Plato con onzas de chocolate negro
22 de junio de 2023

¿Comer chocolate frena la caída del pelo?

Entre los remedios naturales más sonados para frenar la caída del cabello en la actualidad es el chocolate. Se dice que comer chocolate frena la caída del pelo principalmente por los nutrientes que aporta al organismo y, por ende, a los folículos pilosos. Pero, ¿hasta qué punto es cierto esto? ¿El chocolate es capaz de tratar una pérdida capilar?

Desde Hospital Capilar, clínica especializada en salud capilar y cirugías capilares, te contamos qué hay de cierto en que comer chocolate frena la caída del pelo y si se podría considerar un remedio natural contra la alopecia.

¿Cómo influye la alimentación en el pelo?

Alimentación y caída del cabello están estrechamente relacionados, ya que no seguir un estilo saludable en cuanto a la dieta puede pasarle factura a nuestra salud capilar. Cuando existe un déficit nutricional, los nutrientes que necesitan los folículos pilosos para funcionar correctamente no llegan lo que produce lo que se conoce como efluvio telógeno. Se trata de una caída intensa del cabello, pero normalmente temporal y reversible que cesará una vez solucionado el problema de base.

Por lo tanto, una mala alimentación es el origen en muchas ocasiones de una caída del cabello. En estos casos, incluir verduras, carnes rojas, frutas, frutos secos y otro tipo de alimentos ricos en vitaminas y minerales es clave para cuidar de nuestra salud capilar y evitar un efluvio telógeno por déficit nutricional.

¿Comer chocolate frena la caída del pelo?

El chocolate, entendiendo en todo momento como chocolate negro de mínimo un porcentaje de 75% de cacao, es un alimento que contiene zinc, magnesio y hierro. Son tres minerales fundamentales para el buen funcionamiento del cuero cabelludo que contribuyen a mantener en buen estado el cabello.

El zinc es un mineral que ayuda a la correcta absorción de nutrientes, estimula el cabello y refuerza las estructuras del pelo y uñas fortaleciéndolas. Por otro lado, el magnesio contribuye a activar reacciones enzimáticas lo que nutre el cabello y fortalece los folículos pilosos. Por último, el hierro es uno de los minerales más importantes para cuidar del cabello. En caso de déficit de hierro, por ejemplo en personas con anemia, se sucede lo que se conoce como alopecia ferropénica y el cabello caerá.

Por todo ello se dice que comer chocolate frena la caída del pelo, ya que sus nutrientes ayudan a fortalecer los folículos pilosos y evitar déficits nutricionales. Sin embargo, no se puede afirmar que el chocolate frena la caída del pelo como tal y sirve como tratamiento a alopecias, ya que no es así. Hay que entender este alimento como una ayuda para evitar efluvios telógenos por déficits nutricionales, pero en ningún caso se considera tratamiento a una caída del cabello de base.

Qué hacer ante una caída del cabello

En caso de experimentar una caída del cabello fuera de lo habitual y que acompaña con falta de densidad, es fundamental saber cómo actuar antes de que el impacto visual sea mayor.

Consulta con un especialista

Lo primero de todo es acudir a un especialista en una clínica capilar en España especializada. De esta forma y a través de un estudio tricológico los médicos determinan el origen de la pérdida capilar. Dependiendo del tipo de alopecia que se trate se recomiendan unos tratamientos u otros.

Recurre a tratamientos capilares

En la actualidad existen tratamientos capilares eficaces contra la alopecia y otro tipo de caídas del pelo, así como fármacos orales como el Dutasteride o el Minoxidil que frenan la caída y engrosan el cabello.

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar, es uno de los tratamientos capilares más demandados en la actualidad. Con él se consigue frenar la caída del pelo, se fomenta el crecimiento capilar y la regeneración de tejidos. Únicamente se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente, la cual se centrifuga para obtener el plasma enriquecido. Este plasma se inyecta en el cuero cabelludo en una sesión de apenas unos minutos de duración de forma ambulatoria en consulta.

Por otro lado, la mesoterapia capilar combina fármacos adaptados y vitaminas que frenan la caída del cabello, sobre todo en casos de alopecias hormonales como la alopecia androgenética, y mantienen el cabello sano y fuerte.

Injerto capilar, la solución a la calvicie

Cuando la alopecia ya ha dado paso a zonas sin pelo, éste no volverá a crecer. La única forma de recuperar el cabello perdido es con el injerto capilar FUE.

Se trata de una técnica ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se extraen folículos sanos de la zona donante y se implantan en el área afectada por la alopecia, o zona receptora. Los resultados de esta técnica son naturales, duraderos y efectivos.

Cirujana capilar realizando las incisiones en un injerto capilar

Tu diagnóstico capilar sin coste en Hospital Capilar

En Hospital Capilar obtendrás tu valoración médica completamente gratuita de manos de expertos en el sector. Recupera tu cabello y frena la caída en nuestras clínicas capilares en Madrid, Murcia y Pontevedra.

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad