en mayor o menor medida, afectan a la salud del pelo. Además, adquirir una buena rutina de ejercicio diaria suele llevar consigo una dieta equilibrada. La alimentación influye directamente en la salud del cabello, llegando a provocar caída capilar en casos de déficits nutricionales. En este sentido, se reducen nuevamente las probabilidades de sufrir efluvios telógenos por mala alimentación.

Eliminación de toxinas

Entre los beneficios del deporte en el pelo se encuentra la eliminación de toxinas a través del sudor. Cuando practicamos ejercicio, sobre todo aeróbico, sudamos eliminando de esta forma toxinas negativas a través del sudor. 

Sala de diagnóstico donde se determina si se es no apto en un injerto capilar

Beneficios del deporte en el pelo

Tal y como hemos comentado, practicar ejercicio a diario es beneficioso para la salud y, en consecuencia, también lo es para el cabello. A continuación te contamos cuáles son los beneficios del deporte en el pelo y qué se puede conseguir a nivel capilar si practicamos deporte de forma rutinaria.

Cabello más fuerte y brillante

Gracias a un aumento del riego sanguíneo, los nutrientes llegan con mayor facilidad y rapidez a los folículos pilosos. Esto fortalece el pelo haciendo que crezca con mayor vitalidad y brillo.

Reduce la caída del cabello

La disminución de los niveles de estrés derivados del deporte evita la caída del cabello por efluvio telógeno o alopecia nerviosa. Por lo tanto, si se está atravesando una caída del pelo por estrés, el deporte resulta beneficioso para frenarla complementándolo con tratamientos capilares.

Fomenta el crecimiento del pelo

La oxigenación que se produce en el cuero cabelludo, así como el aumento de la vascularización de la zona, fomentan el crecimiento del cabello. De esta forma, el pelo crece más sano y de mejor calidad.

¿Cuál es el mejor deporte para cuidar del cabello?

Lo cierto es que gracias a los beneficios del deporte en el pelo, junto con una buena rutina de cuidado capilar, se consigue un cabello de calidad y visiblemente más sano. Aunque cualquier tipo de deporte es beneficioso para la salud, se produce una mayor vasodilatación en deportes aeróbicos y, por lo tanto, son los que más contribuyen a mejorar la salud capilar. En este sentido, optar por entrenamientos de cardio como correr, caminar o ir en bicicleta son la mejor opción si lo que nos interesa son los beneficios del deporte en el pelo. También resulta beneficioso practicar yoga o pilates, ya que se realizan ejercicios con los que se aumenta el riego sanguíneo de la cabeza.

¿El deporte evita el desarrollo de una alopecia?

Entre los beneficios del deporte en el pelo destaca que se reduce la caída del pelo gracias a un aumento en los niveles de cortisol y reducción del estrés. Según esto, ¿el deporte evita la alopecia?

La respuesta es no. La alopecia androgénica, la más común de todas, es una enfermedad que no se puede prevenir con el deporte. En caso de caída del cabello que acompañe con la aparición de zonas sin pelo, se deben optar por otras opciones.

Consulta con especialistas capilares

Lo primero de todo es acudir a una clínica capilar especializada para recibir un diagnóstico médico. En este primer estudio capilar determinan el tipo de alopecia y el tratamiento más recomendado en cada caso.

Tratamientos capilares adaptados

En la actualidad existen tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas o la mesoterapia capilar con los que se tratan determinados tipos de alopecia y se frena la caída del cabello. En función del diagnóstico médico, podemos recurrir a uno u otro para cuidar del cabello, fomentar su crecimiento y reducir la pérdida capilar.  

Injerto capilar, la solución a la calvicie

Cuando la alopecia ya ha dado paso a zonas sin pelo, la única forma de recuperarlo es con el injerto capilar. Se trata de una técnica ambulatoria, poco invasiva, en la cual se extraen folículos de la zona que no está afectada por la alopecia para implantarlos en el área con calvicie.

Mesoterapia capilar realizado por la Dra. Segovia de Hospital Capilar

En Hospital Capilar cuidamos de tu pelo

¿Notas caída del cabello? En Hospital Capilar podemos ayudarte. Solicita tu diagnóstico médico gratuito y ponte en manos de profesionales. Contamos con tratamientos capilares efectivos, además del injerto capilar. ¡Ven a conocernos!

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad