Uno de los pasos para llevar una buena rutina de cuidado capilar es el cepillado del pelo. En ocasiones cepillar el pelo puede volverse una tarea algo compleja sobre todo en cabellos largos, teñidos y secos. Conocer cómo desenredar el pelo para no romperlo es clave para cuidar de nuestra salud capilar, ya que una mala práctica puede perjudicar la fibra capilar sobre todo en cabellos en los que se forman nudos con facilidad.
Desde Hospital Capilar, clínica capilar experta en medicina capilar, te contamos cómo desenredar el pelo para no romperlo en 7 sencillos pasos que puedes incorporar a tu rutina de cuidado del pelo.
La fase de cepillado del cabello es fundamental para mantener un pelo sano y bien cuidado. Sin embargo, hay a quienes les resulta una tarea laboriosa debido a la formación de nudos y enredos. Cuando no se procede a cepillar el pelo de la manera adecuada con el tiempo el cabello se vuelve más quebradizo, frágil y áspero.
A continuación te contamos cómo desenredar el pelo para no romperlo en 7 sencillos pasos que puedes incorporar con facilidad a tu rutina de cuidado del cabello.
Lo ideal es desenredar el pelo con los dedos antes de usar el cepillo. De esta forma reduciremos los tirones durante el desenredo con el peine. Para ello basta con separar suavemente los mechones con los dedos.
Para saber cómo desenredar el pelo para no romperlo es fundamental conocer qué tipo de cepillo es el adecuado para nuestro tipo de pelo. En cabellos rizados es recomendable emplear peines de púa ancha mientras que en cabellos lisos se recomienda el uso de cepillos planos.
Otra de las claves para cepillar el cabello correctamente es dividir el pelo en secciones y comenzar a desenredarlo de puntas a raíz, de tal forma que se avance hacia arriba según se desenreden las puntas. De esta forma evitaremos tirones que rompan el pelo y nos será mucho más sencillo desenredarlo.
Sobre todo en cabellos secos o teñidos se recomienda aplicar antes del cepillado un acondicionador en spray. De esta forma humedecemos ligeramente el cabello y le aportamos un extra de hidratación que facilitará el desenredo del pelo y limitaremos los tirones. Si posteriormente se van a usar fuentes de calor como planchas o secadores, se recomienda emplear protectores térmicos además del spray acondicionador para proteger la fibra capilar.
Otra de las claves para saber cómo desenredar el pelo para no romperlo es evitar tirar de los nudos. Si damos con un nudo se recomienda cepillar suavemente en varias pasadas para deshacerlo con suavidad antes que tirar, ya que de esta forma no sólo podemos partir el pelo sino también arrancarlo.
Es importante no peinar el cabello mojado. Esto se debe a que cuando el pelo se moja se vuelve más elástico, lo que aumenta las probabilidades de que se parta. Por lo tanto, lo ideal es quitar el exceso de agua con una toalla antes de desenredarlo.
Cuando terminamos de desenredar el pelo podemos llegar a notarlo algo seco. En estos casos es altamente recomendable emplear un sérum o aceite de medios a puntas para hidratar la fibra capilar.
Muchas veces cuando no sabemos cómo desenredar el pelo para no romperlo o incluso realizándolo correctamente podemos notar un aumento de pelos en el cepillo. Esto puede llevar a pensar que desenredar el pelo acelera la caída del cabello, pero esto no es cierto y se corresponde con otro de los mitos relacionados con el pelo.
Al cepillar el pelo, igual que ocurre al lavarlo, se desprenden los cabellos que previamente han entrado en su fase telógena. Es decir, no se trata de que desenredar el pelo provoca caída capilar, sino que el pelo ya se ha desprendido de la unidad folicular y al cepillar el cabello terminamos de retirar.
Una caída del pelo puede estar motivada por diversos factores. Es por esto que es importante acudir a una clínica capilar para recibir un diagnóstico médico si notamos una pérdida capilar fuera de lo inusual.
El cambio de estación y la llegada de ciertas épocas como el otoño hacen que el pelo se caiga con mayor intensidad. Esto es lo que se conoce como caída estacional y en la mayoría de los casos el cabello vuelve a salir ya que no se desprende la unidad folicular.
Estrés y caída del pelo están íntimamente relacionados. Cuando vivimos largas temporadas con picos de estrés o ansiedad se desarrolla lo que se conoce como efluvio telógeno. Igual que ocurre con la caída estacional, el pelo volverá a crecer y una vez superado el episodio de estrés revertirá la caída.
Cuando la pérdida capilar acompaña con zonas sin pelo es muy probable que se padezca un tipo de alopecia. Ante los primeros signos de calvicie es importante consultar con un experto antes de que el impacto visual sea mayor. De esta forma se podrán aplicar los tratamientos más efectivos en cada caso.
En Hospital Capilar disponemos de tratamientos capilares efectivos, además del injerto capilar, para recuperar tu cabello y frenar la pérdida capilar. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en las mejores manos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución