La alopecia es una enfermedad que actualmente no tiene cura pero sí disponemos de fármacos eficaces para frenar sus efectos. Los más empleados y conocidos son el Finasteride y el Dutasteride. Ambos están indicados para pacientes con alopecia androgenética, la más común de todas, pero ¿qué es lo que diferencia uno del otro? ¿Es mejor tomar Finasteride o Dutasteride para frenar la caída del cabello?
REVISADO POR COMITÉ MÉDICO
DRA. RAQUEL AMARO SILVA
MÉDICO CIRUJANO PONTEVEDRA
Nº Colegiado 362607457
Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela con Máster en Medicina Estética y Tricología y Microinjerto capilar. Actualmente desempeña su labor como médico y cirujana capilar en Hospital Capilar como responsable de la sede Hospital Capilar Pontevedra.
Para entender las diferencias entre el Finasteride y el Dutasteride es necesario conocer las causas que provocan la caída del cabello en pacientes con alopecia androgenética o androgénica. En mayor medida debido al factor genético, la enzima 5 alfa reductasa, presente de manera natural en el organismo, convierte la testosterona en dihidrotestosterona, la cual ataca a los folículos pilosos provocando que se atrofien y que el pelo caiga. Es decir, es debido a la acción de esta enzima por la cual se produce la destrucción de los folículos pilosos en el cuero cabelludo.
El Finasteride y el Dutasteride son fármacos orientados a inhibir la acción de esta enzima responsable de la caída irreversible del cabello. La diferencia sustancial entre ambos medicamentos es que el Finasteride sólo inhibe la enzima 5 alfa reductasa de tipo II, mientras que el Dutasteride inhibe la de tipo I y II. Por lo tanto, se podría decir que el Dutasteride es un fármaco más potente contra la alopecia androgénica que el Finasteride.
Ambos fármacos son de consumo oral, aunque lo habitual es aplicar el Dutasteride mediante tratamientos de mesoterapia capilar directamente en el cuero cabelludo.
¿Notas que se te cae el pelo?
Recupera tu cabello y tu autoestima. ¡Empieza hoy!
Aunque el Dutasteride es más potente que el Finasteride en tanto que inhibe los dos tipos de enzimas causantes de la caída del cabello, ambos fármacos son eficaces contra la alopecia androgénica. Optar por uno u otro dependerá en todos los casos de una valoración médica previa en la que los médicos especialistas determinen y ajusten el tratamiento más acorde en cada caso.
Por lo tanto, a la hora de escoger el mejor fármaco entre Finasteride o Dutasteride es necesaria la orientación por parte de un profesional médico. Al comienzo suele ser habitual que se recomiende el Finasteride oral y, en función de evolución, termine pautándose el Dutasteride. Además, actualmente estos fármacos suelen combinarse con tratamientos biológicos como el Plasma Rico en Plaquetas para conseguir mayores resultados.
Tanto el Finasteride como el Dutasteride, además de otros fármacos ampliamente extendidos como el Minoxidil, son perfectamente compatibles con el injerto capilar. Incluso, en pacientes con alopecia androgénica que se someten a un implante capilar deben continuar con su tratamiento médico para mantener el cabello implantado y el nativo. De lo contrario, la acción de la dihidrotestosterona hará que vuelva a caerse el pelo generando calvicie empeorando, por tanto, el resultado del implante capilar.
Hoy en día ponerle fin a la calvicie es posible gracias a los avances en medicina capilar. En Hospital Capilar trabajamos por conseguir los mejores resultados. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de profesionales.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución