Complementos alimenticios para la caída del pelo
5 de octubre de 2023

Complementos alimenticios para la caída del pelo: ¿Cuáles son eficaces?

Recurrir al consumo de cápsulas para la caída del cabello es una medida que han adoptado muchas personas en la actualidad para cuidar de su salud capilar. Hoy en día muchas marcas de cosmética y nutrición elaboran este tipo de complementos alimenticios para la caída del pelo. Su consumo es beneficioso para cuidar del cabello, pero, ¿hasta qué punto tratan la caída del cabello? ¿Los complementos alimenticios pueden evitar una alopecia o tratarla?

Desde Hospital Capilar, clínica experta en medicina y cirugías capilares en España, te contamos hasta qué punto son recomendables los complementos alimenticios para la caída del pelo y, en cualquier caso, cuáles son los más eficaces.

¿Qué complementos alimenticios son eficaces para la caída del cabello?

Antes de conocer cómo de eficaces son los complementos alimenticios para la caída del pelo es conveniente saber cómo funciona el ciclo capilar del pelo. El pelo nace y crece de unos pequeños órganos que se encuentran en el interior del cuero cabelludo denominados folículos pilosos. Un folículo piloso puede contener hasta 5 cabellos, y todos disponen de su propio ciclo de vida en el que nace el cabello, crece y termina desprendiéndose. Es por esto que el pelo se nos cae todos los días, lo habitual es que sean 100 pelos diarios en condiciones normales.

Estos folículos pilosos necesitan de una serie de nutrientes para funcionar correctamente. Cuando no se sigue una dieta equilibrada y existe un déficit nutricional, se puede desarrollar una caída del pelo por una mala alimentación en forma de efluvio telógeno, la mayoría de las veces. Es decir, la alimentación es muy importante para cuidar del cabello y, en este sentido, los complementos alimenticios pueden servir de ayuda para mantener un pelo sano y de calidad, y evitar una caída del pelo por déficits nutricionales.

Normalmente los complementos alimenticios para la caída del pelo están hechos a base de vitaminas, minerales y con extractos vegetales. A continuación te mostramos cuáles son los componentes más efectivos para fortalecer el cabello y reducir su caída.

Complementos con vitaminas

Entre las principales vitaminas que es preferible consumir para mantener el pelo sano, fortalecerlo y evitar la pérdida capilar es la vitamina C, ya que ayuda en la síntesis del colágeno. Las vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B5 y B12 son también eficaces para fomentar el crecimiento capilar, mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el cabello.

Por otro lado, la vitamina A es también beneficiosa para cuidar el cabello ya que gracias a su acción antioxidante contribuye a una correcta producción de sebo y crecimiento del pelo.

Complementos con minerales

Los minerales son también una parte importante que debemos incorporar a nuestra dieta diaria para ayudar a frenar la caída capilar. En este sentido, los complementos alimenticios que contengan silicio, magnesio, zinc, biotina y hierro son beneficiosos para lograr un correcto funcionamiento de los folículos pilosos.

Complementos con extractos vegetales

Incluir extractos vegetales como la levadura de cerveza o aceites esenciales mejorarán la circulación sanguínea facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. 

Sala de diagnóstico capilar en Hospital Capilar

¿Los complementos alimenticios tratan la alopecia?

Los complementos alimenticios para la caída del pelo son beneficiosos para el correcto mantenimiento del cabello y cuidarlo en profundidad. Por lo tanto, ayudan a mantener en óptimas condiciones de salud el cuero cabelludo y el pelo, pero, según los médicos de Hospital Capilar, no pueden considerarse como tratamiento único y aislado en casos de alopecia o caídas del cabello agudas. Estos complementos alimenticios se deben tomar como ayuda o extra para mantener el pelo en buenas condiciones de forma complementaria a otros tratamientos capilares que sí son efectivos para tratar la alopecia.

En casos en los que el cabello se cae en exceso, existe una pérdida de densidad e incluso aparecen zonas calvas, es fundamental acudir a una clínica capilar en España para comenzar con el tratamiento más óptimo en cada caso, en base a un diagnóstico médico.

Fármacos orales

Los fármacos orales están muy extendidos sobre todo en casos de alopecias de origen hormonal, como la alopecia androgenética que es la más común de todas. Los más empleados son los antiandrógenos, como el Finasteride, para frenar la caída del cabello por una alteración hormonal, y los vasodilatadores, como el Minoxidil, para engrosar el cabello y mantenerlo en las mejores condiciones.

Mesoterapia capilar

Por otro lado, la mesoterapia capilar es un tratamiento capilar altamente efectivo para tratar la alopecia y algunos efluvios telógenos. Gracias a la combinación de fármacos adaptados con vitaminas infiltradas en el cuero cabelludo se consigue frenar la caída del cabello, sustituir al consumo de fármacos orales y fomentar el crecimiento del pelo.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar, es un tratamiento de regeneración capilar eficaz para frenar la caída del pelo, fortalecerlo desde el interior y fomentar su crecimiento. Consiste en extraer sangre del paciente y someterla a un proceso de centrifugado, consiguiendo así separar las plaquetas del resto de componentes sanguíneos. Este plasma enriquecido en plaquetas contiene factores de crecimiento que, infiltrados en el cuero cabelludo mediante microinyecciones, fomentan la regeneración de tejidos, frenan la caída capilar y mejoran la calidad del cabello.

Tratamiento de infiltraciones de mesoterapia capilar en Madrid

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

Recibir un buen diagnóstico médico a tiempo es clave para ponerle fin a una alopecia antes de que el impacto visual sea mayor. En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experto que valorará tu caso de manera personalizada. ¡Solicita tu diagnóstico sin coste y ponte en buenas manos!

🌐