Hombre practicando ejercicio con pesas
7 de mayo de 2024

¿Tomar creatina provoca calvicie?

Sobre todo entre los deportistas, existe una creciente tendencia a consumir suplementación a base de creatina para lograr alcanzar mejores resultados en entrenamientos de fuerza. Sin embargo, el debate en torno a si tomar creatina provoca calvicie o, por el contrario, no influye en la salud capilar ha creado cierta desconfianza entorno a su consumo para este fin.

Desde Hospital Capilar, clínica especializada en salud capilar, te contamos hasta qué punto tomar creatina provoca calvicie y si, en cualquier caso, es recomendable su consumo.

¿Qué es la creatina?

La creatina no se trata de un esteroide ni similar, sino que es un compuesto que produce de manera natural nuestro organismo. Concretamente, se trata de un aminoácido que se encuentra en los músculos en forma de fosfocreatina, y también en el cerebro.  

Aunque podemos encontrar creatina en ciertos alimentos como marisco y carnes rojas, existe una creciente tendencia a consumir suplementos alimenticios a base de creatina sobre todo entre quienes practican ejercicios de fuerza y quieren apreciar mejores resultados. Esto se debe a que la creatina que produce el propio cuerpo es en muy baja cantidad en comparación con la que podemos consumir de manera artificial. Cuando se produce una mayor cantidad de creatina, el cuerpo obtiene ciertos beneficios.

Aumenta la energía y reduce la fatiga

La creatina ayuda a reponer la energía en las células de los músculos y del cerebro al facilitar la llegada de trifosfato de adenosina. Esto hace que al consumir suplementos de creatina nos sintamos más enérgicos durante más tiempo mientras se reduce la sensación de cansancio o fatiga durante la práctica de ejercicio. También mejora la recuperación tras los ejercicios de fuerza y puede disminuir las molestias derivadas de las agujetas post entrenamiento.

Mejora la masa muscular

Por otro lado, la creatina influye en el proceso de formación de masa muscular ya que aumenta el ritmo de producción de la misma. También interviene en el funcionamiento de la hormona denominada miostatina, la cual es la responsable del descenso del volumen muscular. La creatina lo que hace en este sentido es reducir los niveles de miostatina haciendo que el volumen del músculo no se reduzca.

Mejora la actividad cerebral

Además de las ventajas que supone a nivel muscular, la creatina está también recomendada para mejorar la actividad neuronal al fomentar la concentración y la memoria.  También resulta beneficioso en pacientes con Parkinson ya que se optimizan los niveles de dopamina, sustancia que provoca los síntomas de esta enfermedad.

¿Tomar creatina provoca calvicie?

En cuanto a los efectos secundarios de la creatina en el cabello, lo cierto es que se relaciona con el aumento en los niveles de Dihidrotestosterona (DHT), hormona derivada de la testosterona que produce la destrucción irreversible de los folículos pilosos provocando alopecia androgenética.

Es decir, existen estudios que establecen que la creatina hace que la testosterona se convierta en DHT en mayores cantidades. Cuando esto ocurre, la persona desarrolla una alopecia de tipo hormonal, la alopecia androgénica, provocando que el pelo que caiga no vuelva a salir. En este sentido, no se podría decir como tal que tomar creatina provoca calvicie sino que acelera los efectos de una alopecia androgénica en personas con predisposición a ella. No obstante, es importante destacar que no existen estudios y conclusiones científicas sólidas al respecto, por lo que habrá que esperar a más estudios y análisis para saberlo con certeza.

Cómo frenar la caída del cabello

De la misma manera que se dice que tomar creatina provoca calvicie, existen otros factores que se relacionan con una pérdida capilar como el estrés, una mala alimentación, desajustes hormonales y el factor hereditario, entre otros. En cualquier caso, ante una pérdida capilar inusual que, además, acompañe con falta de densidad es importante acudir a un especialista en la materia.

Recibir un correcto diagnóstico médico capilar es clave para determinar el tratamiento más efectivo para reducir la caída del cabello. En función del patrón de caída, así como del estado del cuero cabelludo y salud del paciente, el equipo médico determina el tipo de alopecia y el tratamiento a seguir.

Fármacos orales

Existen fármacos de consumo oral orientados a frenar la caída del cabello en casos de alopecia androgénica, como el Finasteride, y otros que engrosan el cabello y reducen la miniaturización del pelo, como el Minoxidil. En cualquier caso, debe ser un médico quien recete este tipo de fármacos previo diagnóstico para poder adquirirlos en farmacias.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es un tratamiento médico que consiste en la infiltración subdérmica de vitaminas y fármacos adaptados al paciente en el cuero cabelludo. Potencia la salud capilar frenando la caída del cabello, engrosando el pelo y dejándolo con un aspecto más sano y de mejor calidad.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, es otro de los tratamientos capilares más demandados en la actualidad. Mediante una extracción de sangre del paciente y su posterior centrifugado, se obtiene el plasma enriquecido con factores de crecimiento el cual se inyecta en el cuero cabelludo. Este tratamiento fomenta la regeneración capilar, el crecimiento del cabello y favorece la cicatrización, por lo que es un tratamiento posquirúrgico ideal en pacientes que se han sometido a un injerto capilar.

Doctora Orozco realizando el diseño de la línea frontal en Hospital Capilar Murcia

Recupera tu cabello en Hospital Capilar

En Hospital Capilar encontrarás un equipo de profesionales médicos con los que tratar problemas capilares como la alopecia. Solicita tu diagnóstico médico gratuito y ponte en manos de profesionales. 

🌐