Folículos pilosos separados y clasificados
7 de mayo de 2024

¿Cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar?

Conocer cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es una de las cuestiones que más suele preocupar a los pacientes. No existe un número de unidades foliculares común, sino que dependerá de la exploración y diagnóstico médico de cada paciente. Es importante conocer la cantidad que se estime, ya que en gran medida de ello dependerá el resultado del implante capilar.

Para determinar cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es necesario tener en cuenta una serie de aspectos del paciente. En Hospital Capilar te contamos cuál suele ser la cantidad de unidades foliculares necesaria para realizar con éxito un implante capilar, así como los factores que condicionan el implantar más o menos unidades.

¿Qué son las unidades foliculares?

Para entender cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es clave conocer primero qué son. Normalmente unidades foliculares y folículos pilosos generan bastante confusión y se suelen usar indistintamente, pero no son lo mismo.

Una unidad folicular se entiende como un conjunto de folículos, los cuales se entienden como la parte del cuero cabelludo donde crece el cabello, es decir, se podría identificar como el pelo como tal. Una misma unidad folicular puede contener hasta 6 pelos, por lo que en términos de injerto capilar, no es correcto hablar de número de pelos a implantar, sino de unidades foliculares.  

Procedimiento de un injerto capilar FUE

Por otra parte, entender el proceso de un implante capilar FUE es también fundamental para entender cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar.

El implante capilar con técnica FUE comienza con la extracción de las unidades foliculares estimadas por el equipo médico de la zona donante, la cual no está afectada por la alopecia. Éstas, posteriormente, se implantan en la zona con calvicie dando por finalizada la intervención de un trasplante capilar.

Como se puede comprobar, saber con precisión cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es realmente importante ya que de ello depende la calidad del resultado final. Si no se extrae la suficiente cantidad de cabello, no se cubrirá toda el área afectada por la alopecia. Sin embargo, si se extrae más pelo de lo debido de zona donante, ésta quedará muy perjudicada ya que el cabello que se extrae no vuelve a crecer.

¿Cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar?

Como hemos comentado anteriormente, para determinar con precisión cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es necesario un minucioso análisis capilar previo al implante. En este diagnóstico, el equipo médico valora determinados aspectos del paciente para determinar si es apto para un implante capilar y, en ese caso, cuántas unidades foliculares se necesitan implantar.

Calidad de la zona donante

Uno de los aspectos clave para determinar con precisión cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es, precisamente, la calidad de la zona de donde se van a extraer. Contar con una zona donante con pelo de calidad y suficiente para cubrir el área con calvicie es fundamental y, en base a ello, el equipo médico precisa el número exacto.

Además, tal y como hemos mencionado anteriormente, el pelo que se extrae no vuelve a crecer. En este sentido, se calculan las unidades foliculares teniendo en cuenta que la zona donante no salga perjudicada y el implante capilar pase desapercibido.  

Grado de alopecia del paciente

Otro de los factores que condicionan el conocer cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar es, precisamente, el grado de alopecia del paciente. La alopecia androgénica, la más común de todas, se mide en pacientes varones con la escala Hamilton-Norwood, mientras que en las mujeres se emplea la escala Ludwig.

En los casos en los que la alopecia está demasiado avanzada y la zona donante no es de buena calidad, se reduce el número de unidades foliculares a implantar e, incluso, el equipo médico puede considerar que el paciente es no apto para el implante capilar.

Expectativas del paciente

Las expectativas en los resultados del paciente se tienen en cuenta para determinar cuántas unidades foliculares son necesarias para un injerto capilar. En función de las preferencias del paciente así como de las posibilidades que ofrece la zona donante en función del grado de alopecia, el equipo médico determina el número de unidades foliculares en cada caso.

Doctora Orozco realizando el diseño de la línea frontal en Hospital Capilar Murcia

Tu diagnóstico médico sin coste en Hospital Capilar

¿Pensando en realizar un implante capilar? En Hospital Capilar el diagnóstico capilar con nuestro equipo médico es gratuito. Solicita tu análisis capilar en nuestra clínica capilar en Murcia, Pontevedra o Madrid y ponte en manos expertas. 

🌐