Recogido con una trenza
28 de julio de 2023

5 peinados que no dañan el pelo

Ciertos peinados que solemos llevar habitualmente pueden resultar perjudiciales para nuestra salud capilar y generar problemas como pelo quebradizo e incluso una caída del pelo irreversible, entre otros. Es por este motivo por el que es recomendable no abusar de recogidos muy tirantes y sustituirlos en su lugar por otro tipo de peinados que no dañan el pelo.

¿No sabes cómo recogerte el cabello sin dañarlo en exceso? Desde Hospital Capilar te damos varias ideas de recogidos para que luzcas un peinado en tendencia, cómodo y respetuoso con tu cabello. ¡Toma nota!

5 peinados que no dañan el pelo

En muchas ocasiones por seguir las tendencias del momento, por comodidad o porque la situación lo requiere solemos recurrir a coletas y moños excesivamente tirantes sin ser conscientes del daño que le podemos estar ocasionando al cabello. Lo cierto es que, si se opta por estos peinados con excesiva tracción muy a menudo, nuestra salud capilar se verá afectada: el pelo se volverá más quebradizo, los folículos pilosos se debilitarán y el pelo caerá con más abundancia incluso llegando a desarrollar lo que se conoce como alopecia por tracción.

Para recoger el pelo sin perjudicar la salud del cabello en exceso podemos optar por otros peinados en los que no se ejerza demasiada tensión, no provoque dolor de pelo y no suponga un inconveniente para el correcto funcionamiento de los folículos pilosos. Por ello, a continuación te recomendamos 5 peinados que no dañan el pelo y con los que podrás recoger tu cabello sin preocupaciones.

Trenzas

Las trenzas bajas que no implican traccionar el pelo en exceso, como sí ocurre con las trenzas africanas o de raíz, son una buena opción para peinarnos y realizar un recogido bonito y sencillo sin perjudicar el cabello. Si queremos hacerlo algo más especial, podemos añadir unos complementos como lazos o trenzar el pelo con un pañuelo y así estar a la tendencia del momento.

Coletas bajas

Si lo que buscamos es un recogido donde no se escape ningún pelo ni baby hair y no quede ese aspecto desenfadado, las coletas bajas son la mejor opción. Podemos cepillar el pelo y ayudarnos con productos de fijación como lacas o gominas para moldear el pelo y atarlo a la altura de la nuca. De esta forma luciremos una coleta elegante, formal y cómoda sin debilitar el pelo como sí ocurre cuando realizamos colas de caballo muy tirantes de manera frecuente.

Semi recogidos

Otra opción son los semi recogidos en los que únicamente recogemos los mechones del cabello más próximos al rostro. Es el peinado perfecto para dejar la mayoría del cabello suelto y oxigenado, pero con la comodidad de no tener el pelo cerca de la cara. Para ello podemos emplear pinzas, las cuales están actualmente en tendencia, y evitar todavía más la tirantez del pelo. O se puede atar los mechones de pelo con una goma sin apretar en exceso.

Pinza

Recoger el cabello al completo y atarlo con una pinza es uno de los peinados que no dañan el pelo más extendido en la actualidad. Para ello enrollamos todo el pelo y le damos un pequeño giro en la parte posterior de la cabeza y amarramos con una pinza grande.

Pasadores o diademas

Como última opción están las diademas, cintas y pasadores. Si usamos este tipo de accesorios para el cabello retiramos el pelo del rostro sin necesidad de atarlo con gomas que pueden debilitar la fibra capilar.

Se me cae mucho el pelo: ¿Se debe a los recogidos?

En caso de notar una caída del pelo intensa sí puede deberse al abuso de peinados excesivamente tirantes. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de recogidos traccionan el cabello y lo debilitan, favoreciendo la caída capilar. La caída del pelo por peinados tirantes suele apreciarse sobre todo en la zona de las sienes, la zona del cuero cabelludo más castigada en estos casos.

Sin embargo, si notamos una caída del pelo excesiva que no se asocia a este tipo de recogidos y que, además, acompaña con falta de densidad y zonas sin pelo, es importante ponerle una solución ya que podríamos estar ante algún tipo de alopecia.

Acudir a una clínica capilar

Lo primero que es recomendable hacer si notamos que el cabello se cae más de lo habitual es acudir a una clínica capilar en España. Aquí podremos realizar un diagnóstico médico capilar en el que profesionales médicos darán con la causa y el tratamiento más acorde a nuestro tipo de alopecia.

Tratamientos capilares de mantenimiento

En la actualidad, la caída del pelo tiene solución con los tratamientos capilares de mantenimiento. Los más efectivos para casos de caída del pelo por peinados tirantes, además de para ciertos tipos de alopecias hormonales como la alopecia androgenética o pérdida capilar por estrés, entre otros, son el PRP capilar y la mesoterapia capilar.

Injerto capilar, la solución a la falta de pelo

Cuando la caída del pelo por peinados tirantes o por cualquier otra causa ya ha dado paso a calvas, bien en las sienes, línea frontal u otras zonas como coronilla, el único método por el cual es posible recuperar el pelo es con el injerto capilar.

El implante capilar no es solo una intervención orientada a hombres con alopecia, sino que también cada vez más mujeres optan por esta técnica para bajar la línea frontal, recuperar el pelo de las sienes o reducir el tamaño en caso de una raya del pelo ancha.

En cualquier caso, será a través de un análisis capilar por el cual el equipo médico determinará la viabilidad de la cirugía capilar, la estimación de los folículos pilosos a implantar y las expectativas en los resultados.

Análisis capilar del cabello de una mujer con tricoscopio

Frena la caída y recupera tu cabello en Hospital Capilar

En Hospital Capilar contamos con profesionales médicos que te recomendarán el mejor tratamiento a seguir según tu caso en particular. Solicita tu diagnóstico médico sin coste ni compromiso y ponte en manos de expertos.

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad