Calvas en la cabeza
5 de octubre de 2023

Calvas en la cabeza: ¿Por qué salen y cómo tratarlas?

La aparición de calvas en la cabeza suele ser motivo de gran preocupación que, en muchos casos, genera complejos e inseguridades. Conocer la causa que origina la caída del pelo y la formación de estas calvas es clave para comenzar el tratamiento más recomendado en cada caso y evitar un impacto visual mayor.

Son muchos los factores que pueden inducir a una caída del pelo que acompañe con calvas en la cabeza. No obstante, cuando se tratan de calvas redondeadas y que aparecen en zonas aleatorias del cuero cabelludo suele deberse a un tipo concreto de alopecia. Desde Hospital Capilar te contamos las causas y los posibles tratamientos a las calvas en el cuero cabelludo.

¿Por qué salen calvas en la cabeza?

Una caída del cabello puede darse de diferentes formas. En función del patrón de la caída capilar, entre otros, los especialistas identifican diferentes tipos de alopecia los cuales requieren de tratamientos capilares concretos. Cuando se habla de calvas en la cabeza solemos referirnos a parches redondeados sin pelo que en ocasiones aparecen de forma aleatoria en el cuero cabelludo. Cuando la caída del pelo da lugar a este tipo de calvas en la cabeza, los médicos de Hospital Capilar señalan que es muy probable que se trate de una alopecia areata.

La alopecia areata es un tipo de alopecia de origen autoinmune que afecta tanto a hombres como a mujeres en un alto porcentaje. No es el tipo de alopecia más habitual, pero sí que resulta de las más complejas de tratar ya que es el propio sistema inmunológico de la persona el responsable de la pérdida capilar.

Aunque el origen exacto de una alopecia areata que provoca las calvas en la cabeza sigue siendo desconocido, se identifican varios factores que pueden acelerar sus síntomas. Además, existen otras causas que pueden ser el origen de calvas en la cabeza.

Alteraciones en el sistema inmune

Como hemos comentado anteriormente, la alopecia areata suele ser el tipo de alopecia que produce la aparición de calvas en la cabeza, entendiendo como calvas círculos redondeados sin cabello. En estos casos, es el propio sistema inmune del paciente el que, por error, ataca a los folículos pilosos sanos produciendo su destrucción. Esto es lo que provoca la pérdida de pelo y la formación de calvas en la cabeza.

Herencia genética

Se piensa que la alopecia areata también tiene un componente genético. En caso de disponer de familiares con este tipo de enfermedad, es posible que se desarrolle este tipo de alopecia. No obstante, la herencia genética es mucho más relevante en casos de alopecias hormonales como la alopecia androgénica, la más común de todas. Este tipo de alopecia hormonal genera la caída del cabello y la aparición de calvas, pero no redondeadas como tal, sino que el patrón de caída comienza en hombres en entradas y coronilla, mientras que en mujeres se ensancha la raya del pelo.

Estrés

La caída del pelo por estrés no suele provocar calvas en la cabeza como tal, ya que lo que suele ocurrir es que desencadene un efluvio telógeno que genera una caída más difusa del pelo. Sin embargo, el estrés puede conducir a una alopecia areata desencadenando la aparición de este tipo de calvas en el cuero cabelludo de formas redondas.

Traumatismos o cicatrices

Dejando de lado las posibles causas de padecer alopecia areata o acelerar sus síntomas, existen otros factores que conllevan en muchos casos la caída del pelo en zonas concretas de la cabeza. Cuando se recibe un fuerte golpe o con presencia de cicatrices, es común que el pelo de la zona afectada caiga generando una calva.

Remedios para las calvas en la cabeza

Para recibir el tratamiento más efectivo para solucionar y reducir las calvas en la cabeza es fundamental recibir un correcto diagnóstico médico. Una vez determinada la causa que genera esa pérdida capilar en forma de redondas calvas, se recomienda la solución más eficaz. En casos de alopecia areata son dermatólogos quienes tratan y realizan un minucioso seguimiento médico. Normalmente los tratamientos para la alopecia areata más frecuentes son:

Corticoides

El médico especialista puede recetar corticoides, bien de consumo oral o bien de aplicación tópica.

Minoxidil

El Minoxidil es otro de los fármacos que se pueden recomendar en el tratamiento de las calvas en la barba. Si la calva es muy localizada, es eficaz aplicar de manera tópica el Minoxidil en la zona afectada, aunque también se recomienda en muchos casos su consumo oral.

Tratamientos capilares infiltrados

Algunos tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas puede resultar beneficioso en algunos casos. Para ello, siempre se requiere la valoración médica de un profesional. 

Fase de diseño de la línea frontal en un injerto capilar

¿Caída del pelo o calvas en la cabeza? En Hospital Capilar podemos ayudarte

En Hospital Capilar, clínica capilar en España, contamos con un equipo médico experto en el sector capilar que te ayudará con tus problemas capilares. ¡Puedes solicitar tu diagnóstico médico sin ningún tipo de coste ni compromiso!

🌐