Caída del pelo en otoño

Caída del pelo en otoño; ¿Por qué ocurre?

La caída estacional suele afectarnos más en el cambio de estación tras la época estival. La caída del pelo en otoño es más acusada y probablemente el momento del año en el que más intentamos cuidar nuestro pelo. 

Pero, ¿por qué se cae más el pelo en otoño? ¿Qué causa este efluvio telógeno? En este artículo te lo contamos.

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Al igual que ocurre con los animales, los humanos también debemos renovar el pelo y aunque no lo hacemos de un modo tan exagerado, si es cierto que hay una época del año en la que se aprecia una mayor caída del cabello como parte de esta renovación capilar: el otoño.

Esta renovación y en consecuencia la caída del pelo ocurre de manera progresiva y puede alargarse durante meses. 

La buena noticia es que nuestro cuerpo es sabio y la caída del pelo en otoño ocurre de manera aleatoria, evitando que nos quedemos con calvas o zonas más despobladas que otras. 

¿Cuántos pelos podemos llegar a perder al día?

Si lo normal es que de media perdamos entre 100y 150 cabellos al día, en el otoño esta cifra oscila entre los 150 y los 300 cabellos.

Sin embargo, podemos quedarnos tranquilos/as ya que esta caída suele durar unos tres meses tras los cuales volveremos a notar una pérdida del cabello menor y que el pelo perdido renace, lo que actualmente conocemos como baby hair, pelitos pequeños que notamos sobre todo en la zona de las entradas y la línea frontal del cabello.

¿Afecta el cambio climático?

Si. El cambio climático está adelantando la caída del cabello. Si antes comenzaba con la llegada del otoño, en algunos casos el efluvio telógeno comienza en los meses de agosto y septiembre, haciendo que la caída parezca más preocupante al no esperarla cuando aún no ha finalizado el verano.

¿Qué es la caída estacional?

Cuidar el pelo en otoño

Hay algunas pautas que podemos seguir a la hora de realizar el cuidado de nuestro cabello durante el otoño con el fin de que no se nos caiga todavía más.

Lavar y cepillar frecuentemente

Aunque es común leer que no es bueno lavarse el pelo cada día, lo cierto es que debemos lavar nuestro cabello tan frecuentemente como este lo pida. No todos los cabellos son iguales y por eso no todos necesitan de los mismos cuidados. 

Es necesario también cepillarse el cabello a diario para eliminar todos esos cabellos que se nos han caído y que se quedan colgando del resto de nuestro pelo.

Esperar más de lo normal para lavar y cepillar el pelo conseguirá que cada vez que lo hagamos notemos una mayor acumulación de cabello desprendido, que a su vez puede provocar más caída al tener que peinar y en mayor profundidad para deshacernos de los cabellos sueltos. 

No a la agresión térmica

Si ya no es buena en ninguna época del año, en un momento en el cual nuestro cabello está mudando, es necesario que evitemos al máximo secadores y planchas, ya que pueden provocar un debilitamiento del pelo que hará que la caída otoñal sea más acusada. 

Tratamientos capilares adaptados a tu cabello

Si te preocupa la caída del pelo en otoño y no quieres ver que cada día se acumulan más cabellos en tu cepillo, puedes acudir a Hospital Capilar y te recomendaremos tratamientos capilares no quirúrgicos con los cuales frenar la caída del cabello y/o mejorar su salud, aspecto y volumen.

Consejos para cuidar el pelo

Factores que perjudican al pelo

También debemos prestar especial atención a aquello que puede afectarnos negativamente y provocar un efluvio telógeno más acusado y agravar la caída del pelo en otoño. 

Una mala alimentación

La falta de nutrientes es un factor que afecta en gran medida a la saluda de nuestro cabello y una alimentación pobre en aquellas vitaminas y minerales que necesitamos puede provocar que nuestro cabello se debilite hasta el punte caerse. 

Sufrir estrés

Sabemos que hay tipos de alopecia generados por el estrés y los nervios, sin embargo puede ocurrir que sin llegar a sufrir alopecia, se produzca una caída más acusa del cabello por estrés, disgustos, épocas de nerviosismo… 

Falta de descanso

Es primordial descansar adecuadamente, cumpliendo siempre con los mismos ciclos de sueño y con las horas necesarias para realizar un buen descanso. Dormir poco y mal no permite que nuestro cuerpo se recupere y pasamos al día siguiente sin habernos reseteado. El organismo se resiente y esto afecta a nuestra salud capilar.

Sedentarismo

El deporte nos ayuda a mantener cuerpo y mente sanos, pero también nos ayuda a la hora de cuidar nuestro cabello. 

Al hacernos aumentar el flujo sanguíneo, más cantidad de sangre y nutrientes llegan a nuestros folículos pilosos y esto mejora el estado de nuestro pelo.

Además también nos hace eliminar toxinas mediante el sudor, evitando que estas afecten a nuestro cabello.

En Hospital Capilar podemos ayudarte

Ven a conocernos si quieres mejorar la salud de tu cabello y ayudar a que la caída del pelo en otoño no sea tan acusada.

Solicita tu diagnóstico gratuito y nuestro equipo te recomendará cual es el mejor tratamiento según tus necesidades.

Solicita tu diagnóstico sin coste

En Hospital Capilar estamos a tu alcance para resolver todas las dudas que tengas. Solicita tu diagnóstico sin coste y estaremos encantados de atenderte.

Hospital Capilar Madrid
🌐

¡Solicitar mi Diagnóstico Gratuito!

Pide información y elige tu HAIR REVOLUTION BOX

Al enviar el formulario, aceptas la política de privacidad.