Hombre practicando natación en una piscina olímpica
22 de marzo de 2024

¿El cloro afecta al resultado de un implante capilar?

La época estival suele ser la temporada escogida por muchas personas para su implante capilar, principalmente por las vacaciones, ya que aprovechan su descanso para someterse a la intervención. Si decidimos optar por el injerto capilar en verano, o en cualquier estación del año, es muy importante seguir con todas las indicaciones médicas para evitar posibles complicaciones. Una de las dudas más frecuentes durante esta época es si el cloro afecta al resultado de un implante capilar o si, por el contrario, no tenemos de qué preocuparnos.

En el blog de Hospital Capilar, especialistas en injerto capilar en Madrid, con nuestro buque insignia, Murcia y Pontevedra, te damos la respuesta a continuación.

¿Cómo influye el cloro en el resultado de un implante capilar?

Una de las principales normas posoperatorias que el equipo médico de Hospital Capilar recalca durante la época estival es que no podemos bañarnos en la piscina después de un implante capilar. Son varios los motivos por los que no es aconsejable, entre los que se encuentra que el cloro afecta al resultado de un implante capilar.

Si sumergimos la cabeza en una piscina, el agua y el cloro que contiene perjudica a la salud de los injertos. Esto se debe a que el cloro afecta al resultado de un implante capilar al, según nuestros médicos, resecar el cuero cabelludo en exceso y al provocar irritaciones e incluso infecciones tanto en la zona receptora donde se han implantado las unidades foliculares como en la donante.

No debemos olvidar que, al salir de la cirugía capilar, el cuero cabelludo está sensible y en pleno proceso de cicatrización. El contacto con sustancias como el cloro, el agua de mar o el polvo pueden poner en riesgo la normal evolución del implante capilar. El desarrollo de una dermatitis o una foliculitis son algunos ejemplos de cómo el cloro afecta al resultado de un implante capilar. Es a partir del mes de la intervención cuando ya podremos bañarnos en la piscina sin ningún tipo de inconveniente.

Otras cuestiones a tener en cuenta sobre un injerto capilar en verano

Un injerto capilar en verano es igual de viable que en cualquier época del año, pero sí que es cierto que debemos ser mucho más cautos con las normas posoperatorias relacionadas con el sol, la playa, la piscina o la sudoración. Es muy importante seguir con todas las recomendaciones médicas para conseguir los resultados esperados. 

Spray termal después de un injerto capilar

Evitar la playa

De la misma manera que no es recomendable ir a la piscina, tampoco es aconsejable ir a la playa después de un trasplante capilar. Esto se debe a que el agua de mar, el sol y la arena son elementos que resultan perjudiciales para el cuero cabelludo en sus primeras semanas tras la intervención. Eso sí, una vez transcurrido el primer mes podremos disfrutar de la playa sin ningún problema.

No exponernos al sol

El sol hay que evitarlo por completo incluso pasado el primer mes tras la cirugía. Es importante evitar la exposición solar directa hasta que el cuero cabelludo deje de estar enrojecido, o hasta que nuestro equipo médico así lo determine, ya que de lo contrario puede afectar a la estética de los resultados.

Si nos da el sol en exceso el cuero cabelludo puede hiperpigmentarse al estar en pleno proceso de cicatrización dejando manchas oscuras. Es por este motivo por el cual hay que evitar el sol después de un implante capilar.

No hacer deporte y evitar una sudoración excesiva

De la misma manera que el cloro afecta al resultado de un implante capilar, también lo hace el sudor. Una excesiva sudoración puede llegar a provocar ciertos contratiempos como una foliculitis.

Por otra parte, el deporte debemos dejar de practicarlo al menos durante el primer mes. Esto se debe, además de para evitar el sudor, para no ejercer presión en la cabeza que pueda comprometer los injertos.

No usar gorra

Otra de las dudas más frecuentes es si se puede usar gorra después de un injerto capilar. Lo cierto es que no, al menos durante los primeros diez días y, transcurrido este tiempo, la gorra o el sombrero deben estar muy flojos y sin rozar la zona de los injertos. En caso contrario, no podremos usarla hasta que no transcurra el primer mes de la cirugía.

Injerto capilar con técnica mixta FUE y FUE DHI

Resuelve todas tus dudas en Hospital Capilar

¿Tienes dudas o preguntas sin resolver sobre el implante capilar? En Hospital Capilar somos expertos en cirugía capilar con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra. ¡Solicítanos información y realiza tu diagnóstico capilar sin coste!

🌐