21 de mayo de 2024

Llevar siempre el pelo recogido es malo: ¿Verdad o mito?

Una de las grandes polémicas entorno a la salud capilar es el posible efecto negativo que producen los recogidos en el cabello. Lo cierto es que los recogidos, sobre todo los tirantes, han sido y continúan siendo tendencia en la actualidad. Además, las personas con el cabello largo tienden a recogerlo en moños o coletas altas por comodidad, por su situación laboral o porque simplemente les gusta. Es por esto que los recogidos son uno de los principales objetos de debate: ¿es verdad que llevar siempre el pelo recogido es malo, o es sólo un mito? Desde Hospital Capilar te lo contamos.

Icono de revisado

REVISADO POR COMITÉ MÉDICO

Mujer con el pelo recogido en el sofá de su casa

Llegar a casa y recoger el cabello, ¿esto es bueno?

Un hábito que muchas personas realizan al llegar a sus casas, para ir todos los días a trabajar o practicar ejercicio es recoger el pelo en una coleta o un moño. ¿Esto tiene consecuencias?

Es conveniente diferenciar entre los peinados tirantes que traccionan el cabello y aquellos desenfadados que no generan prácticamente tensión como las trenzas bajas o los moños bajos. Estos últimos no generan daño alguno en el pelo, mientras que los peinados como colas de caballo, trenzas de raíz y moños altos sí, pero con ligeros matices: si se recurre a peinados tirantes ocasionalmente, no es perjudicial para la salud capilar; sin embargo, si se realizan de forma repetitiva durante un tiempo prolongado y no se pone una pronta solución podría causar lo que se conoce como alopecia por tracción.

Por lo tanto, llevar siempre el pelo recogido es malo en tanto que puede generar una alopecia por tracción. Esto se debe a que los peinados tirantes debilitan la raíz del pelo provocando que el pelo crezca con menos fuerza, se rompa con mayor facilidad y, en los casos más avanzados, la raíz se desligue del folículo y éste se cierre por completo. En estos casos, el pelo caerá y no volverá a nacer.

En definitiva, es cierto que si abusamos de los recogidos resulta perjudicial para la salud capilar: el cabello se volverá más quebradizo y sufriremos una caída capilar acentuada sobre todo en la zona de las sienes y la parte frontal. Esta pérdida de cabello es reversible cuando se trata a tiempo, pero si se acentúa, el folículo piloso terminará desprendiéndose y el cabello que caerá no volverá a crecer. Por este motivo, es importante reconocer los síntomas de alopecia por tracción antes de que sea demasiado tarde.

Sensación de alivio al deshacer el recogido

Uno de los síntomas más evidentes de una tracción excesiva en nuestro peinado es cuando al deshacerlo sentimos una sensación de alivio. Esto indica que el cabello está demasiado tensado provocando que se debilite cuando esta sensación es recurrente.

Falta de densidad en línea frontal

Cuando la zona de las sienes, las patillas e incluso la línea frontal comienzan a clarear, probablemente estemos ante el comienzo de una alopecia por tracción. Cuando la falta de densidad capilar es notable, es necesario evitar este tipo de recogidos ya que, de lo contrario, la caída irreversible del pelo será mayor y provocará zonas con calvas.

Mayor rotura del cabello

Al emplear gomas, cintas y horquillas con excesiva tensión hace que el tallo se rompa con mayor facilidad. Visualmente notaremos que el pelo que cae no lo hace de raíz, sino que son cabellos cortos que se parten al cepillarlo o al manipularlo.

Dolor de cabeza y enrojecimiento del cuero cabelludo

La tirantez prolongada del cabello puede provocar dolores de cabeza, inflamación y enrojecimiento del cuero cabelludo. Cuando esto ocurre es preferible alternar los peinados tirantes con el cabello suelto para dejar respirar a los folículos.

¿Cómo evitar la caída del cabello por llevar el pelo recogido?

Para evitar las consecuencias de llevar siempre el pelo recogido debemos tener en cuenta una serie de hábitos. Con ellos podremos lucir colas de caballo, trenzas de raíz o moños efecto lifting sin que el pelo se dañe en exceso.

Optar por recogidos menos tirantes

En la medida de lo posible y en nuestro día a día es preferible optar por peinados que no dañan el pelo, ya que son más desenfadados y no requieren tanta tensión. De esta forma podremos ir alternando recogidos más suaves con peinados tirantes en ocasiones especiales o eventos que lo requieran.

Priorizar el pelo suelto

El cabello suelto es la mejor de las opciones, sobre todo en los casos en los que la persona ya tiene una caída capilar considerable. De esta forma no debilitaremos los folículos pilosos y dejaremos que respiren.

No desenredar el cabello mojado

Otra de las claves para reducir el daño es evitar desenredar o peinar el pelo mojado. Esto se debe a que cuando está mojado se contribuye a tirones y roturas más acentuadas. Es más recomendable retirar el exceso de humedad con una toalla suavemente y, posteriormente, proceder a peinarlo.

Mesoterapia capilar en España

¿Caída del cabello? Consulta en Hospital Capilar

Cuando la caída del pelo es intensa y acompaña incluso con zonas sin cabello, es importante recurrir al tratamiento más adecuado. Si este es tu caso, en Hospital Capilar podemos ayudarte. Solicita información y uno de nuestros expertos resolverá todas sus dudas. ¡Además el diagnóstico médico es gratuito!

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐