Hombre en paisaje otoñal
11 de octubre de 2023

Caída del pelo en otoño: ¿Por qué ocurre?

Con la entrada de la época otoñal en líneas generales notamos un aumento en la caída de cabellos, lo que suele ser un fuerte motivo de preocupación. La caída del pelo en otoño es un fenómeno que se repite año tras año y responde a lo que se conoce como caída estacional. Por diversos factores, la pérdida capilar durante el otoño es más acusada y, por tanto, deberemos cuidar el pelo en mayor profundidad. Conocer cuáles son los motivos de que se de esta caída del pelo en otoño es clave para saber cómo sobrellevar la pérdida capilar que acompaña con esta estación. 

¿Por qué se cae el pelo en otoño? 

Al igual que ocurre con los animales, los humanos también debemos renovar el pelo. Si bien es cierto que no lo hacemos de forma tan abrupta como otros mamíferos, sí es cierto que durante el otoño se aprecia una mayor caída del cabello como parte de esta renovación capilar. Esta fase se da de manera progresiva, es decir, el cabello comienza a caerse con mayor intensidad pero de forma prolongada en el tiempo. Nuestro equipo médico indica que ocurre lo que se denomina efluvio telógeno

En situaciones normales el cabello se cae una media de 100 y 150 cabellos al día. Cuando la llegada del otoño trae consigo un efluvio telógeno, esta cantidad aumenta entre 150 y 300 pelos diarios. Esto ocurre por el propio ciclo de vida de los folículos pilosos. Estos folículos son una especie de bolsas dentro del cuero cabelludo que contienen los pelos, y atraviesan varias fases a lo largo de su vida en un ciclo que se repite constantemente en situaciones normales: nacimiento, crecimiento y caída. Cuando se produce la caída del pelo en otoño se debe a que por cambios en el clima, menos horas de luz y factores ambientales, gran parte de esos folículos pilosos entran en su fase telógena o de caída, provocando un aumento en la pérdida capilar. 

Por otro lado, el estrés derivado de la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano eleva los niveles de cortisol en el organismo provocando la caída del cabello. 

Síntomas de caída del pelo en otoño

La caída del cabello puede darse por múltiples factores y, dependiendo se su origen, la caída puede ser o no reversible. Es por esto que es clave identificar el tipo de alopecia o los factores que desencadenan la pérdida capilar para, entre otros, poder seguir el tratamiento capilar más adecuado en cada caso. Para ello, deberemos poner especial atención a los síntomas de esta caída estacional. 

No aparecen calvas

La caída del pelo en otoño no suele acompañar con calvas, ya que el pelo caerá de forma aleatoria evitando que haya zonas más despobladas que otras.

Falta de densidad general

Sí podemos notar falta de densidad capilar sobre todo cuando nos recogemos el pelo, ya que las coletas quedarán menos gruesas. 

Cabello debilitado

Otro de los síntomas de la caída del pelo en otoño es que el cabello está apagado y frágil. Esto se debe mayormente a las agresiones externas ocurridas durante el verano como la sal, el cloro o largas exposiciones al sol.

¿Cuánto dura la caída del pelo en otoño?

La caída del pelo en otoño es reversible en las gran mayoría de los casos. La pérdida capilar dura unos tres meses  aproximadamente, aunque podemos frenarla antes con determinados tratamientos capilares. 

Tratamientos para la caída del pelo en otoño

Aunque la caída del pelo en otoño sea en la mayoría de los casos reversible, podemos optar por determinados tratamientos capilares para reducir la caída, potenciar la calidad del cabello y evitar un impacto mayor. Para saber cuál es el mejor en nuestro caso en particular se precisa una valoración médica. Los más usado en estos casos son el Plasma Rico en Plaquetas y la mesoterapia capilar

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, es un tratamiento con el que se consigue frenar la caída del pelo y fomentar su crecimiento gracias a la aplicación del plasma enriquecido obtenido de la propia sangre del paciente. Por otro lado, la mesoterapia capilar consiste en la infiltración subdérmica de vitaminas y fármacos adaptados con los que se consigue tratar la pérdida capilar. 

Cómo cuidar el pelo en otoño

Hay algunas pautas que podemos seguir a la hora de realizar el cuidado de nuestro cabello durante el otoño con el fin de que no se nos caiga todavía más.

Lavar frecuentemente 

Aunque es común leer que no es bueno lavarse el pelo cada día, lo cierto es que debemos lavar nuestro cabello tan frecuentemente como este lo pida. No todos los cabellos son iguales y por eso no todos necesitan de los mismos cuidados. 

Es necesario también cepillarse el cabello a diario para eliminar todos esos cabellos que se nos han caído y que se quedan colgando del resto de nuestro pelo. Esperar más de lo normal para lavar y cepillar el pelo conseguirá que cada vez que lo hagamos notemos una mayor acumulación de cabello desprendido, que a su vez puede provocar más caída al tener que peinar en mayor profundidad para deshacernos de los cabellos sueltos. 

Evitar la agresión térmica

Si ya no es buena en ninguna época del año, en un momento en el cual nuestro cabello está mudando, es necesario que evitemos al máximo secadores y planchas, ya que pueden provocar un debilitamiento del pelo que hará que la caída otoñal sea más acusada. 

Evitar el estrés

El estrés aumenta los niveles de cortisol en el organismo provocando una mayor caída del cabello. Es por esto que deberemos reducir los niveles de estrés que suelen acompañar con la vuelta a la rutina y el fin de las vacaciones. Para ello podemos practicar ejercicio o actividades de relajación como el yoga, entre otros. 

Asesor capilar mostrando los diferentes paquetes de injerto capilar precio cerrado a una paciente

¿Caída del pelo? Consulta con expertos

En Hospital Capilar encontrarás un equipo de asesores y médicos expertos en el sector capilar. Solicita tu primera consulta gratuita y ponte en manos de profesionales. 

🌐