El pelo pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida en las que nace, crece y adquiere grosor, y cae para volver a salir. Una de estas etapas que conforman el ciclo de vida del pelo es la conocida como fase anágena del cabello: ¿En qué consiste esta etapa? ¿Cómo saber si mi cabello está atravesando dicha fase? Desde Hospital Capilar te resolvemos estas y otras cuestiones sobre la fase anágena del pelo a continuación.
REVISADO POR COMITÉ MÉDICO
La fase anágena del pelo es la etapa de crecimiento capilar. Cuando los folículos pilosos se encuentran en fase anágena, el pelo sale y crece, toma grosor y se desarrolla plenamente. Según el equipo médico de Hospital Capilar, se trata de la etapa del ciclo capilar más larga, ya que la fase anágena del pelo dura un mínimo de 2 años, y puede llegar a los 4 o 7 años dependiendo de cada persona.
Durante la fase anágena del pelo los folículos pilosos producen nuevo cabello. Un único folículo piloso puede contener hasta 4 cabellos, los cuales crecerán y se desarrollarán de forma lineal hasta que ese mismo folículo piloso entre en su fase catágena o fase de transición en la que detendrá su crecimiento para posteriormente caer. El pelo crece 1 centímetro al mes aproximadamente.
Es importante destacar que todos los folículos pilosos no comienzan la misma etapa del ciclo a la vez, sino que cada uno de ellos tiene su propio ritmo y ciclo capilar. Si ocurriera lo contrario, cuando los folículos estuviesen en fase anágena crecerían a la vez, pero al dar comienzo la fase telógena todo el cabello caería simultánea y bruscamente. Por lo tanto, en todo el cuero cabelludo habrá cabellos en pleno crecimiento y otros que caerán para volver a salir.
La longitud del pelo viene determinada por esta fase anágena del cabello. Cuanto más tiempo dure esta fase, mayor será el crecimiento del pelo; mientras que si por una alteración hormonal, déficit nutricional o cualquier otro tipo de anomalía que pueda afectar a los folículos, se detiene, el cabello no crecerá lo suficiente.
Es complicado poder determinar nosotros mismos qué cabellos se encuentran en fase anágena, ya que el cabello tendrá la misma apariencia en cualquiera de sus etapas. En cualquier caso, la mayoría de los cabellos en condiciones normales permanecen en su fase anágena al tratarse de la etapa de mayor duración. En lo que sí podemos fijarnos para hacernos una ligera idea es en la densidad capilar y en el número de cabellos que caen al día. Lo normal es que diariamente caigan alrededor de 100 pelos.
No obstante, en clínicas capilares específicas disponemos de equipos de exploración y tricología con los que es posible analizar y estudiar el cabello en profundidad y detalle. Así, los profesionales pueden determinar el estado general del cuero cabelludo y si existiese cualquier alteración que afecta a la salud y calidad de los folículos pilosos.
En la actualidad existen tratamientos capilares infiltrados con los que es posible cuidar el pelo en profundidad, frenar la caída y fortalecerlo, alargando de esta forma la fase anágena de los folículos pilosos. Los más extendidos son el Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar, y la mesoterapia capilar. Para realizar cada uno de ellos es necesario una valoración médica previa.
Si por accidente se arranca un pelo en fase anágena no tiene ninguna relevancia ni influirá en el ciclo de vida de los folículos pilosos.
En Hospital Capilar contamos con tratamientos capilares eficaces para frenar la caída del cabello y mejorar su calidad y crecimiento. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de verdaderos profesionales en medicina capilar.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución