Extracción de folículos en un injerto capilar FUE
3 de junio de 2024

Riesgos del injerto capilar: ¿Es segura la intervención?

Aunque el injerto capilar es una intervención segura, como ocurre con cualquier tratamiento de carácter médico, puede tener ciertos efectos negativos sobre la persona. Conocer los posibles riesgos del injerto capilar es importante para contemplar cualquier situación adversa que pueda darse y, sobre todo, cómo evitarlas.

Desde Hospital Capilar te contamos cuáles son los posibles riesgos del injerto capilar si no se llevan a cabo buenas prácticas en la cirugía o no se realiza un correcto posoperatorio.

¿Es seguro un injerto capilar?

Ante la duda de si es seguro un injerto capilar, lo cierto es que se trata de una intervención ambulatoria mínimamente invasiva no considerada de riesgo. Es una técnica segura y efectiva que ofrece resultados satisfactorios para el paciente.

No obstante, a pesar de ser una cirugía que es segura y no presenta riesgos significativos para el paciente, es necesario contemplar ciertas situaciones que pueden darse cuando la técnica no es la adecuada o no se lleva a cabo un correcto posoperatorio tras el implante capilar.

Desarrollo de infecciones

Durante el injerto capilar se realizan pequeñas aperturas e incisiones en el cuero cabelludo para extraer e implantar los folículos necesarios. Esto no dejan de ser pequeñas heridas abiertas que, si no se desinfectan y tratan adecuadamente o se realizan con material no adecuado, pueden ser origen de infecciones. Cuando esto ocurre, basta con tomar antibióticos recetados por el médico y proceder con las desinfecciones tal y como establece el equipo sanitario.

En caso de originarse algún tipo de infección, normalmente se trata de foliculitis la cual no supone un riesgo grave para la salud, pero sí para la supervivencia de los injertos. Es por esto que, en estos casos, el médico suministra antibióticos para hacer frente a la infección.

Reacción alérgica

Entre los posibles riesgos del injerto capilar se encuentran las reacciones alérgicas adversas tanto a material quirúrgico como a las sustancias que se suministran durante la cirugía. Esto es evitable llevando un correcto preoperatorio donde el equipo médico anota las posibles alergias que pueda presentar el paciente, así como la tolerancia a la anestesia local que se emplea durante la cirugía. Por lo tanto, de entre los riesgos del injerto capilar es de los menos frecuentes.  

Hemorragia

No suele ocurrir con mucha frecuencia, pero puede darse el caso de que el paciente experimente un episodio de hemorragia en el cuero cabelludo. Cuando se acumula poca cantidad de sangre en el cuero cabelludo, el propio cuerpo tiende a reabsorberla. Sin embargo, cuando se trata de una hemorragia más intensa, es necesario recurrir a un tratamiento de urgencia para absorber esa sangre acumulada. De lo contrario, puede llegar a afectar al proceso de cicatrización.

La aparición de hemorragias en el cuero cabelludo se evita siguiendo todas las indicaciones médicas en relación al preoperatorio, donde deberá de dejar de consumir ciertos medicamentos y sustancias para evitar esto mismo, así como durante el posoperatorio. 

Posoperatorio de un injerto capilarMitos del injerto capilar

Reacción a la anestesia

En un trasplante capilar no es necesario suministrar anestesia general, únicamente se emplea anestesia local del mismo tipo que se usan en dentistas. Nuevamente, el equipo médico se asegura de que el paciente no presente intolerancias a este tipo de sustancias.

Por otro lado, los efectos secundarios derivados de la anestesia tales como mareos, vómitos o náuseas no suelen darse ya que se administra en muy poca cantidad, reduciendo así considerablemente las probabilidades de intolerancias. No obstante, ante cualquier tipo de síntoma, el equipo médico está preparado para reaccionar y atender al paciente.

Inflamación y hematoma

De entre los riesgos del injerto capilar, la inflamación y el hematoma sí suelen ser más frecuentes. La gravedad de esto es mínima y con el paso de los días y siguiendo las indicaciones médicas la inflamación y los posibles hematomas desaparecerán.

Esto ocurre cuando los líquidos suministrados durante la cirugía bajan al rostro provocando que se inflame. Es por esto que se debe usar una cinta después del injerto capilar durante la primera noche y no agachar la cabeza durante los primeros días. De esta forma los líquidos y sustancias no bajan a la cara y el cuerpo procederá a eliminarlos por el sistema linfático.

Dolor y escozor

Puede considerarse más un efecto secundario derivado de la cirugía, pero también podemos ubicarlo entre los riesgos del injerto capilar. Es habitual que el paciente experimente ciertas molestias durante los primeros días tras la intervención tales como picor o escozor. Esto es completamente normal y, para aliviarlo, debemos aplicarnos cada dos horas tanto en zona donante como en zona receptora el spray termal, el cual hidratará y refrescará el área. 

Mala cicatrización

El injerto capilar con técnica FUE no deja cicatrices visibles ya que no requiere la extracción de piel del cuero cabelludo. Sin embargo, la conocida como técnica FUSS sí se realiza extirpando una tira del cuero cabelludo del paciente, lo que genera una cicatriz en la zona donante. En estos casos el paciente puede no cicatrizar correctamente la zona. No obstante, este método actualmente no suele usarse precisamente por esto. 

Claves para reducir los posibles riesgos del injerto capilar

Los riesgos del injerto capilar, como hemos visto, pueden evitarse y en cualquier caso tratarse de manos de un equipo médico adecuado y experto en medicina capilar. Para reducir estos posibles riesgos es muy importante saber dónde realizarnos el injerto capilar. Para ello, te damos unas claves a tener en cuenta para minimizar el desarrollo de algunos de estos riesgos del injerto capilar.

Evita el injerto capilar low cost

Actualmente es muy frecuente acudir a clínicas, sobre todo fuera de España, donde ofrecen el injerto capilar low cost. Hay que tener en cuenta que la calidad del material empleado, contar con un equipo médico experimentado y los servicios e instalaciones que ofrece una clínica capilar con experiencia en España tiene un coste que se ve reflejado en el precio. Cuando el precio es más bajo que la media y si se hace en otro país, podemos exponernos de una forma u otra a los mencionados riesgos del injerto capilar al prescindir o reducir la calidad de sus materiales, expertos, servicios e instalaciones.

Necesidad de un equipo médico experto

Aunque se trate de una intervención ambulatoria y poco invasiva, debe ser un equipo médico experto quien la lleve a cabo. Podemos consultar la trayectoria profesional y resultados de los médicos de las clínicas capilares como garantía de salud, seguridad y buenas prácticas.

Comprueba casos reales de pacientes de la clínica

Por último, es de gran ayuda conocer las experiencias de pacientes reales de las clínicas que son de nuestro interés. Para ello podemos consultar las reseñas de Google, así como ver en redes sociales o webs de las clínicas los casos de antes y después del injerto capilar.

Cirugía de injerto capilar en Hospital Capilar Madrid

¿Dudas sobre el injerto capilar? ¡Ven a conocernos!

Con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, en Hospital Capilar encontrarás un equipo de profesionales con los que obtener unos resultados de éxito de tu injerto capilar. Ven a conocernos y recibe tu diagnóstico médico sin coste. ¡Ponte en manos expertas!

🌐